sábado, 28 de marzo de 2009

La Bestia y la Espada Mágica (1983)


Waldemar Daninsky (Paul Naschy) arrastra una maldición que una bruja cabrona lanzó siglos atrás al clavar un cuerno de cabra en el vientre de una antepasada suya. Por lo que el bueno de Daninsky viajará hasta el país del Sol Naciente, donde al parecer existe una solución para paliar su maldición...


Muchos son los que se ríen cuando digo que La Bestia y la Espada Mágica es una de las últimas grandes películas sobre hombres lobo que se realizaron en los gloriosos años 80. Si, también hubieron otras muy buenas como En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984), Una Pandilla Alucinante (Fred Dekker, 1987), y otras interesantes como Miedo Azul (Daniel Attias, 1985) o la sobrevalorada Un hombre lobo americano en París (John Landis, 1981). Pero ni si quiera películas tan geniales como esa obra maestra llamada Aullidos (Joe Dante, 1981) o la notable Lobos Humanos (Michael Wadleigh, 1981), logran eclipsar el tono épico y aventurero de la cinta que nuestro querido Paul Naschy, y su atormentado y famoso personaje Waldemar Daninsky, consiguieron en La Bestia y la Espada Mágica.


Si bien es verdad y evidente, que la La Bestia y la Espada Mágica ha sufrido un desgaste brutal con el paso del tiempo y los efectos especiales han quedado más que desfasados. (Un claro ejemplo es esa pelea entre el tigre bengalí de Sandokán y nuestro licántropo Waldemar Daninsky que no pone en tensión ni a mi abuela Mariana. Aunque también hay que decir que está mucho mejor de lo que muchos se empeñan en decir). Hay que saber apreciar que esta película esta realizada con un enorme respeto y cariño por el cine de terror clásico y por el cine de aventuras, que aderezados con el toque Naschy, es decir, con pequeños toques de erotismo y violencia, hacen de La Bestia y la Espada Mágica uno de los grandes (y últimos) clásicos del fantaterror patrio... Fácil es reírse de esta película, tal cual lo hace este fanegas (que en un alarde de ingenio asemeja Waldemar Daninsky con una actriz porno llamada Renata Daninsky), y muy díficil es intentar ver esta película sin ningún tipo de complejos. Y es que estoy hasta los huevos, repito HASTA LOS HUEVOS, que se ensalcen películas con errores narrativos imperdonables como los que se dan en Nueva York bajo el terror de los zombies (porque los tiene aunque se trate de una gran película), resalzando algunas secuencias como la ya épica batalla entre Zombie/Tiburón. Para luego echar por tierra y menospreciar otros films como este y ver risible la pelea entre... ¡un Tigre y un hombre-lobo! Seamos serios señores, ¡ya le hubiera gustado a Lucio Fulci rodar una cosa así! Creo que ya va siendo hora que se respete a Paul Naschy y se le sepa perdonar algunos "errores" al igual que se hace con otros directores extranjeros. ¡Mecagoenlaputaya!

Naschy cuenta en sus memorias que el mismísimo Akira Kurosawa le felicitó por la película y le dijo que había conseguido el tempo y ambientación adecuados para la película. No por menos, la película nos regala algunas imágenes de gran fuerza y belleza, como la escena en la vemos a Daninsky en lo alto de un tejado con la Luna llena coronándole. Y es que La Bestia y la Espada Mágica es una de las películas mejores realizadas por Paul Naschy/Jacinto Molina (junto si se me permite, El Retorno del Hombre Lobo, Inquisición y su gran obra maestra: El Huerto del Francés), ayudado por una siempre excelente fotografía de Julio Burgos que tan buenos resultados ha dado siempre en la filmografía del tito Paul.



Por cierto, recientemente en japón se ha editado un libro sobre el tito Paul Naschy que parece ser la mar de suculento... De hecho, ya estoy estudiando japonés para devorarlo lo antes posible. ¡Sayonara!

Titulo original: La Bestia y la Espada Mágica (España/Japón, 1983)
Director: Jacinto Molina
Guión: Jacinto Molina
Actores: Paul Naschy, Beatriz Escudero, Shigeri Amachi...

14 comentarios:

BLIS dijo...

no se como encuentras las pelis... a mi me recuerdan aun videoclub al que iba yo de pequeño en el que estaban todas estas pelis en vhs.
Por cierto, lo de los comentarios gratuitos no va ni de coña contigo, aunque no digas nada especial me gusta saber que me sigues. nunca me has escrito (por o menos tu) un comentario que yo consideé gratuito Lo escribí en referencia a comentarios de otro tipo, cara a cara.

Lazoworks dijo...

Hombre, gracias por lo que no digo nada especial... Jajaja! ;) <-- (Guiño de complicidad rollo messenger o chat o cosas de esas).
Querido cyber-hermano BLIS, esta película la tengo en VHS porque me la regaló un buen tipo, pero la podrás encontrar en el Emule (piratilla, que eres un piratilla)!
Saludos!

MarioBava dijo...

Ese libro de Paul japones me tira para atras pero a la vez me atrae porque quizas haya un monton de carteles y fotos guapas...Ademas si ponen las ediciones de video de los films de Paul en Japon molaria pillarlo porque las caratulas suelen ser bestiales...Haber si sale y ponen algunas fotos del libro para ver como es.....A seguir hablando de nuestro cine patriooooo....!!!!

El Abuelito dijo...

Completamente de acuerdo con usted. Si uno viese La bestia y la espada mágica sin saber quién es Naschy -y mucho menos teniéndolo por español- vería en ella una notable película de hombres lobo, con muy original argumento y esenas perfectamente resueltas. Cuando la vi por primera vez me la dejó un amigo, casi avergonzado: se la devolví diciéndole que me había gustado mucho... y me miró como si estuviera loco!

cerebrin dijo...

Mi peli preferida de Naschy junto a "El huerto del francés", con eso te digo todo. Tiene una atmósfera, una composición, una historia... además, se nota que está hecha con conocimiento de causa, que muchas de sus imagenes parecen escapadas de cualquier clásico del cine fantástico nipón. En fin, por ponerle un pero, a mi parecer alarga un poco la trama hacia el final, pero vamos, menudencias...

;)

Lazoworks dijo...

La verdad es que es un peliculón! Pero El huerto del Francés... Uy, para mi el Huerto del Francés es sobervia!!!
Jajaja!
Aunque también es verdad que me quedan muchas por ver de Naschy(director) como Madrid al Desnudo y El Caminante, que parecen muy, muy ineresantes...

Otelo dijo...

Julia Saly es productora, no actriz de esta película

Lazoworks dijo...

Hola "Otelo",
Supongo que lo tuyo es más Shakespeare que Naschy.
Supongo que lo que dices lo dices en tono irónico, ¿no?
Bueno si es así, aquí te dejo el enlace de imdb.com de esta ACTRIZ.

http://www.imdb.com/name/nm0416652/

Otelo dijo...

Claro que me gusta más Shakespeare que Naschy.
Pero me refiero que la ficha está equivocada. Julia Salinero, alias Julia Saly, alias La Pocha que actualmente vive en Alicante no trabaja como actriz en esta película como has puesto.
¿OK?

Por cierto la he conocido en persona. Se separó de Naschy porque invirtió todo su dinero en Dálmata films y después en Acónito y lo perdió todo.

Intentó continuar la productora sin Naschy pero no tuvo suerte y se retiró del cine.

Los productores de esas productoras eran Matsurao Takeda, Julia Saly y Augusto Boué.

Se inició porque Julia Saly "La Pocha", bailarina de flamenco, fue contratada en una gira por Japón.
Actuó en el palacio del emperador de entonces Hiro Hito, creo, y este evento fue grabado por cámaras de TV. El realizador era Takeda que sabía castellano que le comunicó que le habían encargado grabar en España unos documentales. Julia le puso en contacto con Paul y se inició esa etapa.

Lazoworks dijo...

Muy interesante, gracias por la información.
Cuando escribí la reseña, hacia tiempo que la había visto y la verdad es que ahora me has pillado. Volveré a ver la película y si es así, lo modificaré. Gracias Shakespeare.

Otelo dijo...

De nada.
Es que a los implicados en esta productora los he conocido en persona y por eso tengo información.

Lazoworks dijo...

Bueno, mucho me temo que me he equivocado... ¡Y eso que estaba completamente seguro que Saly era la bruja que le mete con el cuerno de cabra a la mujer embrazada!
Esto me pasa por hacerme caso de imdb, vaya tela...
Por cierto Shakespeare, ¿a que es debido que conocieras a los productores? ¿Vas a escribir algun articulo o algo parecido?

Otelo dijo...

La bruja se llama Sara Mora.

Los conozco en persona y se los intríngulis de estas productoras al detalle porque trabajé en festivales de cine y en distribuidoras.
Por eso tengo información privilegiada. Es que a veces veo publicadas muchas inexactitudes al respecto.

Lazoworks dijo...

Ya... Es lo que tiene Internet. Que está lleno de chupatintas como yo...