martes, 17 de marzo de 2009

Brain Damage (1988)


Frank Henenlotter es uno de los directores actuales que mejor puestos tiene los cojonazos. Creador de la trilogía Basket Case, Fankenhooker y (¡17 años después!) Bad Biology (film protagonizado por una polla mutante que se folla a playmates y chicas Penthouse, que me muero por ver...), Henenlotter dirigió una obra de culto muy querida por los amantes del género, del gore y del humor siniestro llamada Brain Damage, que realizó años después de su opera prima, Basket Case (en español, puta mierda de título: ¿Donde te escondes hermano?).


Brian (Rick Hearst) es un tipo que vive con su hermano en un apartamento, cuando un día un extraño parásito con forma de polla y llamado Aylmer (voz de John Zacherle), se le aparece y le inyecta un alucinógeno líquido en el cerebro mediante el cual Brian logrará flipar y ver el mundo en colorines... Pero Aylmer le pide a Brian algo de alimento a cambio de estos chutes. Y lamentablemente Aylmer se alimenta de cerebros...

Brain Damage es una de las pocas películas que consiguen crear un universo propio sin caer en el ridículo más bochornoso. La historia de esa del parásito polluno cuya historia se remonta a los Borjia y la época de colonizaciones, resulta cuanto menos descojonante... Imagináos a todos esos hombres importantes pasándose un bicho con forma de rabo de generación en generación y totalmente colocados como unos yonquis de mierda... Por no hablar de la cantidad de buenos momentos que el bueno de Henenlotter nos regala, (esa felatio sangrienta de una zorriya heavy o la escena de la oreja, quedarán para los anales del cine, y si no ya me lo dirán).


Los fx corren a cargo del gran Gabriel Bartalos, habitual de Henenlotter y cuyos logros son más que reconocibles en películas como Re-sonator y Dolls (Stuart Gordon, 1986 y 1987), Darkman (Sam Raimi, 1990) o la MARAVILLOSA Mutronics (Screaming Mad George & Steve Wang, 1991) de la que os hablaré en el futuro ya que marcó mi tierna infancia como pocas lo han hecho. Por otro lado, Brain Damage cuenta con la inestimable colaboración de John Zacherle, mítico actor de TV que protagonizó numerosos gags de terror de lo más divertidos. Inexplicablemente, los productores de la cinta no acreditaron a Zacherle en los títulos de crédito y Henenlotter le regaló un pequeño papel en Frankenhooker a modo de disculpas.

Aquí en España, Brain Damage se estrenó directamente en vídeo con un penoso doblaje que no solo estropea las, ya de por si, justitas interpretaciones, si no que se toma sus libertades metiendo alguna que otra chorrada de más (vease la escena del maromo en la ducha y ese rollo homosexual que se va de madre).

Titulo original: Brain Damage (USA, 1988).
Director: Frank Henenlotter.
Guión: Frank Henenlotter.
Actores: Rick Hearst, John Zacherle (voz), Jennifer Lowry...
Peeping Toms (La "Comedora" Comida)


4 comentarios:

MarioBava dijo...

Sin duda para mi la mejor obra del gran Frank Henenlotter....Aunque todavia no he visto la ultima que me la perdi en el festival de DONOSTI pero no creo que llegue a la altura de esta ni por asomo...

Lazoworks dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo, y también supongo que Bad Biology no será de lo mejorcito... Pero igualmente, no me negarás que por lo que se cuenta, suena bastante interesante... Jeje.
Saludos!

cerebrin dijo...

Pues para mi "Bad Biology" se le acerca de forma peligrosa al nivel de "Brain Damage". Bueno, en mala leche creo que incluso la supera...

Lazoworks dijo...

Coño, pues me tendré que hacer con ella pero ya!!!