jueves, 12 de febrero de 2009

Sabine recomienda... Feast (2005) + Feast II (2008)

Sin ninguna una de las películas más interesantes que se han podido estrenar dentro de la serie B americana de los últimos años, es esta película producida por Wes Craven, Chris Moore, Ben Affleck y Matt Damon, y dirigida por el debutante John Gulager. El proyecto nació de un reality que existe en USA llamado Project Greenlight, en el cual se premia un guión original y luego siguen el proceso de filmación del film. De este reality producido por Matt Damon, Ben Affleck y Chris Moore, han surgido las películas The Battle of Shaker Heights (2003) o Stolen Summer (2002).
La premisa es bastante simple en ambas entregas: un grupo de personas de diferente índole se encuentran atrapados en un lugar y un grupo de monstruos venidos de quien sabe donde les atacan.

El punto fuerte de Feast radica más bien en su lucha constante por no asentarse durante mucho tiempo dentro los parámetros establecidos en el género de terror, y gracias a un grotesco y negrísimo sentido del humor consigue algunos momentos de lo más imprevisibles. Como es lógico, no puedo decir de que se tratan estos momentos porque entonces la película no tendría la más absoluta gracia. La imprevisibilidad es su máximo exponente y por lo tanto, Feast se tiene que ver lo más virgen posible... Lo único malo de Feast y sobretodo de su segunda parte, es la manera tan tosca en la que se ha filmado. Por lo que el resultado final la cosa acaba siendo una película algo inconexa y, no nos engañemos, bastante precaria (vuelvo a repetirlo, sobretodo en la segunda parte).

En el reparto de Feast encontramos al gran Jason Mewes (Clerks), Henry Rollins, Navi Rawat, Clu Gulager (padre de John Gulager y actor que aparecía en la mítica Código del hampa de Don Siegel), Diane Goldner, Judah Friedlander, Eileen Ryan (madre de Sean Penn), las buenorras Jenny Wade y Krista Allen (esta última encarnó a Emmanuelle en una buena tunda de películas de los 90), y el gran Balthazar Getty (Carretera Perdida). Estos se verán atrapados, al igual que en Abierto hasta el amanecer de Robert Rodriguez, en una solitaria taberna en medio del desierto en la frontera de México. Y en medio de la noche serán atacados por una legión de monstruos cubiertos con pieles de búfalo y con la polla bien tiesa.

En Feast II: Sloopy Seconds, la acción se desarrolla en un pequeño pueblo próximo a la taberna y casi toda la acción transcurre de día (1). En el reparto repiten Clu Gulager, Jenny Wade, Diane Goldner y Judah Friedlander, y las caras nuevas son las de Carl Anthony Payne II, Hanna Putnam, Chelsea Richards, Tom Gulager (hermano del director e hijo de Clu), y dos actores que nos regalarán algunos de los mejores momentos del film: Martin Klebba y Juan Longoria García en el papel de dos enanos luchadores.
(1) Como nota curiosa, en la primera parte existe un final alternativo en el que los monstruos mueren con la luz del día. Por lo que si la acción de esta segunda parte se desarrolla casi integramente en horario diurno, es porque finalmente cambiaron el final de la primera entrega.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Solo he visto la primera, y me pareció una gratísima sorpresa, cachonda y muy digna, que sabe jugar (y reirse) muy bien de los estilemas del género y del estilo a lo "Tarantino".

Por cierto, por si no lo sabías, existe una tercera parte que se puede conseguir con subtítulos por donde te imaginas... ;)

Anónimo dijo...

Llamame hijod! MI MOCHILA!

MarioBava dijo...

Buff, yo esto no lo veo, lo siento pero fijisimo que me iva a decepcionar...Bajo alguna moderna para la parienta pero al final siempre acabamos discutiendo porque me aburren horrores...Tendre el gusto atrofiado...xddddd.....

cerebrin dijo...

MarioBava,¿no la llegaste a ver en Donosti el año que la dieron?

... por cierto, esta pregunta me suena a deja vú... :P