lunes, 16 de febrero de 2009

Gozu (2003)



Ozaki (Sho Aikawa) se ha vuelto medio loco: tan pronto se cree que un chucho está infiltrado en la yakuza, como que una indefensa abuela les está persiguiendo con su destartalado coche. Por lo que Minami (Hideki Sone), su protegido, es el encargado de mentirle diciendole que tienen que ir a Nagoya a un viaje de negocios, cuando en realidad él mismo tiene que deshacerse de él. Pronto Minami se encuentra en un claro dilema, ya que tiene una extrecha y fraternal relación con su jefe y los remordimientos les atormentan. ¿Que debe hacer, le mata o no le mata? Pero misteriosamente y sin ninguna explicación aparente, Ozaki desaparece de la faz de la tierra, por lo que Minami deberá encontrarlo antes de que se enteren sus superiores. Pero entonces, descubre que Ozaki se ha convertido en... Una chica (Kimika Yoshino).


No sé si me precipito al decir esto, pero para mi, la mejor película de Takashi Miike es Gozu. Es tan extraña, tan divertida, tan aterradora... ¡tan original! Que la elevo a la categoría de una de mis películas de cabezera.

Takashi Miike ha sido en numerosas veces comparado con David Lynch o David Cronenberg, y en realidad, su cine se asemeja en bastantes aspectos con el de estos dos grandes cineastas. Pero cabría añadir que Gozu, es particularmente muy diferente a todo lo que antes hayamos visto. Gozu, que nació como un film directo a video (1), es uno de los ejercicios más estimulantes que se han podido ver en el cine de los últimos años. Para que me entendais, Gozu contiene elementos del cine de Lynch y Cronenberg, pero para nada llega a ser una película parecida a la de estos dos genios. En Gozu, podemos disfrutar de la visceralidad de las escenas más fuertes de los films de Cronenberg o del particular y extraño universo onírico de Lynch, pero la película consigue ser totalmente diferente gracias a su estrafalario sentido del humor y a los propias aportaciones de su director que ya suponen la marca de la casa. Vease ultraviolencia, leche materna saliendo de las ubres, mala baba, personajes atormentados y extremos... Aunque también es verdad, que cada vez el sello Miike se va apagando con el paso de los años. ¿Quien no recuerda la pregunta que se hace al inicio de Visitor Q o la bella Eihi Shiina diciendo eso de "kiri, kiri, kiri" (2) en Audition? En fin, esperemos que algún día nos vuelva a sorprender como antaño...

En el apartado de los actores encontramos a muchos habituales del cine de Takashi Miike. En primer lugar a Sho Aikawa, que muchos recordarán de la trilogia de Dead or Alive o de la entrañable Zebraman; también a Hideki Sone que aparecía en Waru o Jakuza Demon; al veterano Renji Ishibashi, se le puede ver en Big Bang Love Juvenile A, The Great Yokai War, Sukiyaki Western Django, Izo o Agitator; Keiko Tomita que apareció en la obra maestra El infierno del odio de Kurosawa y en la exitosa y aburrida Llamada Perdida; y por último, cabría destacar la presencia de un actor de lo más inquietante y que me recuerda horrores a Tor Johnson, Harumi Sone, al que se le puede ver en Cementerio Yakuza, y por otro lado, en Los invasores del espacio de Kinji Fukasaku (3).


Harumi y Hideki Sone. Pare e hijo frente a frente. (O frente a barbilla...)


En el guión encontramos a Sakichi Satô, uno de los grandes talentos actuales del cine japonés. Actor, guionista y director, el corrosivo sentido del humor de Satô, queda más que patente en otra de las grandes obras maestras de Miike, Ichi the Killer, o en la divertidisima Tokyo Zombi, que aparte escribir, dirigió. Como actor, lo hemos podido encontrarlo en películas como el primer volumen de Kill Bill, o la excelente Last life in the Universe de Pen-ek Ratanaruang.
Mucho se ha hablado de lo que puede llegar a significar esta película y muchos "entendidos", dicen que no hay que buscarle explicación. Yo como soy un lumbreras y un poco sin vergüenza, me gustaría exponer mi hipotesis sobre de que va Gozu. * SPOILER * Gozu trata sobre la busqueda de la sexualidad de un hombre, en este caso, el personaje interpretado por Hideki Sone, Minami, ya que siente cierta atracción por su jefe y amigo Ozaki (Sho Aikawa). Pero el pobre Minami tiene miedo de mostrar su homosexualidad, por lo que no llegará a follar (¡y desvirgarse!), hasta que su jefe se transforma en mujer (Kimika Yoshino). Y para más inri, durante el coito seremos testigos de un espantoso parto en el que Ozaki-mujer parirá a Ozaki-hombre (que sale agarrado del pito de Minami). En la última escena, veremos tres cepillos de dientes juntos, y después a Ozaki-hombre y Ozaki-mujer junto a Minami en actitud complice y divertida. Por lo que descubrimos que al bueno de Minami (Sone), le va tanto la carne como el pescado.


Titulo original: Gokudô Kyôfu dai-gekijô: Gozu (Japón, 2003)
Director: Takashi Miike.
Guión: Sakichi Satô.
Actores: Sho Aikawa, Hideki Sone, Kimika Yoshino...



(1) La gran acogida que tuvo en el Festival de Cannes, la recondujo hacia circuitos más comerciales.
(2) "Kiri", según tengo entendido, significa "más adentro".
(3) Este clásico-sucedanio de Star Wars, se puede encontrar dentro de la colección Asian Trash Cinema y en ella también actua el gran Sonny Chiba.

4 comentarios:

Andres Pons dijo...

Yo con mike tengo una relación amor/odio. Admiro ichy the killer, Audition..........etc.

Pero Visitor Q o Gozu las odie cuando las vi.

Lazoworks dijo...

Hombre Visitor Q, es interesante y bastante destroyer en algunos planteamientos, pero no dejo de reconocer que es algo flojilla...
Pero Gozu me pareció una pasada, sobretodo la primera vez que la vi...
Todavia lo recuerdo: tenía una copia en DVD con subtitulos en inglés y se la tuve que ir traduciendo "in situ" a mi gran amigo Julio ya que él no tenía ni papa de inglés. (Yo tampoco, pero me defiendo). Aquello fue una gran sesión y el queso y el vino acompañó en todo momento el visionado de la película. Ahhh... ¡Que bonito fue!
Eso si, cuando entraron nuestras señoras y nos encontraron super borrachos, no veas la que nos cayó...
¡Julio vomitas en 5.1 DTS!

BLIS dijo...

Gozo es tremenda!!!
Me encanta, y estoy deacuerdo contigo en el sentido de la peli

Alex B. dijo...

GOZU is a great film, one of Miike's most original and complex.