martes, 16 de diciembre de 2008

Sabine recomienda... The Mask (1961)

Una mujer corre entre los bosques asediada por un hombre, hasta que cae al suelo y él, en un impulso irrefrenable, la estrangula. Algo ha cambiado en ese hombre y se da cuenta que no es consciente de sus terribles actos. Algo se ha apoderado de él. Rapidamente pide la ayuda del Dr. Allan Barnes (Paul Stevens), y le explica que una extraña máscara salida de un museo arqueológico le hace tener extrañas visiones y que le está haciendo cambiar. Como es lógico (y típico) un doctor jamás cree en este tipo de cosas y busca soluciones razonables y cientificas a las absurdas declaraciones de su paciente. Frustado, el hombre se marcha a su casa y se pega un tiro, no sin antes enviarle la máscara al Doctor con una nota...

Interesante película, rodada muy decentemente, cuyo mayor mérito es ser la primera película de terror y con escenas en 3-D de Cánada. Aparte de esto, la película en si es bastante simplona y carece de elementos lo suficientemente fuertes como para ser recordada y ensalzada al olimpo de las grandes películas. Incluso, las escenas en 3-D y los efectos especiales creados por James B. Gordon, a pesar de ser muy dignos, parecen ideados como meras atracciones para entretener a los espectadores y salvo alguna escena en particular, no llegan a trascender demasiado. Y es que en un principio estas escenas 3-D estuvieron escritas por Slavko Vorkapich, pero tal y como estaban descritas hubieran disparado el presupuesto y no eran factibles. Entonces el director de la película, Julian Roffman tuvo que adaptar esas secuencias onírico/terroríficas a los medios de los que disponían para poder hacerlas. Y bueno, Slavko Vorkapich... Pues simplemente aparece en los créditos por que tenía una clausula de "actuar o pagar" en su contrato. Es decir, tanto si hacía algo como si no, Vorkapich tenía que cobrar.

Supongo, que a pesar de no tener ninguna relación, The Mask es un claro precedente de los cómics de Mike Richardson y La Mascara dirigida por Chuck Russell y protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz.

La escena solicitada

La verdad es que a mi las escenas en 3-D me causan dolor de cabeza (de verdad, no lo digo en sentido peyorativo). En The Mask, hay al menos 3 secuencias en 3-D y es cuando el protagonista se pone la mascara. Dichas secuencias están bastante conseguidas pero da la sensación que estemos metidos en una atracción de feria y eso me chafó bastante. Aún así, en dichas secuencias hay bastante buenos efectos especiales y escenas para el recuerdo. Y si, Abuelito, ¡la chica sale con una Mano Gigante detrás! ¿Que demonios toma usted para tener tan buena memoria?


5 comentarios:

cerebrin dijo...

Tiene muy buena pinta, y después de tu comentario... ¡habrá que conseguirla! ;)

El Abuelito dijo...

Creo recordarla de un lejano pase televisivo... ¿en una de las visiones sale una mujer de pie con una mano gigante al fondo?

Lazoworks dijo...

Querido Abuelito!
Pues ahora mismo no recuerdo esa imagen. Pero puede ser... Lo que si es seguro es que salen unas manos tirando bolas de fuego y unas calaveras humanas, pero no te podría asegurar que saliera una mano gigante detrás de una mujer. Tendría que volver a verla.
Así que, en cuanto pueda le vuelvo a echar un vistazo a las secuencias oníricas/3-D de la película y le digo algo.
Perdone mi poca memoria!

El Abuelito dijo...

Haga como yo y tome sus buenas las infusiones de hierbas meriendas de rabitos de pasa cada tarde... ya verá qué bien... me acordaba de esa escena, sí, la ví hace solo quine o dieciséis años, eso sí, sin el efecto 3D...

Lazoworks dijo...

¿Hace 15 o 16 años? jajaja!
¡Que Dios le conserve la cabeza durante muchos años! jajaja!
Rabitos de pasa... Tomo buena nota.
jajaja!