jueves, 27 de noviembre de 2008

El Espanto surge de la Tumba (1972)


El otro día hice un pequeño cine forum con mis amigos y vimos la legendaria El Espanto surge de la Tumba dirigida por Carlos Aured. El Espanto... fue la primera película de Profilmes, una productora que vendría a ser la respuesta nacional a la Hammer, pero que lamentablemente su vida fue tan corta que apenas se puede comparar con la productora británica. Cuenta la leyenda, que Naschy tuvo que escribir el guión de la película en apenas 2 días porque querían comenzar a rodar considerablemente pronto.

En El Espanto surge de la Tumba nos situa inicialmente en Francia a mediados del siglo XV. Un caballero llamado Alaric de Marnac (Paul Naschy) y su bella esposa Mabille de Lancré (Helga Liné), son ajusticiados y ejecutados por los terroríficos crímenes que han cometido. Pero antes de morir estos prometen a sus verdugos que volverán para vengarse... Siglos más tarde, un grupo de jóvenes viajan a una extraña tierra en la que solo vale la ley de quienes las habitan, para desenterrar la cabeza de Alaric de Marnac y encontrar el tesoro que según dice la leyenda está enterrado junto a él...


Supongo que hablar a estas alturas de El Espanto surge de la Tumba, después que se hayan vertido litros y litros de tinta en relación a esta mítica obra, es corroborar lo dicho anteriormente, pero aún así no puedo dejar de reiterar que El Espanto surge de la Tumba es un gran clásico del fantaterror y una de las mejores traslaciones de un guión de Naschy/Molina a la gran la pantalla. La película tiene unos efectos especiales muy potentes y unos momentos gore verdaderamente memorables. Como cuando le desgarran el tórax a un hombre o cuando Luis Ciges le corta el cuello a la Cantudo con una hoz (la secuencia, está construida de un modo simplón, pero tiene una potencia visual de la hostia).

Como iba diciendo anteriormente, hicimos un cine forum viendo la película (versión cortada) y lleguemos a la conclusión de que El Espanto surge de la Tumba es una película de terror efectiva y bastante potente, con una fotografía de Manuel Merino muy bien conseguida y un montaje algo atropellado que deja entrever grandes lindezas visuales (la secuencia ya comentada de la Cantudo, las desapariciones de los espiritus de Alaric y Lancré envueltos en humo invertido, la intrusión de los zombies en la mansión...). Apuntaré, como bien dijo mi amigo Pedro mientras la veíamos, que la película no está todo lo bien hilvanada que debería estar, pero esto es algo a lo que lamentablemente muchas películas de la época debían enfrentarse, ya bien por falta de recursos o por la censura. Y si querido Peter, puede que en El Espanto surge de la Tumba se corte el climax en seco (de una escena puramente de terror pasamos a una charla tranquila en una salita por ejemplo), pero en Nueva York bajo el terror de los zombies de Lucio Fulci, una película tan admirada por ti, pasa tres cuartos de lo mismo. (Bueno vale, un poquito menos...)

Titulo original: El espanto surge de la tumba (España, 1972)
Director: Carlos Aured
Guión: Jacinto Molina
Actores: Paul Naschy, Vic Winner, Helga Line...
Lamentablemente, como he dicho, hicimos el cine forum con la versión cortada de la película y por lo tanto nos perdimos las escenas de desnudos. Así que no tengo más remedio que hacer una nueva sección llamada: Dimensión Desconocida, en la que mostraré escenas censuradas de algunas películas. Ahí va:
Dimensión Desconocida

Esto es lo que guarda Helga Line debajo de la blusa... Pedazo pelambrera...

Sin duda uno de los desnudos más celebrados de la película. Emma Cohen, que dulce...

5 comentarios:

Captain Howdy dijo...

El principal problema del montaje en esta película surge del corte de todas las escenas de desnudos, parace que fue editada a machetazos (nunca mejor dicho).
Aún así es de lo mejor que el fantástico tiene en España. Si te interesa, la versión íntegra circula por el borriquito ;)

Hombre es que a Fulci la edición se la traía al fresco, como el guión, la dirección artística... con el gore ya tenía bastante jajaja.

Salu2

Lazoworks dijo...

Las fotografias de los desnudos los he sacado directamente del DVD de importación que salió hace poco a la venta. Por cierto, en dicha edición existe un audio comentario interesantisimo de Carlos Aured (antes de morir) y Paul Naschy.
Lo que pasa es que vimos la pelicula que tenía el colega y es la de la colección esa del Naschy que sacaron en España. Me debería haber llevado el DVD sin cortar y ver esa...
Saludos...

MarioBava dijo...

Gran reseña para esta joyita de nuestro cine mas bizarro....

cerebrin dijo...

Como dice Captain Howdy, el montaje tan abrupto de la versión española es por culpa de las escenas de desnudos que faltan. No se si sería aposta, pero pareciera que el montador quisiera dar pistas de la existencia de una doble versión. :P

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo dicho. Sin duda, uno de los mejores y más potentes ejemplos de nuestro fantaterror.

sangreybesos dijo...

Impresionante Emma Cohen...