martes, 21 de octubre de 2008

Sabine recomienda... Quemar después de leer (2008)

Quemar después de leer es la nueva película de Joel y Ethan Coen tras conseguir el Oscar por No es país para viejos, en ella se adentran en el peligroso y paranoico mundo del espionaje y la inteligencia secreta, y hacen una entretenidisima película con buenas dosis de comedia que van de situaciones totalmente desternillantes a otras que nos dejarán helado.


Una mujer con problemas estéticos que trabaja en un gimnasio (Francesc McDormand), un agente federal que nunca ha disparado pero que tiene las hormonas disparadas (George Clooney), un tipo dedicado en cuerpo y alma al deporte (Brad Pitt), un analista fracasado de la CIA que es despedido (John Malkovich), un gerente de un gimnasio solitario que sufre mal de amores (Richard Jenkins) y una esposa lagarta (Tilda Swinton), se mezclaran en una trama repleta de lios de faldas y sobornos. Sirva de advertencia un apunte sobre estos dispares personajes: todos tienen algo en común, son totalmente estúpidos.

Los Coen escribieron el guión de esta película mientras escribían el de No es país para viejos y aseguran que no saben muy bien por que es de espías, "simplemente salió así", aclaran. Con ella, cierran lo que George Clooney llama la trilogía de los idiotas que está compuesta por O Brother y la olvidable Crueldad Intorelable. Con Quemar después de leer, los Coen consiguen hacer una comedia bastante gamberra, con unos momentos que quedaran en la memoría colectiva (uno de mis momentos favoritos es ese regalito que tenía preparado el gamberro Clooney para su querida esposa). No es un film comparable con las grandes películas de estos genios, pero si se podría decir que está muy por encima de otros films menores (aunque bueno... interesantes...) que nos venían ofreciendo ultimamente, como por ejemplo aquel innecesario remake que hicieron del clásico interpretado por el gran Peter Sellers y Alec Guiness, El quinteto de la muerte (Alexander Mackendrick, 1955).

3 comentarios:

Andres Pons dijo...

Otra muestra de la calidad de estos hermanos.

Maravillosa.

BLIS dijo...

que cabron!
necesito cine!!!!

Larsvondick dijo...

Joder!!!
Cojonuda tío!!!
Vengo de verla ahora mismo y aún me estoy partiendo!!!