jueves, 16 de octubre de 2008

The Good, The Bad, The Weird (2008)


Un mapa en el que se indica la posición de un misterioso tesoro. Un cazarecompensas bueno (Jung Woo-sung). Un tío raro (Song Kang-ho). Y finalmente uno muy malo (Lee Byung-hun). Los tres quieren hacerse con él antes que nadie, aunque ninguno de ellos sabe verdaderamente en que consta dicho tesoro. ¿Os suena?


The Good, The Bad, The Weird dirigida por Kim Ji-woon es una relectura o remake a la coreana en toda regla de El Bueno, El Feo y El malo del maestro Leone, aunque bajo el contexto histórico del Corea de los años 30 (con sus guerras con Japón para conseguir la independencia y esa cosas). Son muchisimas las conexiones con el gran clásico de Leone, incluso para algunos puede parecer demasiadas, por lo tanto obviar algo así sería estúpido ya que hasta el poster es todo un homenaje/recreación de El Bueno, El Feo y El Malo. Si no fuera porque la cinta de Ji-woon está rodada con un ritmo frenético, que es palpable sobretodo en las increíbles escenas de acción (con unos zooms rabiosos) y en la magnífica secuencia inicial del film: el trepidante atraco al tren, la cosa se quedaría en un simple remake a la coreana carente de originalidad. Así que en este sentido, en como está dirigida, The Good, The Bad, The Weird resulta cuanto menos una experiencia inolvidable.

Cabría destacar la siempre increíble interpretación de Song Kang-ho como El Extraño (el Weird del título), actor de películas coreanas tan emblemáticas como Memories of Murder, The Host, Sympathy for Mr. Vengeance, Sympathy for Lady Vengeance, J.S.A., Shiri, The Quiet Family... Uff, que carrerón... La de Lee Byung-hun que repite con Kim Ji-woon tras The Bittersweet life, y que en esta hace de El Malo. Y lamentablemente no voy a decir lo mismo del bueno de esta película interpretado por Jung Woo-sung, ya que no consigue ni siquiera acercarse ni de lejos al carisma que le dio Clint Eastwood a su Bueno de la película de Leone. De hecho, la película se podía haber llamado tranquilamente The Bad and The Weird.

Titulo original: Joheunnom nabbeunnom isanghannom (Corea del Sur, 2008)
Director: Kim Ji-woon.
Guión: Kim Ji-woon & Kim Min-suk.
Actores: Song Kang-ho, Lee Byung-hun, Jung Woo-sung...

3 comentarios:

BLIS dijo...

ostia que curioso
sigo sin saber de donde sacas toda esta informacion, pero me encanta

Andres Pons dijo...

Tu blog es un gran descubrimiento.
Me encanta.

cerebrin dijo...

A ver si aparece por la mula una versión subtitulada, que la tengo unas ganas...