domingo, 19 de octubre de 2008

Camino (2008)


Después de esa gran película llamada El milagro de P. Tinto y la incomprendida La Gran Aventura de Mortadelo y Filemon (ojo, la primera parte, la segunda mejor olvidarla), el genial director Javier Fresser vuelve con Camino, una película basada en la vida y muerte de Alexia González-Barros, aunque como bien dice Fresser, la película no intenta ser una recreación de su vida, sino que intenta plasmar lo que esa niña pudo sentir durante su larga enfermedad. Una ficción con trozos de realidad cogidos de más casos similares.


Antes de comentar está película quiero hablar sobre la controversia que ha levantado el hecho de que en la película aparezca el siguiente texto: "A la memoria de Alexia González-Barros, fallecida en Pamplona en 1985 y en proceso de beatificación".

La familia de Alexia ha intentado por todos los medios impedir que Fresser vinculase el nombre de su hermana con la película, por lo que el hecho que finalmente haya aparecido en un texto que precede a la película, ha suscitado en una tremenda polémica que no ha hecho más que dar una publicidad extra al film. Yo sinceramente hubiera puesto simplemente "inspirado en hechos reales" (que por cierto también lo pone en el film) y así evitar el consecuente enfado de la familia. Nadie puede ver algo malo en como se ha abordado el personaje principal inspirado en Alexia y sobre la historia que se nos cuenta, todo lo contrario, pero es totalmente previsible que en la familia de Alexia no vean con buenos ojos el tratamiento que se le ha dado a su difunta hermana (o más bien a ellos mismos, diría yo), por lo que creo, que aunque no comparta sus ideas, Javier debería haber respetado esa petición, sobretodo porque trata un hecho real que ellos lamentablemente sufrieron. Dejando este tema de lado, me centraré en Camino, "la película" cuyo titulo ha sido escogido por Fresser por ser el titulo de un libro escrito por José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.


Si hay algo que verdaderamente valga la pena de está película por encima de todo, es el gran trabajo que hacen los actores, entre los que cabría destacar la impecable Carmen Elias (que interpreta a la madre de Camino), Mariano Venancio (padre), Manuela Vellés (hermana), pero por encima de todo por la guapisima Nerea Camacho, que interpreta a Camino, una joven y alegre niña que vive en el seno de una familia del Opus Dei y que lamentablemente ve como su vida da un terrible vuelco tras declarársele un tumor maligno que le deja paralítica. Camino verá como por culpa de esa enfermedad, su vida jamás volverá a ser la misma y como sus sueños, propios de una niña de su edad, quedan eclipsados por la religión y la fe a la que su familia le somete.


La película mezcla con dudoso acierto escenas sobrecogedoras y muy duras, con otras mucho más lights y modositas que intentan representar algunos de los sueños de la protagonista. La película está dirigida correctamente y tan solo se ve entorpecida por un guión que flaquea en ocasiones y que intenta exprimir todo lo que puede la vena lacrimógena de la historia, aunque en otras es una certera y afilada crítica al terrorífico y gris prisma por el cual miran el Opus Dei y la Iglesia, una mirada que puede hacer que algo tan bonito como el primer amor se convierta en una grave amenaza.

Aunque para mi Camino no sea la mejor película de Fresser, siento que esta película no debería ser "una carta escondida en un cajón". Pienso que TODOS deberíamos verla para que nos sirva de reflexión.


Titulo original: Camino (España, 2008)
Director: Javier Fresser.
Guión: Javier Fresser.
Actores: Nerea Camacho, Carmen Elias, Mariano Venancio...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la película Camino, basada en la vida de Alexia, cito los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes:

* Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros: primer comunicado
* "Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros: segundo comunicado
* Grave e injusto error demencial: carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser
* Camino de Fesser y Alexia: película y realidad, por Ninfa Watt ex alumna del colegio en el que estudiaron las hermanas González-Barros y amiga de la familia
* "Le ruego que deje de maltratarnos": carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película "Camino" (19.oct.08)

Más información en la web oficial de Alexia González Barros http://www.alexiagb.org

Estos textos se pueden leer también en: http://www.opusdeialdia.org/

BLIS dijo...

Jope, ahora no puedo gastar en cine, pero quiero verla, al igual que quemar despues de leer. >_< que mierda!

Lazoworks dijo...

No quiero, ni pretendo prohibir la opinión de nadie, pero me gustaría que en los comentarios no se hiciera publicidad (enlaces, etc...) de otras páginas que no tienen nada que ver con el cine.
En la propia reseña ya hago referencia al problema suscitado por la película e incluso existe un enlace a una de estas cartas en el que queda más que dicho la opinión de la familia y su entorno.
Así que por favor, ruego tomen buena nota y respeten mi petición, tal y como yo respeto su opinión.
Gracias.

Anónimo dijo...

SI LA REALIDAD SE DISTORSIONA EN UNA PELÍCULA, YA NO ES REALIDAD.
SI LA VERDAD SE DISTORSIONA EN UNA PELÍCULA, ES MENTIRA.
ES UNA PELÍCULA HECHA DESDE LA IGNORANCIA, MANIPULACIÓN Y MALA LECHE.
JAVIER FESSER DEBERÍA TENER UN POCO MÁS DE HUMANIDAD CON ESA Y OTRAS FAMILIAS. SE MERECE QUE LE HAGAN A ÉL LO MISMO. SI HABLARAN DEL SUFRIMIENTO DE SU HIJA Y SU FAMILIA, HABRÍA QUE VER... ¡¡Y ENCIMA MINTIENDO!!
¡¡QUÉ POCA EMPATÍA, COÑO!!
PERO, COMO EN TODOS LOS CASOS, ALGÚN DÍA RECOGERÁS LO QUE HAS SEMBRADO.
MIENTRAS TANTO, SIGUE REMANDO COBARDEMENTE A FAVOR DE VIENTO, QUE ASÍ NO TE FALTARÁN SUBVENCIONES, ESO SEGURO.
LO ÚNICO POSITIVO: EL DESCUBRIMIENTO DE NEREA.

Lazoworks dijo...

El problema es que la película no está basada en la vida de Alexia...
Y bueno, que yo sepa en una película nunca vemos la realidad... Pero ni en una película, ni en un libro, ni en una conversación, ni en la vida real existe esa realidad de la que hablas. La realidad abarca muchos caminos y nadia sabe lo que realmente vivió esa pequeña. Solo ella.
Si, sopongo que no fue algo oportuno dedicar la película a Alexia, pero para mi gusto aparte de mala baba, la película tiene mucho de amor hacia la niña... Y quien no lo quiera ver que no lo vea, pero que se piense el porque.

Anónimo dijo...

Una niña que no conoció... ¡Tócate los huevos!
Ya te digo que si se tratara de su propia hija habría que verlo...
¿Qué sabe él si la niña vivió su enfermedad desde un punto trascendente, como lo hicieron dos niños de los tres de Fátima?
Lo que no es moral ni lícito es manipular al espectador diciéndole: estos son los malos malísimos (su familia incluida) y el resto somos los guays.
Si el no tiene esa visión eterna de las cosas no significa que otros sí, ni que sean peores qué el iluminado de Fesser, que es -parece- el único que sabe valorar lo que es importante en la vida y lo que no. Él y otros como él. Precisamente el fundamentalismo es el suyo: no tolerar en el fondo que otros tengan creencias que transciendan su propio "matrix".
Esa enfermedad y muerte nadie la quiso pero, siendo inevitable, la niña la ofreció a Cristo, y afrontó el dolor con denuedo y una sonrisa. ¿Eso jode? Sí, al que no es capaz de hacerlo ni entenderlo.

Lazoworks dijo...

Querido Lucateishon...

Vamos a ver... por lo que leo, parece que te moleste más la crítica al Opus Dei, que lo que explica la película.
Mira, yo no soy del opus dei, ni cristiano, ni budista, ni islamista... Pero no te voy a mentir, hay "algo" que me hace creer en "algo" y por lo tanto, cojo prestado las cosas más interesantes de algunas religiones y las practico (por ejemplo el ramadan, cojonudo para el cuerpo y para la salud, aunque bueno, en lo del sexo ya no estoy de acuerdo). Asi que creo que puedo decir, desde un punto de vista imparcial, que las religiones llevadas al extremo son una puta mierda. Y si la niña se entregó a Cristo (que no lo sé), lo veo de puta madre. Pero también veo de puta madre que otra persona intente hacernos reflexionar sobre como las religiones, llevadas al extremo, nos pueden pudrir la mente...
Cuanto más fe ciega tiene una persona en algo, más estupida se vuelve. Abre tu mente y ya que has visto la película, reflexiona sobre ella y miralo como lo que es: ficción.
Vamos a dejarnos de tonterias y dejemos de utilizar a la pobre Alexia que ya no está, hablemos de la película y de su significado si te apetece, y si quieres me explicas en que puntos no estas de acuerdo.
¿Que los padres son los malos de la película? Yo nos lo vi como malos, los vi como unas personas ciegas de fé que no sabían ver las necesidades "reales" de una "niña" enferma...
Y vale, acepto que digas que la niña afrontó el dolor con denuedo y una sonrisa, porque puede que sea así. Pero ahora, mira la película e intenta ver otra posibilidad...
Como afronta la niña su muerte nadie lo sabe, salvo ella...
Y eso no me lo podrás negar Lucateishon... Oh si?

Anónimo dijo...

Por supuesto que sí te lo puedo negar: lo saben los hermanos, que viven. Las personas cercanas a ella y que vivieron con ella todo el luctuoso proceso.
Y, ¿qué dicen los hermanos?
Es "LUCATONI", si no te importa.
La película es una "puta mierda" (utilizando tu expresión) por detalles como el aplauso en el momento de la muerte.
Yo tampoco soy del Opus, ni nada parecido. Eso no quita que sepa distinguir cuando algo es una injusticia.
Me fío más de lo que pueda decir sobre el tema un solo hermano suyo a lo que puedan decir mil personas ajenas sobre el caso en cuestión.
Por cierto, la palabra "fe" no se acentúa.

Lazoworks dijo...

Bueno Lucantoni, tampoco nos pongamos así. Si tú dices que los hermanos dicen que su hermana lo vivió así, me parece perfecto. Pero realmente no creo que fuera así.
Te vuelvo a repetir que la única que realmente supo lo que le pasaba por la cabeza en aquellos momentos de sufrimiento y dolor, era la propia niña. Me da exactamente igual lo que diga el resto de la gente, ya sean familiares, curas, periodistas, un director de cine o tú.
Todas las versiones son respetables y yo no soy nadie para creer en una más que en otra. Pero si puedo ver que Camino de Fresser, es una más que aceptable manera de ver todo el tema este del Opus Dei. Que tú estés encabronado por que se la dedicó a Alexia, me parece totalmente lícito, pero... One more time, te vuelvo a repetir que la película no es una recreación de la vida de la niña.
No sé, querido Lucantoni... Si quieres quedamos un día, nos tomamos unas birras y nos vamos de putas y charlamos de la Fé (ay, perdón)... de la Fe.

Anónimo dijo...

No estoy encabronado. Allá cada uno. Veo que lo de los nombres no es lo tuyo: es "Fesser".
Pero bueno, aunque la palabra no se acentúa, creo que no te iría mal acentuar la tuya; tu fe, digo. Jeje... No te lo tomes a mal.
Pero como esto se trata de cine, si quieres ver bueno de verdad, te recomiendo éstas: Savior, Los edukadores, La vida de los otros, Gattacca, Sophie Scholl, Apocalypto, Usted primero,...
Así, para abrir boca... por si te has perdido alguna.

Lazoworks dijo...

Joder, pues es verdad!! Incluso escribí mal el nombre en la reseña! Es que no se puede uno llamar Juan o Perico o Fermin. Que nombres más raros os poneis los ciudadanos de a pie!
Gracias Lucatoni, ahora me fijaré más en todo lo que escriba... Y ya sabe, si algún día le deja la mujer, nos vamos de putas y charlamos de lo que haga falta!

Anónimo dijo...

Puedes tutearme, que soy un chico joven, coño!!
No estoy casado, ni pienso estarlo. Tampoco pienso pagar nunca por lo que siempre he tenido gratis. Si hay algo fácil, hoy en día, es eso.
Insisto, intenta ver las pelis que te he dicho.
Hasta pronto

Lazoworks dijo...

Vaya, entonces eres un chavalin afortunado... Yo solo follo en Julio y Diciembre (ya sabes, por la paga extra...).

Por otro lado, te tengo que decir que de las películas que me has aconsajado solo he visto Apocalipto y Gattaca (hace mucho). La de La vida de los otros la tengo por ahi bajada o pirateada, no recuerdo bien. Pero le echaré un vistazo a esta y las demás.
Y bueno si quieres, también puedes echarle un vistacillo a otros Films Impactantes que he reseñado, que no solo esta Camino de "Fesser" coño! No me seas tan monotemático!

Saludos.