martes, 9 de septiembre de 2008

Chandu the Magician (1932)


Con motivo de la edición en DVD del segundo volumen de terror clásico de la Fox, compuesto por la presente película, Dragonwick y Dr. Renault's Secret. Me enorgullezco en escribir unas cuantas lineas sobre Chandu the magician, una gran obra maestra del genero fantástico y de aventuras.

Chandú el mago nació como un serial radiofónico y supuso un nuevo papel de malo malisimo para Bela Lugosi, actor que se convirtió de la noche en la mañana en uno de los actores más solicitados después de encumbrar al mundo con su interpretación de Dracula (Tod Browning, 1931). No obstante, Bela tenía un fuerte acento húngaro y al principio tenía que aprenderse sus dialogos por fonética, por lo que le era muy dificil encontrar papeles que se salieran de personajes extrangeros o algo extraños.


En la película se nos cuenta la historia de un hombre occidental llamado Frank Chandler (Edmund Lowe), que viaja a la India y allí descubre los grandes secretos del sér y se convierte en un gran yogui, por lo que pasa de llamarse Frank Chandler a Chandu (a sequás). Gracias a su nueva posición de yogui, Chandu puede hacer un monton de trucos de magia, como por ejemplo hacer levitar un trozo de cuerda o hacer desaparecer a un hombre (como si ser yogui influyera en eso...). Un día, mirando en su bola de cristal descubre que su hermana tiene problemas y que su cuñado (un cientifico) ha sido raptado por un loco llamado Roxor (Bela Lugosi) que desea hacerse el amo del mundo gracias a un rayo laser que ha inventado. Así que Chandu decide ir en su ayuda y en la ayuda de una joven y bella princesa (Irene Ware), a la que Roxor intenta coaccionar para que le nombre faraón.


La película tiene varias secuencias bastante memorables y una fotografía espectacular gracias James Wong, prodigioso director de fotografía nacido en China pero residente en USA desde que era pequeño. Entre sus trabajos encontramos la fotografía de otra película en la que aparece Lugosi, la genial La Marca del Vampiro de Tod Browning (1935). Por otro lado la labor de Marcel Varnel y sobretodo de William Cameron Menzies trás la cámara, hacen de Chandu, the magician una gran película y destacaría el laborioso travelling con el que nos adentramos en El templo de Piedra. En dicho travelling, la cámara corre a traves de los pasillos del templo a gran velocidad consiguiendo una de las secuencias más conseguidas de la película.


(June Lang en el papel de Betty, la sobrina de Chandu, a punto de ser vendida a una multitud sedienta de sexo).

La película tuvo una continuación a través de un serial compuesto de 12 capitulos llamado The Return of Chandu, dirigido por Ray Taylor, aunque esta vez el papel del mago Chandu estuvo reservado para (ni más ni menos)... Bela Lugosi. El año siguiente se utilizó parte del material filmado del serial para hacer una versión condensada (Chandu on the Magic Island, Ray Taylor, 1935)

Titulo original: Chandu, the Magician (USA, 1932)
Director: William Cameron Menzies & Marcel Varnel.
Guión: Barry Conners & Philip Klein (y Guy Bolton, Bradley King & Harry Segall sin acreditar) basado en el serial radiofónico de Harry A. Earnshaw, Vera M. Oldham & R. R. Morgan.
Actores: Edmund Lowe, Bela Lugosi, Irene Ware...

2 comentarios:

BLIS dijo...

joder
estoy mas pez de lo que creia en este tipo de cine, y eso que me encanta
No haces mas que enseñarme cosas nuevas cabronazo

El Abuelito dijo...

Maravillosa restauración la practicada por Fox. Hasta ahora sólo había podido ver una copia infecta en inglés que escamoteaba la belleza de las imágenes.
Al señor belalugosiestámuerto le recomiendo que se compre el 2000Maníacos especial viejuno y se empape con el dossier dedicado a quien le da su ilustre pseudónimo.