martes, 19 de agosto de 2008

5 Céntimos (2008)

LAZOWORKS entertainment, se enorgullece en presentar...






(LECTURA PARA DESPUÉS DE VER EL CORTO)

“Vivimos en una sociedad acomodada. Tenemos todo al alcance de nuestra mano. Tan solo tenemos que hacer unas llamadas, unos “clicks” de ratón, unas firmas, y todo listo. Rápido, cómodo, práctico. En esta sociedad, se tiende a perder la importancia de las cosas porque se nos da la solución de una manera fácil y rápida. Vivimos encerrados en nuestro micro-mundo de comodidades y solemos gastar más de lo que ganamos. El dinero corre de una manera pasmosa y no nos damos ni cuenta. ¿Qué nos falta dinero? Sacamos la tarjeta de crédito y disponemos del dinero necesario. ¿Se nos estropea el coche? Una llamada y tenemos a nuestra disposición una grúa que nos viene a recoger.

¿Pero que pasaría si un día nadie contesta al otro lado del teléfono? ¿Qué pasaría si esa comodidad nos da la espalda? ¿Qué nos diferencia de las personas que aparentemente no tienen nada? De esto va 5 Céntimos.

Si hay algo que siempre he admirado de mis padres y mis abuelos, es la capacidad que siempre han tenido para luchar por conseguir algo. Siempre ahorrando, no escatimando ni un solo céntimo. Y pagando con el sudor de su frente, como todo el mundo.

Este corto intenta hacernos reflexionar sobre esas comodidades y nos recuerda que tenemos que luchar por nuestras metas e ilusiones. Porque nadie nos va a regalar nada. No os engañéis, ¡no os va a tocar el Euro Millón! El día que todo falle, solo nos tendremos a nosotros mismos y el fruto de nuestro trabajo. Nadie va a venir a ayudarnos.

La idea del corto nació de un suceso real que le ocurrió a Pedro Martínez (Sr. Gris en el corto). Él estaba tranquilamente paseando, cuando un indigente le pidió algo de dinero. Pedro rebuscó entre sus bolsillos y sacó lo único que tenía: 5 Céntimos. El indigente al ver la poca cantidad que le había dado, se enfadó y se los tiró a la cara. Cuando Pedro nos lo explicó, nos partimos el pecho de la risa (tiene mucha gracia contando anécdotas). Pero algo cogió forma en mi cabeza. Así que prometí que la próxima vez que nos viéramos tendría el guión de un corto escrito. Se llamaría 5 Céntimos.

Y así fue, comencemos a rodar enseguida y con las horas contadas. Ni siquiera hubo tiempo para que Julio y Pedro se estudiaran bien el guión. Por eso tuvieron que improvisar sus diálogos según los patrones escritos.

Como podéis ver, el corto tiene sus limitaciones, pero con una cámara y dos actores no se puede hacer más. Cuando terminemos de rodar, cada uno se fue de vacaciones, y yo me quedé con la duda de que todo hubiera salido bien. Y bueno… la verdad es que el resultado es mejor de lo que me imaginaba.

Julio (el indigente en el corto) se fue de vacaciones a Tanzania y allí rodó las secuencias necesarias para el corto, así que cuando veáis una playa con unos negros remando, eso es Tanzania. ¡Ja! ¡Es un corto de mierda, pero hemos rodado hasta en África! ¡Como en las grandes producciones! Como es lógico, no se fue expresamente allí para rodar las escenas, sino que el hecho que fuera a Tanzania de vacaciones se aprovechó en el guión. (Recomiendo ver el corto hasta el final. Hasta el último segudno).

Por otro lado, Julio se ofreció a explotar su papel de indigente. Así que un sábado fuimos a Barcelona, en pleno centro, y Julio se puso a pedir dinero en medio de la gente. (Aquí tengo que aclarar que no cogimos nada de dinero de nadie, y que de haber sido así, osea que alguien le hubiera dado una limosna a Julio, lo hubiéramos devuelto enseguida). En aquella pequeña aventura, conocimos a Rafael (De Borbón De Borbón), un tipo con las piernas amputadas que se prestó a rodar una breve secuencia con nosotros. Para él no era nada, según decía, incluso había rodado con Almodóvar (¡!). Desde aquí muchas gracias Rafael, estés donde estés.

Bueno, finalizando, que no me quiero enrollar mucho. También quiero dar las gracias a mis padres, a mi hermano (por ayudarme con el sonido), a MoëBiuS y a todas aquellas personas que me han prestado un mínimo de atención en este pequeño proyecto. Y sobretodo, quiero darle las gracias a mi gran amor, Miriam, por la comprensión y apoyo que siempre me ha mostrado.

Sin más dilación, aquí dejo este corto. Sé que no es gran cosa, pero lo que si sé, es que este corto era algo que teníamos que hacer. Julio, Pedro y yo. Los tres. Es nuestra aportación al mundo.

Hasta la próxima.”

Juan Pedro Rodríguez.


"Este trabajo es el fruto de la ilusión de tres personas. Si una de las tres hubiera fallado, el corto no hubiera sido posible.

He aprendido mucho haciendo este corto, como por ejemplo que no puedo beber más de tres cervezas antes de empezar a rodar. Pero tambien he aprendido que hay que tener paciencia.

Siempre me ha gustado el teatro y sobretodo el cine. No me considero un buen actor, ni tampoco uno malo, pero cuando veo que lo he hecho bien, he de reconocer que llego al orgasmo.

Unicamente decir que la idea se cocinó en la terraza de un bar, sobre un hecho real que me ocurrió. A raíz de dicho suceso, tuvimos el guión terminado a los dos días, del cual, los actores tuvimos plena libertad a la hora de abordarlo. Es decir, que la improvisación jugó un papel muy importante, tanto o igual que las cervezas (de producción) que nos tomabamos antes.

Para terminar, quien haya sido capaz de leer hasta aquí, me gustaría darle las gracias. Me gustaría que los navegantes, internautas o piratas cibernéticos que lo vean, opinasen sobre los actores, sobre el director o sobre el corto en general.

En fin, ahora ya no hay rodaje... Por eso me voy a tomar unas cervecitas... Adios, y creer en vosotros mismos."

Pedro Martínez.


"Lo bonito de filmar todo esto por nosotros mismos aunque sea con esos medios tan escasos, es que tenemos total libertad a la hora de crear una historia, al igual que la tenemos al pasarla a la pantalla. Todo lo que podamos captar con la cámara y esté dentro de nuestros planes, será válido.

No voy a hablar de mi actuación en el corto, porque es evidente que no se trata de uno de mis fuertes, aunque tengo que alegar a mi favor que aunque no se aprecie, el personaje solo disponía de un ojo activo, por lo que los otros dos (el del culo y el de la cara) estuvieron guiñados durante todo el rodaje, y esto, aunque parezca mentira, provoca algunas limitaciones en el rostro que son perceptibles. Más tarde descubrí que con la escasa iluminación que había en donde rodabamos no se apreciaba en absoluto el ojo tuerto que yo quería emular y que podía haber prescindido de dicha minusvalía.

También quiero comentar, como bien decían mis compañeros, que toda esta idea empezó a fraguar a partir de un suceso en Barcelona con Pedro y un señor que necesitaba dinero, ¡yo fui testigo! Quiero darle las gracias a este último, porque de no haber sido por él seguramente hoy no existiría este video. Semanas después, tras dejar de lado otro proyecto que teníamos, por falta de recursos (un puto salón para grabar), nos sentemos en una terraza y busquemos otra alternativa. Comentamos la idea, le pusimos nombre, y esa misma noche Juan Pedro estaba escribiendo el guión. Solo disponíamos de apenas dos semanas para grabarlo, una hora al día acudíamos al callejón que al momento se convertía en una consulta, porque aparte de ser nuestro escenario para el corto, aquel lugar fue una especie de "medicina" para nosotros. Sin tiempo, pero con muchas ganas, pudimos acabar y este fue el resultado.

Quiero dedicar estas últimas líneas a Pedro por sabernos dar y a J. Pedro por saber captar una muestra de buen cine, tan escaso hoy en día.

¡No sueñes! ¡Vive! ¡Los sueños no se cumplen!
Pollo frito pa los nenes."

Julio Cerrillo

16 comentarios:

BLIS dijo...

Para los que van muy pendientes de lo suyo y luego piden ayuda. Me a molao tio. Se podria depurar, y me parece que sobran los "putos" pero me a gustao, si señor. Interesante. Ya te pasare el enlace de alguno de los cortos en los que he participado de algun modo

MarioBava dijo...

Te felicito por tu corto...No es tan cutre como tu dices, los hay peores de aqui a Lima...

Un saludote

BLIS dijo...

No creo que seas un interesado para nada, pero ayer te comente desde casa de mi novia y no tenia los links de estos cortos
tienen MUCHOS fallos porque son de clase y habia poco tiempo y mi equipo eran un poco desastre en cuanto a organizacion

por cierto, la cancion de final del corto ¿Como se llama?

http://es.youtube.com/watch?v=0jGP05x3BfE

BLIS dijo...

http://es.youtube.com/watch?v=NlXP0XePZqc
el otro

Doble M dijo...

Sin ninguna explicación extensa sois:

MAGNIFICOS GENIOS!!

P.D.(director usted es mi gran amor)

BLIS dijo...

Pues yo soy Luis niño en los creditos. En roce es mio el guion, la direccion y parte del montaje (me parece increible que reconocieses la cancion de carretera perdida. En es corto hubo dos problemas, el primero los actores, tenian que ser dos chicas y un chico en vez de al reves, por lo que tiene menos sentido psicologicamente la reaccion de los personajes. En cuanto al final, me gusta como queda, pero le faltan un par de planos para que no se precipite tanto. Una de mis partes favoritas es el principio a lo western.
Gloomy Sunday tiene un actor profesional (Alvaro monje, le puedes ver en unas cuantas pelis españolas) y el montaje quedo bien, la historia tiene un unico fuerte en el golpe de efectos visuales pero la historia no es gran cosa. Es muy rica en simbolos eso si, de eso me ocupe yo. En este el guion y el montaje son míos y los principales fallos son por falta de tiempo. Nos faltaba grabar la voz en off de la novia al principio y otra escena en el baño para aclarar el final. En este me empeñe en darle rollo lynchero, asi que me alegro que tu tambien lo hayas visto.

Anónimo dijo...

Despues de años y años, de el corto de sangre, sudor y visceras, y ese experimento llamado mocoman project. Porfin algo mas largo mas serio y con mas calidad. Pues tras el corto y partirme el culo viendo al pedro y al julio haciendo el corto, parece que tiene su mensaje (y no lo hicieron mal, pero claro, conociendolos pues te partes el ojete). El montaje esta conseguidillo gracias a ese tio que escribe tan bien y habla tan mal en casa. Bueno no me enrollo, a ver para cuando el proximo y a ve si salgo yo jejeje Un saludo tu hermano Fernando.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Me gusta me parece entretenido y original. No me parece cutre, sino que con los medios que supongo que tenias, bastante habeis hecho.Nacho.

Anónimo dijo...

lo habeis hecho genial ^^ soy fran, pal proximo corto me molaria salir ^^!!!
unsaludo pedrito!ya lo he visto

iPard dijo...

Estimado Sr. Juan Pedro Rodríguez:

Me lamenta tener que comunicarme otra vez con usted mediante una crítica ya que, desafortunadamente en contra de su obra y persona, me veo con la grave obligación de despellejar su intento de entretener y hacer reflexionar al ojeador de blogs y páginas de esta índole.

Bueno, para empezar me tengo que disculpar yo por no recordar todos los detalles del corto a pesar de haberlo visto un par de veces. Aún así, voy a intentar despellejarlo como mejor pueda:

En cuanto al guión podríamos decir que a pesar de estar ligeramente bien estructurado, esta lleno de conectores gratuitos y parches para poder llevar la historia a su desenlace. Un gran ejemplo es la exageración de doblarse los dos tobillos en un espacio reducido de tiempo (bueno, ¡¡¡tampoco tanto ya que el “corto”metraje dura 20 minutos!!!). Además, queda poco creíble que una persona joven se quede inmóvil con una torcedura cutre y sin ser a distinto nivel.

A nivel de interpretación (aceptable o tirando a buena) nos falta un poco mas de riqueza y variedad en el lenguaje ya que el protagonista solo repite los mismos tacos y el vagabundo no tiene mucho con que poder jugar. Supongo que si los actores hubieran estudiado el guión habríamos disfrutado de más variedad. Leer el guión también habría sido una buena idea para una mejor interpretación.

En cuanto a la producción no entrare en materia ya que soy un completo ignorante, pero otra cámara habría ayudado a una mejor edición, o como se llame.

El nombre del corto, para que engañarnos, es poco comercial ya que 500 euros habría llamado más la atención.

En resumen, yo voto para que Juan Pedro siga esforzándose un poco más y animarlo desde el mundo del “arte” a nuevos proyectos.

Firmado:

El Pardo.

Larsvondick dijo...

Buenas tardes mis muy queridos amigos.
Soy Larsvondick, un hijoputa de los de antes.
Como le prometí Sr. Rodriguez, ya he visionado su cortometraje y procedo a hacer la correspondiente crítica.
En primer lugar, voy a empezar cagándome en su estampa porque su corto me ha jodido la paja de sobremesa que me suelo cascar a costa de Jennifer Love Hewitt y su "Entre fantasmas".
Dicho esto, tengo que añadir que su corto viene a reafirmar mi costumbre de no querer ver cortometrajes de forma asidua (alguien puede mencionarme un puto corto español que merezca la pena de verdad?, sin estúpidos amiguismos de por medio?)
A su favor siempre tendré en cuenta la escasez de medios con los que seguro ha contado(aunque esto ya parece haberse convertido en la excusa habitual para esconder otros defectos, eh?... Ustedes ya me entienden, Jejeje). Pero no me joda hombre!!! Irse a la Plaza Catalunya a rodar es de lo más previsible en cuanto a localizaciones, y denota un "amateurismo" insultante por su parte!!!
Joder Sr. Rodriguez, los amigos están para tomar cervezas e ir de putas, no para hacer cortos.
Ese colega suyo, como homeless no tiene desperdicio (al principio tiene su gracia, ya que parece que se ha tomado la pastilla que no toca de Matrix), pero todavía es más "creíble" el otro, el que se jode las piernas (Jajaja, por un momento pensé que se quedaba usted conmigo).
Se echa en falta algún vampiro y una explosión, y un título algo más arriesgado. Algo como "Churrasco de mendigo en el cajero" (reconózcame al menos que las interpretaciones de sus amigos están algo forzadas).
Comprenda que no puedo poner a parir "Salsa al duelo. No me jodas negrata" cuando estudié con su director, y por otra parte alabar su cortometraje, por muy cojonudo que usted me caiga... Tengo una reputación que mantener oiga!!! No me coloque usted en situaciones tan extremas... Yo le amo Sr. Rodriguez... Es decir, le amaba... Amaba su Blog.
Por favor, prométame que no volverá a colocarse detrás de una cámara. Que se dedicará en cuerpo y alma a escribir críticas...
Y las localizaciones en Tanzania... Hostias. Quieren hacerme creer que se van hasta allí para hacer un plano a lo "Kiss of the Spider Woman"? Y no se les ocurre hacer una puta panorámica para que se vean unos cuantos árboles más, más olas rompiendo en la orilla?, en definitiva, que aquello parezca más de lo que es? No me sea usted tan minimalista joder, no en Tanzania!!!
Bueno, no quiero ser tan cabrón. Le diré que su corto me ha traído gratos recuerdos de otro buen corto (este si), de cuyo título no me acuerdo, pero de factura impecable. Creo que era alemán, austriaco o sueco, que se yo, e iba de un ejecutivo teutón que cada mañana observaba desde la ventana de su despacho a un mendigo deambulando por el parking de la empresa. Un día el ejecutivo lo atropella y en vez de ayudarle se dá a la fuga. Los días pasan y la mala conciencia le va reconcomiendo, para colmo no hay ni rastro del mendigo en el parking. Habrá muerto?... Como comprenderán no voy a desvelar el final, pero les diré que en mi humilde opinión, se trata de una pequeña joya a recuperar, con un magistral dominio del ritmo y el suspense y el final es de lo mejorcito que he visto, superando con creces a muchos largometrajes.
Trataré de investigar y en cuanto me entere de algo se lo soplo...
Sepa usted que en todo caso le felicito por el esfuerzo y por su voluntad de hacer llegar su mensaje con los pocos medios disponibles.
Pero hasta entonces, mi muy querido amigo Sr. Rodriguez, no se lo tome a mal, pero mucho me temo que este "5 céntimos" se hundirá sin remisión en la maraña de cortometrajes on-line.

Captain Howdy dijo...

En primer lugar, y coo siempre que veo algo así, mi respeto a cualquier persona que se toa el tiempo, la molestia y tiene el valor de hacer algo para que otros lo vean (desconozco si carezco del talento pero sí de la paciencia necesaria).

Pues oye, en lineas generales está más que aceptable. Habría que corregir un poco los encuadres que a veces no están centrados, en la primera llamada de la mujer los cortes no son lo suficientemente ágiles (para mi gusto, claro) y la iluminación no está muy allá... pero hay que entender la precariedad de medios en ese aspecto.

La actuaciones me han parecido buenas, aunque por momentos se note demasiado que el Sr. Gris no sabe por dónde salir. Confieso que me he reído con la parte de '5 putos céntimos para ir a Tanzania?, pero qué me estás contando'.

Pues eso que, por supuesto, los hay mejores y también mucho peores que han llegado a estrenarse (nunca entenderé el amigismo de este país en ese sentido). Tú sigue, que el que persevera gana.

Salu2

Anónimo dijo...

Interesante y muy acertado, por desgracia refleja el egoismo que nos va degradando, física e intelectualmente.

Anónimo dijo...

la historia esta bien,pero... no se ve nada,que corto más oscuro.
chiri

Anónimo dijo...

Bonito corto, es la realidad de esta sociedad, en el que cualquiera de nosotros podemos acabar.
Felicidades, seguir asi.
Ala que hoy me cogo vacaciones, nos vemos depués de semana santa.
si estamos trabajando en JCE.

Anónimo dijo...

me parece soso pero en realidad bamos a ser sinceros es una mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

atentamente richar