miércoles, 16 de julio de 2008

Hardware: Progamado para matar (1990)


Un inquietante nómada encarnado por el cantante de heavy Carl McCoy, encuentra una cabeza y una mano de un robot en mitad de un post-apocalíptico desierto de mediados del siglo XXI. Más tarde, estas partes inservibles del robot son vendidas en una tienda de segunda mano y finalmente, acaban en manos de Moses (Dylan McDermott), que decide llevarlas a casa para que su chica, que es una inquieta artista, se entretenga mientras él está fuera de casa. Jill, la chica de Moses, decide tras una pequeña discusión con su novio y quedarse sola, restaurar el robot y de paso tunearlo un poco, pero Moses se entera que las piezas del robot que le ha regalado a su novia son en verdad una arma mortífera que el ejercito preparó en secreto. Así que deberá volver a casa antes de que su regalo acabe con Jill.


Excelente adaptación del comic Shok! de Kevin O'Neill & Steve MacManus, que supuso la primera incursión en el largo de Richard Stanley (recordaré que su siguiente, y de momento, última película fue la genial Dust Devil, y que aparte de dirigir algunos cortos y documentales, ha colaborado en la interesante cinta de terror, Los Abandonados dirigida por Nacho Cerdà).

Hardware, es un film barato, que nació como consecuencia de la exitosa Terminator de James Cameron, y aunque tuvo una distribución pésima gracias (una vez más) a los Weinstein, el buen hacer de Stanley quedó plasmado en el film y gracias a eso, llegó a convertirse en uno de los clásicos del género cyberpunk. Y es que el film tiene mucho merito, porque se puede decir que la mayor parte de la acción se desarrolla en una casa con una mujer atrapada y perseguida por un robot asesino, pero a pesar de esta (aparente) limitación, el arrollador empaque visual del film hace que la película no flaquee en ningún momento. Eso sí, el estilo del director es bastante serio y seco, cosa que hace que mucha gente no soporte sus películas.


En el reparto encontramos la voz del gran Iggy Pop en el papel de Bob el Furioso, un particular locutor de radio que recuerda al personaje de Super Soul que interpretó Cleavon Little en Punto Limite Cero. Iggy, volvió a participar más adelante en una joya del cyberpunk llamada Atolladero, dirigida por Oscar Aibar. Estoy deseando empezar (y acabar) el libro Making Of de Aibar (tengo otros libros que terminar antes), y hablar un poco de esta increíble película.

Titulo original: Hardware (Reino Unido, 1990)
Director: Richard Stanley.
Guión: Richard Stanley, Michael Fallon & Michael Apostolina (sin acreditar) sobre el comic Shok! de Steve MacManus & Kevin O'Neill.
Actores: Dylan McDermott, Stacy Travis, John Lynch...

No hay comentarios: