martes, 13 de noviembre de 2007

Dust Devil (1992)


En el pasado festival de Sitges (2006) se proyectó el segundo (¡y último hasta la fecha!) largometraje de Richard Stanley, un genial director nacido en Sudáfrica, que para muchos es un completo desconocido.

"Dust Devil" es un film que se encuentra a medio camino entre el terror sobrenatural, el thriller y el western. La historia se centra en una mujer llamada Wendy encarnada por Chelsea Field (que aparecía en los "Masters del universo"), que tras separarse de su marido se adentra en las desérticas tierras de África. En su camino se topará con un misterioso autoestopista encarnado por Robert John Burke (sustituto de Peter Weller en la penosa Robocop 3), que resultará ser un asesino en serie que toma instantaneas de sus victimas y a las que les arranca los dedos. Pero un detective le advertirá a Wendy que su compañero es mucho peor que un asesino en serie, es un espiritu diabolico que roba las almas de sus victimas.

"Dust Devil" es una película de culto con una carga visual arrolladora. Nos regalará conforme vaya avanzando el metraje, gran cantidad de secuencias espectaculares, como la del final de la pelicula, una escena que no tiene nada que envidiar a una famosa secuencia de "Scanners" (David Cronenberg, 1981).

Cabe comentar que del film se cortaron unos 20 minutos aproximadamente por imposición de su distribuidora (Miramax, propiedad de los Wenstein) y el propio Stanley tuvo que poner dinero de su bolsillo para hacer el montaje de la pelicula tal y como él la concivió, y que se editó el pasado año en una edición de lujo (aparte de la película, un dvd con extras, 3 documentales y la banda sonora de la pelicula). La mayoría de las veces el famoso "Director's Cut" es un mero artilugio para ganar más dinero, pero este no es el caso, pues los ciento y poco minutos que dura este nuevo montaje no tiene desperdicio alguno y lo recomiendo encarecidamente. Aunque eso si, si no os meteis de lleno en el universo de la película os podrá parecer bastante lenta e incluso aburrida.

La verdad es que Richard Stanley no ha parecido tener mucha suerte en su carrera como director, su primer film "Hardware, programado para matar" un film clave en el panorama cyberpunk, pasó casi desapercibido gracias a la falta de interés que mostró su distribuidora (¡si Miramax!). Y en 1996 fué reemplazado por John Frankenheimer durante el rodaje de "La isla del Dr. Moreau".

Lo ultimo que ha hecho son varios documentales y cortos, entre los que se encuentra "The Sea of perdition" que se pudo ver el año pasado en Sitges en un montaje provisional. Tambien ha colaborado con Nacho Cerdá en el guion de la interesante "Los olvidados" (nada que ver con la película de Buñuel), y el año que viene volverá al terreno del largo con "Vacation" un film fantástico que podría contar con Bruce Campbell como protagonista. ¡Grandes espectativas para el nuevo y esperado film de Richard Stanley! ... Si nada falla.


Titulo original: Dust Devil (Reino Unido & Sudafrica, 1992)
Director: Richard Stanley.
Guion: Richard Stanley.
Actores: Robert Burke, Chelsea Field, Zakes Mokae...
Calificación:

No hay comentarios: