lunes, 30 de junio de 2008

Los Cronocrímenes (2007)


Hacia tiempo que no disfrutaba tanto con una película de género fantástico y a la vez española, como con este pequeño pero potente film llamado Los Cronocrímenes. Él, Nacho Vigalondo, el hombre delante y detrás de la cámara, ha creado una película como las de antes, sin muchas parafernalias narrativas (pese a estar hablando de viajes en el tiempo), y con el único interés de hacernos pasar un buen rato con una historia que pretende una sola cosa, que reflexionemos un poco sobre nosotros mismos. Cuando terminé de ver esta película, me puse a reflexionar y analizar la película, y me vinieron a la cabeza algunas preguntas: "¿Que nos induce ha hacer ciertas cosas?" y "¿en base a que?". La respuesta es muy simple: "nosotros mismos somos los causantes de nuestras peores desdichas". Si analizais lo que le ocurre al protagonista lo entenderéis, alguien me dijo que el guión era flojo por este mismo motivo y yo le dije: "¡y una mierda!". La aparente banalidad que se muestra en la película sobre el espacio-tiempo, es lo más original de todo el conjunto, de verdad, porque muestra algo complejo en una situación sin aparente importancia.


En está película, encontramos a Karra Elejalde en el papel de Héctor, un tipo gris que intenta trasladarse a una acomodada casa de campo junto a su mujer. Karra, es uno de los mejores actores que tenemos ahora mismo en España y un actor al que admiro desde que lo vi en La madre muerta, obra maestra de Juanma Bajo Ulloa. Me vais a perdonar que no cuente mucho de la trama... En la película también intervienen Candela Fernandez, la bellísima Bárbara Goenaga y el mismisimo Nacho Vigalondo, en un papel flojillo pero, ¡que coño! ¡BASTANTE CORRECTO!

No sé si está película tendrá mucho éxito (su juego a través de internet si que lo ha tenido y ha causado problemas en la red por la inundación de visitas que han colapsado la página), lo que si es seguro es que Vigalondo es uno de los directores más interesantes del panorama español y que su salto al largo ha sido más que plausible (recordaré que estuvo nominado al Oscar por el corto 7:35 de la mañana). De momento, el cienciólogo Tom Cruise ha comprado los derechos para hacer un remake de la película, no sé si esto es algo que implique que la película sea por narices buena, pero lo que si es seguro, es que aunque en Hollywood se está perdiendo la imaginación, NO SON TONTOS.



Titulo original: Los Cronocrímenes (España, 2007).
Director: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo.
Actores: Karra Elejalde, Nacho Vigalondo, Bárbara Goenaga...

1 comentario:

cerebrin dijo...

Muy de acuerdo con tu comentario, aunque a tenor de lo que estoy leyendo por la red, parece que la película esta levantando pasiones encontradas.

En cuanto a lo que dices que alguien te comento que el guión era flojo... mi no entender, ¡pero si es lo mejor que tiene la película junto a su calculada puesta en escena!

En fin, una excelente película, esperemos que tenga la suficiente suerte en taquilla como para que Vigalondo pueda seguir rodando proyectos tan arriesgados como este, que afortunadamente se salen de la norma de nuestro cuadriculado cine español.