lunes, 28 de abril de 2008

Sabine recomienda... Eye in the Sky


Tras algunos problemillas con el tiempo, finalmente he podido ir a ver una película en el BAFF, se trata de Eye in the sky, dirigida por el gran guionista habitual de Johnnie To, Nai-Hoi Yau. Suyos son los guiones de las grandes Election, Election 2, The Barefooted Kid y PTU... Y ya de paso me quito la espinita de no haberla podido ver en el Festival de Sitges del año pasado.

En Eye in the sky, Nai-Hoi Yau cuenta la historia de un jefe de la unidad de vigilancia de la policia llamado Cabeza de Perro, que debe adiestrar a una joven que ingresa en el cuerpo y a la que apoda Cerdita, entre ellos nace una relación casi paternofilial y ella intentará aprender todo lo que pueda de Cabeza de Perro, cuando surge un atraco a mano armada en una joyeria de lujo de Hong Kong. Entonces Cerdita deberá poner en marcha todo lo que ha aprendido y memorizar todo lo que ve sin ser descubierta para así poder capturar a los ladrones.

Nai-Hoi Fai ha sabido captar muy bien la tensión de la historia y aguanta muy bien el pulso narrativo de esta trepidante película de acción. Su estilo no deja de recordarnos al de To, pero no por ello debemos caer en el error de decir que no tiene personalidad propia, porque ¿acaso To no le debe mucho a sus guiones? Viendo la película uno puede ver ciertas diferencias, como que la cámara de Fai es mucho más nerviosa e inquieta que la de To, pero aún así uno no deja de preguntarse durante la película ¿como lo hubiera hecho Johnnie To y si la diferencia sería muy abismal? Yo creo que no, aunque también es verdad que a Fai le falta un poquito más de experiencia en las escenas de acción ya que son algo flojillas.

En los papeles principales también podemos encontrar a varios actores habituales de los films de To, como los grandes Simon Yam, Suet Lam (dos actores que a mi personalmente me encantan) y Tony Leung Ka Fai (que aparece en la gran Three... Extremes y Dumplings, entre otras muchas...).

No hay comentarios: