lunes, 3 de marzo de 2008

LUCAS 15 (Sala Bikini - BCN)


El pasado día 29 de febrero tuve el privilegio de poder asistir al concierto de LUCAS 15, proyecto paralelo de Nacho Vegas junto a Xel Pereda, Manu Molina, Luis Rodriguez y Chus Naves. Dicho quinteto versiona canciones típicas asturianas o más bien dicho, las adapta al Rock Folclórico.

Fue una experiencia única y me dejó muy tocado. Tenía el disco y me gustaba, pero el pasado viernes cuando los escuche tocar en directo no pude hacer más que quitarme el sombrero ante la emoción que me hicieron sentir. Se me pusieron los pelos de punta con "Nel campu nacen flores", "Teresina", "Romance de la Pola" y "El diciembre mes glacial", canción que estoy seguro que he cantado en catalán en el colegio cuando era pequeño (yo estudie en los Maristas Sabadell ,por favor si alguien me lo puede corroborar que me lo haga saber con sus comentarios, gracias). Pero sobretodo fueron dos canciones las que me calaron fondo: "El Sacaúntos de Allariz", en esa canción estuvieron espectaculares y el himno de los mineros asturianos: "Santa Barbara bendita", canción no incluida en el disco (estoy deseando que saquen otro o que saquen un disco de sus directos) y que Nacho Vegas cantó en solitario acompañado de su guitarra eléctrica.


Cambiando de tema, me gustaría centrarme en Nacho Vegas, un artista muy singular. Siempre me pregunto como será la estrella que sale al escenario y toca sus canciones delante de una gran multitud. Siempre me pregunto como se debe sentir esas personas que son adoradas, odiadas, juzgadas e idolatradas a partes iguales. Y Nacho Vegas es tan natural y tan corriente, que parece que no lo sea. Cuando uno lo ve salir puede pensar que se trata de un tipo normal (que seguramente lo es), con sus miedos, sus inseguridades, sus errores, su enorme timidez. Y sin embargo estoy seguro que detrás de toda esa timidez de Nacho, se esconde un gran artista de una rabiosa genialidad. Solo basta leer sus letras ¡son increíbles! Cuando uno lee una canción de Nacho tiene la sensación de estar leyendo gran literatura de GRAN calidad.


Es más, Nacho salió al escenario con ¡gafas de sol! Si fuera psicólogo diría que es una actitud de aislamiento, que quiere aislarse en el escenario y no ver a la gente que hay delante de él para sentirse más seguro, pero como solo soy un capullo que escribe en su blog, lo que diga serán palabras que se las llevará el viento... (Después se quitó las gafas y cantó con los ojos semi cerrados)

La única frase que dijo Mr. Vegas fue: "Buenas noches, somos LUCAS 15 y no somos españoles", acto seguido se pusieron a tocar todo su repertorio. ¿No os parece un genio?

Pues a mi si.
Nacho Vegas, el hombre trás la máscara

No hay comentarios: