lunes, 3 de marzo de 2008

La felicidad (1932)


Descubrí en el pack que se ha editado sobre Chris Marker (La Jetée) una impresionante película llamada "La Felicidad" dirigida por Aleksandr Medvedkin, creador del cine-tren y del que Marker hizo un documental llamado "El último Bolchevique" (documental que también se encuentra en este pack) basado en el cineasta y en tan singular manera de hacer cine.


En "La felicidad", Medvedkin narra la historia de un pobre campesino ruso que intenta encontrar la felicidad a toda costa y de la única manera que se le ocurre conseguirla es con dinero, ya que ve por encima de una valla a su rico vecino, un hombre al que la comida le salta a la boca sin hacer el más mínimo esfuerzo, cosa que a él le cuesta mucho trabajo y sacrificio. Llegada la noche, su anciano padre salta la valla y se cuela en la casa de Fosca - el vecino rico - para robarle toda la comida que tiene en su despensa. Pero el malvado vecino guarda todos sus aprovisionamientos bajo llave, por lo que todos los esfuerzos del anciano por conseguir comida se ven frustrados, ante las maliciosas carcajadas de Fosca. Aunque más adelante la vida de Jmir - el pobre campesino ruso - da un vuelco cuando encuentra bastante dinero utilizandolo para comprar un extraño caballo a topos y así lavar sus campos. Pero el caballo resulta ser algo vago y no puede arar el terreno, por lo que Jmir opta por que sea su propia mujer la que are los campos, convirtiéndose en una especie de mujer-caballo. Ni siquiera cuando unos ladrones entran en casa de Jmir para robarle todas sus pertenencias, encuentran algo de valor, por lo que ellos mismos entregan algo de dinero al pobre campesino. Jmir al verse inmerso en una vida de pobreza y desdicha intenta suicidarse, pero un grupo de militares le impide que lo haga y le dicen que no tiene ningún derecho ha hacerlo (¿quien levantará Rusia si no hay campesinos?). Así que Jmir comenzará un largo viaje con tal de encontrar su tan ansiada felicidad...

Como podéis observar el film resulta bastante surrealista y satírico. En "La Felicidad" podemos encontrar momentos de humor llenos de fantasía que podrían constituir el mejor gag de cualquier comedia actual, como cuando una mujer intenta suicidarse inutilmente colgándose de una de las aspas de un molino, ¡me reí muchísimo!
"La Felicidad" goza de un ambiente lírico (no sé si atreverme a decir expresionista) muy conseguido gracias a su gran riqueza visual, cosa que a su vez hace que tenga un aire fantástico y que resulte original.

Titulo original: Schastye (Rusia, 1932)
Director: Aleksandr Medvedkin.
Guión: Aleksandre Medvedkin.
Actores: Pyotr Zinovyev, Yelena Yegorova, Nikolai Cherkasov

No hay comentarios: