martes, 11 de marzo de 2008

El ataque de los tomates asesinos (1978)


Acabo de leer que quieren hacer un remake de El ataque de los tomates asesinos, película de culto (o inculto) de finales de los años 70 y que es una de mis películas favoritas (o films impactantes como a mi me gusta llamarlos). El remake en cuestión estaría perpetrado por Kent Nichols y Douglas Sarine, creadores de una serie de vídeos llamados Ask a Ninja , en los que, como su propio nombre indica (preguntale a un ninja), se hacen preguntas a un ninja. Tengo serias dudas con que el resultado logre ser de mi agrado, ya que el verdadero encanto de El ataque de los tomates asesinos es su capacidad para reírse de si misma aprovechando su falta de medios (el film se hizo con excedentes de rollos de 35 mm y el presupuesto es muy limitado). Pero no volveré a caer en la ignorancia y veremos el remake antes de juzgarlo.
La historia es de lo más delirante: los tomates se vuelven contra la humanidad después de haber sido tratados con un pesticida tóxico hecho por un científico loco que quiere apoderarse del mundo. Un grupo secreto es enviado por el propio gobierno para eliminar a los tomates asesinos antes de que ellos acaben con la especie humana. Con una historia así, es poco probable que los responsables tengan mucha vergüenza y si aparte le añadimos números musicales bastante bochornosos y unos efectos especiales casi nulos, el resultado puede llegar a ser desastroso. Pero si después de 30 años El ataque de los tomates asesinos sigue siendo todo un referente en el cine, es que el resultado no es tan desastroso como demuestran los propios artífices del film.

Y digo que es un referente porque gracias a esta película hemos visto grandes comedias que copian el absurdo y paródico sentido del humor de la película, como por ejemplo Agarralo como puedas, Aterriza como puedas y Top Secret. Aunque a decir verdad, El ataque de los tomates asesinos se mofaba de ella misma y las comedias del trio ZAZ lo hacían mayormente de películas ajenas. Aunque también tengo que decir que gracias a ella ahora debemos sufrir películas tan horribles como Scary Movie (sus cuatro partes), Date Movie, Epic Movie, y más Blablabla Movies que (lamentablemente) nos esperan en el futuro, por lo que puede que me haya excedido en decir que es un referente y me hace recordar una pregunta que muchas veces me viene a la mente: ¿porque ya no se hacen buenas películas de parodias?



Bueno centrémonos en la película. El ataque de los tomates asesinos es una mala película muy consciente de ello y lo mejor de todo es que se siente orgullosa de serlo. No tiene complejos y tiene el atrevimiento que le faltan a todas estas películas tan malas que se hacen hoy en día. De ahí mi preocupación por la nueva versión de esta película, ¿que pueden aportar de nuevo a una película que nació de una serie de circunstancias irrepetibles? (Se han hecho tres secuelas sin demasiado éxito, ni repercusión y en una de ellas salía George Clooney).

"En 1963 Alfred Hitchcock hizo una película llamada Los Pájaros, en la que se relataba el ataque a seres humanos por parte de un grupo de animales alados. Todo el mundo se rió. A finales de 1975, 7 millones de pájaros negros invadieron el pueblo de Hopkinsville, Kentacky, resistiendo todos los esfuerzos de la raza humana por desalojarlos. Ahora ya nadie se rie." De este modo empieza la película, si esto no es humor del bueno e inteligente que venga Dios y lo diga.

Titulo original: Attack of the killer tomatoes! (USA, 1978)
Director: John DeBello.
Guión: John DeBello, Costa Dillon, J. Stephen Peace & Rick Rockwell.
Actores: David Miller, George Wilson, Sharon Taylor...

1 comentario:

HEBERT dijo...

wooah, esta pelicula recuerdo haberla visto cuando tenia mas o menos 5 o 6 años, ahora es 26_03_2012 y tengo 20 años. y justo hace tres dias le hable de esta palicula a un amigo porque justo me vino a la memoria jajaja que coincidencia haberla encontrado de nuevo ademas fué en uno de los carteles de la pagina Cuánta Razón jajaja solo eso queria compartir.
BUENA PELICULA ;)