miércoles, 2 de enero de 2008

American Gangster (2007)

Ridley Scott vuelve a colocarse en lo más alto tras muchos intentos fallidos, con este film de gangsters que relata la vida de Frank Lucas, un hombre de color que se convirtió en una de las personas más poderosas de Nueva York gracias al contrabando de heroina. El gangster aprovechó la guerra de Vietnam para transportar heroína a Estados Unidos, para luego venderla lo más pura posible y por si fuera poco a un precio mucho menor que lo que se venía ofreciendo. Por otro lado, la película contará la historia de un policía llamado Richie Roberts, que al contrario a sus compañeros corruptos luchará contra el crimen organizado sin aceptar sobornos ni chantajes, incluso llega a rechazar la friolera cantidad de un millón de dolares sin marcar.

El film cuenta con el apoyo de los mismísimos protagonistas reales como asesores así como el periodista que hizo el artículo en que se basa el film. Así pues y contando con el autentico Frank Lucas, Richie Robert y Mark Jacobson se podría decir que el film goza de una gran veracidad.

En el papel de Frank Lucas, el sanguinario gangster que se hizo de oro creando un verdadero imperio con la heroína esta encarnado por Denzel Washington, que aunque haga una estupenda interpretación, no se porque no me lo acabo de ver en el papel del gangster. Hay momentos genuinamente negros en su interpretación, pero hay otros en que el actor le dota de un carisma que lo hacen especial y menos duro (sobretodo en los últimos minutos) y que no me acaban de convencer del todo (aunque como ya he dicho, lo hace muy bien ojo). Por otro lado, Russell Crowe (un actor que nunca me había llamado especialmente) borda su papel de policía legal, que aún teniendo sus propios problemas y fallos personales (esta en tramites de separación por sus escarceos amorosos), intenta salir a flote de la corrupción en la que esta sumergida la ciudad.

Sin duda, una de las mejores películas que se podrán ver este 2008.

Titulo original: American Gangster (USA, 2007)
Director: Ridley Scott.
Guión: Steven Zaillian (basado en el articulo "The return of the Superfly" de Mark Jacobson).
Actores: Denzel Washington, Russell Crowe, Lymari Nadal...
Calificación:

No hay comentarios: