domingo, 11 de junio de 2017

Los muertos, la carne y el diablo en DVD de la mano de El buque maldito

Los muertos, la carne y el Diablo (DVD)
La división videográfica de “El buque maldito” continua con su declarado objetivo de recuperar y reivindicar los films más olvidados e inusuales de nuestro cine fantástico con la edición de  Los muertos, la carne y el diablo (1974), segunda y última película de José María Oliveira, de quien el sello catalán ya publicara en el pasado 2015 su ópera prima, Las flores del miedo (1973).
Un año después de su debut, Oliveira recuperaba ampliados y corregidos los motivos temáticos, estéticos y narrativos presentados en aquella con la mucho más ambiciosa Los muertos, la carne y el diablo. Frente al equilibrio entre su envoltura de relato fantástico-terrorífico y las intenciones subyacentes de Las flores del miedo, esta delgada línea se difumina en esta segunda película, concebido desde un principio como una fábula adoctrinante de orden espíritu-religioso, nada extraña viniendo del fundador en España de la Iglesia Mormona. Para tal fin, Oliveira entremezcla La Divina Comedia con el mito de Orfeo, brindando un film que sobresale positivamente y por derecho propio de entre la media de la coetánea producción fantástica española, gracias al mimo puesto en su confección y, sobre todo, una estudiada puesta en escena rica en simbolismos y alegorías. El resultado se erige en toda una rara avis a reivindicar por sus propias virtudes.
Sinopsis: Juan Ardenas es un escritor que ha decidido cambiar su vida. Ha dejado de ser un hombre inmoral y egoísta y se ha convertido en un auténtico cristiano. A su vez, ofrece conferencias sobre la supervivencia después de la muerte: piensa que los difuntos siguen viviendo en un mundo confeccionado de antimateria. Mientras tanto, su esposa Luisa lejos de comulgar con sus nuevas ideas lleva una vida disoluta y adultera, siendo frecuentes sus aventuras sexuales al margen del matrimonio.
Al igual que sucediera con Las flores del miedo, Los muertos, la carne y el diablo ha permanecido durante años en el olvido, debido a la escasa difusión que disfrutó en su estreno y su nula comercialización en formato doméstico. Un limbo del que ahora sale gracias a “El buque maldito” con la que supone su primera edición a nivel mundial. Realizado a partir del máster original localizado en formato U-matic y dentro de las mejores condiciones posibles, la edición en DVD de “El buque maldito” ofrece la película en su versión íntegra, con audio en su versión original en inglés con subtítulos en castellano. Como extras se añaden sendas entrevistas con José María Oliveira y con su mujer y musa, Patricia Wright, además del pressbook estadounidenses. Todo ello dentro de una edición limitada que puede adquirirse a un P.V.P. recomendado de 10€, con gastos de envió incluidos, a través del mail: elbuquemaldito_zine@hotmail.com

No hay comentarios: