jueves, 22 de diciembre de 2016

"CineBasra: La peli" inaugurará la sexta edición de CutreCon

CineBasura Poster.jpg
Cine Basura: La peli, la primera comedia española que homenajea al cine de serie Z en particular y al cine cutre en general, será la cinta encargada de abrir la sexta edición de CutreCon, el Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid. La sesión, que tendrá lugar en el céntrico Cine de la Prensa el miércoles 25 de enero a las 22:00 horas, contará con la presencia del equipo artístico y técnico de la cinta – donde destacan el humorista Agustín Jiménez o la pornstar española Amarna Miller – y tendrá como “padrino” al popular youtuber Zorman, quien ha compuesto una canción para la película.
logo-cinebasura
¿Qué ocurriría si de repente el mundo fuera invadido por los clichés de las películas malas? ¿Si muertos vivientes que en lugar de dar miedo dan risa se pasean con total impunidad por la calle mientras se suceden inexplicables fallos de raccord, suena una música infame y los edificios que los rodean no son más que un croma de baratillo? Esta es la delirante premisa de Cine Basura: La peli, en la que dos videobloggers se introducen por accidente en una película mala y, al regresar al mundo real, descubren que todos los estereotipos de este tipo de cine  se han venido con ellos, ocasionando un caos tan difícil como divertido de resolver.
“Es la primera vez que un film español rinde de una manera tan clara y disparatada un sincero homenaje al cine que se ve en CutreCon, como es el de serie Z o de bajísimo presupuesto y de nula calidad cinematográfica. Evidentemente, no podíamos dejar pasar la oportunidad de proyectar la película en el festival, que hará las delicias del público como ya hiciera el pasado mes de octubre en el Festival de Sitges” explica Carlos Palencia, director de CutreCon, quien además hace un cameo en el film. “Pero si abre el festival no es por mi presencia” bromea, “sino porque consideramos que entronca 100% con la filosofía CutreCon”.
paco-fox-y-miguel-angel-aijon
Cine Basura: La peli, es el resultado de un sueño compartido por los dos directores de la cinta, Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, responsables del videoblog “Videofobia”, en el que, junto a José Viruete en su primera etapa, y ahora con Carlos Palencia, se dedican a desmenuzar y “aniquilar” películas mala. Un “germen” que acabó en una idea más ambiciosa: rodar un film que homenajeara al cine cutre que tanto amaban. Dicho y hecho, Fox y Viruete comenzaron a trabajar en el primer borrador del guion junto a José Viruete; y a partir de esa versión inicial el guionista sevillano Fernando Hugo Rodrigo se encargó de escribir el libreto definitivo.
Terminado el guion, faltaba una parte no menos importante para hacer del proyecto una realidad: la financiación. Lo que hace unos años se hubiera convertido en una sucesión de visitas a productoras de toda índole, súplicas a bancos en busca de un crédito o pedir ayuda a familiares y amigos, lo solucionó una palabra que en pleno siglo XXI forma parte del día a día de los nuevos creadores para sacar adelante sus ideas: el crowdfunding o micromecenazgo. De este modo, Cine Basura: La peli consiguió a través de Verkami 27.500 euros, siendo uno de los proyectos que más recaudó en 2015 en España, demostrando que el cine de serie Z o cine cutre está más en boga que nunca.
Acompañando a Paco y Miguel Ángel, el reparto de Cine Basura: La peli está encabezado por Miguel Ángel Aijón –Una de zombies, Isi/Disi: Alto voltaje–, Natalia Álvarez-Bilbao –Gernika, Poveda– y Darío Frías –Mis adorables vecinos, Omnívoro–. A éstos se suman en papeles secundarios el conocido cómico Agustín Jiménez, la estrella porno Amarna Miller y un grupo de humoristas de reconocido prestigio como Kikín Fernández, Richard Salamanca, Mayka Jurado, Ester Gimeno y Fernando Moraño, entre otros.
Y como toda película que se precie necesita una música a la altura de sus imágenes, tanto Paco Fox como Miguel Ángel Viruete sabían que necesitaban a un compositor que captara perfectamente el espíritu de las películas de serie B/Z de los 80 de las que Cine Basura: La peli es deudora, por lo que apostaron fuerte y contactaron con Chuck Cirino, mítico compositor estadounidense conocido por su trabajo en producciones de Roger Corman como Deathstalker 2, Chopping Mall o El regreso de la cosa del pantano. Cirino dio el “sí, quiero”, y el resultado es una partitura que retrotrae a ese cine de pura diversión y escasos medios que triunfó en los videoclubes de la década de los 80.
Las entradas para la sesión de Cine Basura: La peli saldrán a la venta en los próximos días al precio de seis euros y podrán adquirirse en Atrápalo, Reservaentradas y las taquillas del Cine de la Prensa.
Más información: http://cutrecon.com/

No hay comentarios: