viernes, 11 de diciembre de 2015

Entrevista a Javier Pueyo, autor de "Lucio Fulci, autopsia de un cineasta".

Aprovechando su paso por el Festival de Sitges de este año, al cual acudió para presentar el libro Lucio Fulci: Autopsia de un cineasta - un monográfico que gira en torno a la figura del director de Nueva York bajo el terror de los zombis -, tuvimos el placer de entrevistar a Javier Pueyo que, además de escritor, también ha realizado diversos cortometrajes que han circulado a lo largo y ancho del globo. Sobre su libro, sus cortos y otras cuestiones hablamos y dejamos constancia en esta entrevista. Que la disfruten.

-Empezamos con una pregunta más bien típica, lo siento, ¿cuándo empiezas a interesarte por el mundo del cine?

En mi casa siempre ha existido afición por ver películas y coleccionarlas. Y ya de niño empecé a hacerme mi primera "videoteca" grabando en VHS películas y series que ponían en la televisión. Después, ya de adolescente en el colegio, cuando tuve que empezar a plantearme que quería ser de mayor siempre tuve claro que tenía que ser algo que estuviera relacionado con el cine.
-Siempre hay una película que te marca y con la que descubres que hay alguien detrás dirigiendo y que es el culpable de que te guste tanto, ¿recuerdas que título fue en tu caso?
Probablemente fuese Tesis de Alejandro Amenábar. Cuando se estrenó tenía 11 años y debí de verla a los 14 o 15. Me gustó mucho por varias razones, principalmente por el personaje de Fele Martínez. Me impactó mucho que tuviese esa gran colección de cintas de terror en su casa. Y también el hecho de descubrir que el director de la película fuese un veinteañero, claro.
-Has dirigido varios cortos que se han proyectado en distintos festivales, pero antes de hablar de ellos me gustaría saber si previamente hiciste alguno amateur y qué recuerdas de esa etapa...
Sí, por supuesto. A los 18 años estudié cine en el CEF, una escuela de audiovisuales situada en Mallorca. Al acabar el primer curso pedí prestada una cámara y con la ayuda de unos amigos pude rodar un corto titulado Último encargo. En él había mafiosos, pistolas, drogas, una femme fatale… Fue muy divertido de realizar, aunque técnicamente era horrible claro. Pero le tengo mucho cariño… Al año siguiente dirigí uno de terror llamado Catalepsia. Estaba ambientado en un cementerio (en realidad un campo en el que habíamos clavado unas cuantas cruces de madera) y me lo tomé mucho más en serio. Pude juntar a un pequeño equipo técnico (alumnos que como yo habían estudiado en la escuela de cine) y pude contar con actores profesionales, como por ejemplo Manolito de Teba, que poco antes había protagonizado junto a Antonio Mayans la película Héroes de cartón y había realizado un pequeño papel en Yo, puta. También estaban Joan Carles Montaner y Rubén Vieira, dos actores mallorquines que en aquel momento estaban haciendo mucho teatro y televisión. ¡Yo alucinaba con poder trabajar con todos ellos! Por desgracia, el guión (escrito por mí) era muy malo y no funcionaba, y el corto no pudo ir a prácticamente ningún sitio, ¡aunque lo proyectamos en una televisión local1!
En resumen, aunque los resultados se alejan de la calidad cinematográfica, fueron dos experiencias cojonudas, nos reímos mucho y aprendí un montón de cosas con todo aquello.
-¿Echas de menos algo de aquella etapa? ¿Cambia mucho la cosa cuando uno se profesionaliza?
Sí, es muy diferente. En esos años estaba empezando y creo que es bueno hacer este tipo de filmaciones para aprender un poco. No se puede decir que lo eche de menos, pero sí es cierto que me gusta recordarlo. De vez en cuando algunos de los que estuvimos involucrados en esos dos cortos amateurs, quedamos en una casa y los vemos para reírnos un rato.
-Dejando de lado tu faceta amateur, me llama mucho la atención que tus cortos Rates y Diario íntimo de una actriz contengan algo de metacine...
Me gusta mucho el cine, y también las historias "que hablan de cine". Como realizador procuro jugar con diferentes estilos de narración, es lo que he intentado hacer hasta ahora.
-¿Pero no temías que al ficcionar Diario íntimo de una actriz, y no ser un documental al uso, algunas personas (quizás las menos familiarizadas con Franco y este tipo de cine) le restaran veracidad a lo que se contaba?
Intenté no ficcionarlo demasiado. En un momento tuve una primera idea mucho más loca en la que Montserrat Prous entrevistara a Monty Proust, su alter ego en el cine, pero después pensé esto que dices, que quizá llegaría a menos gente si lo narraba así. Opté por lo tanto por una narración más convencional, por así decirlo: ella preparándose para participar en una entrevista. Porque ese era uno de los puntos que más me interesaba, tratar de descubrir cómo se siente una actriz totalmente retirada los días antes de someterse a una entrevista. Jugamos un poco con esa idea.
-¿Cómo conociste a Montserrat Prous? ¿Tenías la idea de hacer el documental sobre ella antes o después de conocerla?
Hace unos años leí el libro que Carlos Aguilar escribió sobre Jesús Franco para la editorial Cátedra. En él hablaba un poco de Montserrat e indicaba que sus hermanos Alberto y Juan Prous trabajaron en el cine en el departamento de cámara. Yo conocía Juan Prous, dado que él vive en Mallorca y habíamos coincidido en muchos rodajes en los que trabajé como técnico. El hecho es que no sabía que su hermana fue musa de Jesús Franco. Hablé con él y le pregunté por Montserrat, pues estaba retirada del mundo del cine y apenas había información sobre ella. Al hablarme sobre su hermana y su carrera se me ocurrió que sería interesante rodar un pequeño documental sobre su figura. Juan nos puso en contacto, charlamos mucho sobre el tema y poco a poco pude armar la trama del documental, contando con la ayuda de Jaume Masegosa, el co-guionista.
-En un momento del documental Montserrat parece no querer hablar de El fontanero, su mujer y otras cosas del meter de Carlos Aured. Me llamó bastante la atención que no quisiera hablar de ella cuando anteriormente ya había hecho cine erótico…
Tal y como ella afirma en el documental, hizo únicamente El fontanero, su mujer y otras cosas del meter porque tenía ciertos compromisos con su representante, no porque le gustase el guion. En el pasado había hecho otros filmes eróticos con Franco, siendo Diario íntimo de una ninfómana el más conocido, pero este título de Aured era un tipo de comedia que sin duda a Montserrat no le interesaba en absoluto. No obstante, si es cierto que cuando le pregunté por su relación con el director, me dijo que tenía un buen recuerdo de él. Por lo visto Aured era una persona amable y muy profesional.
-Diario íntimo de una actriz ha circulado por un sin fin de festivales, ¿qué tal ha funcionado?
Estoy muy contento con la acogida que está teniendo. Lo estrenamos en el Festival de Sitges de 2014, algo que por supuesto me hizo mucha ilusión a mí y al resto del equipo, y aún hoy se está moviendo por diferentes certámenes y muestras, no solo en España, sino también en el extranjero, participando en festivales de México, Colombia, Uruguay, etc. Y creo que conecta bien con el público que lo ve, principalmente por la energía que desprende Montserrat. Siempre le estaré agradecido que quisiera participar en el proyecto.
-¿Y después de los festivales qué vida le espera a Diario íntimo de una actriz?
La distribuidora Vial of delicatessens va a incluir nuestro corto a modo de extra en el DVD de la película Revenge of Alligator Ladies de Jesús Franco.
-Y ahora pasamos a tu faceta como escritor, veo que tienes un blog dedicado a las películas de acción y artes marciales Dim Mak (http://dimmakcinema.blogspot.com). ¿Por qué te interesa este tipo de pelis? ¿Prácticas algún arte marcial?
No, en este momento no estoy practicando ningún arte marcial, aunque sí que las practiqué de niño (pero eso es otra historia). En cuanto al cine de artes marciales, sí, soy muy fan. Me encantan Bruce Lee y su hijo Brandon Lee, pero también John Liu, Bolo Yeung, Chuck Norris, Jim Kelly, Yuen Biao, Cynthia Rothrock, Ron Van Clief y un larguísimo etc. Así que con mi amigo Eric de la Cruz, otro apasionado del tema, estuvimos hablando de crear un blog conjunto sobre el cine de artes marciales y así creamos Dim Mak.
-¿De dónde viene el nombre del blog?
El nombre era muy importante para nosotros, queríamos que fuese algo representativo de alguna película. Pensamos en varias opciones hasta que nos detuvimos en Contacto Sangriento, una cinta excelente a nuestro juicio. En ella los personajes hablan de distintos estilos de lucha, y en una escena concreta (la de los ladrillos) hablan del Dim Mak, un determinado tipo de golpe. Creímos que Dim Mak era un nombre que sonaba muy bien.
- ¿Te gustaría rodar algo relacionado con las artes marciales? Aquí en España sería una verdadera aventura. Que ahora recuerde solo se me ocurre Germán Monzó y John Liu, haciendo pelis de artes marciales en España, además de Los supercamorristas de Samo Hung, claro. ¿Te lo has planteado alguna vez?
Por supuesto, siempre digo que me encantaría rodar una coreografía de lucha. Pero preferiría que fuese dentro de una buena historia, no una parodia.
A los que has nombrado habría que añadir a Ramón Saldias y su clásico Karate contra Mafia. También hay otros ejemplos, como Stunt Games de David Xarach, Veredicto Implacable de Mariano Ozores, que es cojonuda, La sombra del judoka contra el Dr. Wong de Jesús Franco o Karate a muerte en Torremolinos de Pedro Temboury, entre otros.
-¡Y la de los Calatrava contra el imperio del Karate!
Sí también, ¡imposible olvidarla!
-También has escrito un libro centrado en Lucio Fulci, ¿por qué te decidiste por este director?
La primera razón es porque Fulci es uno de mis directores de cine favoritos. Me llama mucho su versatilidad, la capacidad que tenía para abordar todo tipo de géneros manteniendo un estilo personal. Por otro lado, Fulci es uno de los cineastas más reivindicados por los amantes del cine de terror, pero no deja de ser curioso que gran parte de su obra sea prácticamente desconocida. Pensé que sería interesante indagar un poco y hablar sobre todas sus películas.
-Además de los gialli y las películas de terror, Fulci hizo comedias, westerns, musicales... ¿Descubriste alguna joya en esta parte de su filmografía tan desconocida por la mayoría que merezca ser reivindicada?
Creo que Fulci era un muy buen director de westerns. Los colt cantaron la muerte y fue tiempo de matanza o Los 4 del Apocalipsis, me parecen dos trabajos imprescindibles en su filmografía. Y a nivel personal, soy muy fan del poliziottesco, y creo que la incursión de Fulci en dicho género, Luca el contrabandista, es una película que debe ser reivindicada siempre.
-Si no me equivoco tardaste varios años en escribir Lucio Fulci, autopsia de un cineasta...
Sí, han sido unos tres años de investigación y escritura para poder encontrar todas las películas de Fulci, muchas de ellas inéditas en España por lo que tuve que recurrir a ediciones extranjeras.
-El libro tiene además un apartado bastante extenso repleto de entrevistas con diferentes personalidades, como Claudio Fragasso o Beatrice Ring, que colaboraron con Fulci. ¿Hubo alguien a quien te quedaste con ganas de entrevistar?
Como siempre digo, prefiero recordar a aquellos que sí pude entrevistar. Para mí fue un honor poder contar con el director de fotografía Nino Celeste, el músico Carlo Maria Cordio, el productor Roberto Sbarigia, la escritora Ludovica Marineo o el cineasta Michele de Angelis, por ejemplo. Todos ellos me han ayudado mucho aportando datos, recordando anécdotas o cediéndome fotografías para incluirlas en el libro. Les estoy muy agradecido.
-¿Estás preparando algún libro más sobre algún director más o te gustaría escribir otro en el futuro?
Lo cierto es que me gustaría seguir en esta línea, porque hay muchos realizadores que admiro y sobre los que me encantaría escribir. Pero aún no estoy seguro de cuál será el siguiente proyecto. De momento, continúo con la promoción de Lucio Fulci: Autopsia de un cineasta.
-Antes decías que habías trabajado en otros rodajes como técnico, ¿te acuerdas de alguno en especial que quieras destacar?
Ha habido muchos rodajes buenos (y espero que los siga habiendo). Al vivir en Mallorca, he podido trabajar en muchas producciones que han venido a la isla en busca de localizaciones concretas. Por citar algunos, recuerdo que trabajé como eléctrico en una mini serie para la BBC sobre cuevas submarinas. Las imágenes eran preciosas y el equipo técnico muy amable. También me gustó mucho trabajar como maquinista en un episodio especial de la serie Little Britain, fue un rodaje muy divertido. En cuanto a cine, he tenido la oportunidad de formar parte del equipo de maquinistas de varias películas que también han necesitado escenarios mallorquines, como Una extraña entre nosotros, interpretada por Sarah Butler (que en aquel momento acababa de protagonizar el remake de I spit on your grave) y William Baldwin, o The Damned United, con Michael Sheen. Pero como te decía, son muchos los recuerdos buenos, pues creo que en todos los rodajes puedes aprender grandes cosas, técnicas nuevas, conocer a gente estupenda, etc…
-¿Nos puedes adelantar algo de algún proyecto que tengas en marcha?
Tengo que acabar un cortometraje documental sobre la trayectoria de Victor Uris, un excelente músico de blues que vive en Mallorca.
-Pues bueno, creo que con esta última pregunta terminamos, Javi. Te deseo mucha suerte en tus futuros proyectos y en todo en general. Si quieres añadir algo más…
Muchísimas gracias por la entrevista y por tu apoyo, Juan Pedro.

Juan Pedro Rodríguez Lazo

1Concretamente en Canal 4, canal autonómico de Palma.


No hay comentarios: