sábado, 19 de diciembre de 2015

CRÓNICA SITGES - 2015: BRIGADOON





Por Juanmari Ripalda
Fotografías: Juan Pedro Rodríguez.

La sección de Brigadoon siempre trae cosas de lo más suculentas. Entre la diversidad de sus contenidos destacamos la presencia de Me Me Lai, otrora actriz que lució palmito en algunas películas italianas de caníbales que presentó el interesante documental Eaten Alive! The Rise and Fall of the Italian Cannibal Films, dirigido por el especialista Calum Waddell. 


Otro de los estupendos documentales que se pudieron ver fue Remake, Remix, Rip-off, un estimulante recorrido por el exploitation turco de los años 60-70’s tratado con cariño y respeto… Y no olvida denunciar las partes más oscuras como la censura o las penosas condiciones de trabajo que tiene la industria cinematográfica turca.


Rosanna Yanni, toda una sex symbol en sus tiempos mozos, se pasó por Brigadoon derrochando cariño y simpatía, y se le otorgó el premio Nosferatu. También se proyectaron algunas de sus películas más emblemáticas, como por ejemplo El gran amor del conde Drácula o Bésame monstruo de Jesús Franco.

También se pudo ver La miel del diablo del mítico Lucio Fulci, película que vino precedida de la presentación de uno de Bernard Seray, uno de los actores que aparecen en la cinta y que también asistió a una distendida charla junto a Javier Pueyo, autor del libro Lucio Fulci: autopsia de un cineasta



Tal y como hemos visto estos últimos años, el festival no es ajeno a las series de televisión. Por Sitges han pasado series tan exitosas como Juego de tronos o Dr. Who, así que Brigadoon no iba a ser menos y apostó por proyectar unos capítulos inéditos (y que se creían perdidos) de la mítica Historias para no dormir creada por el gran Chicho Ibáñez Serrador. Los capítulos que pusieron fueron El último reloj, El cumpleaños, El doble, El caso del señor Valdemar y El regreso.

Y por último no podemos olvidarnos de la retrospectiva que Brigadoon le dedicó al realizador mexicano Carlos Enrique Taboada, el genio detrás de la cámara de algunos clásicos del género El libro de piedra, Hasta el viento tiene miedo y Veneno para las hadas que, como es lógico, se pudieron ver dentro del marco de esta sección.


No hay comentarios: