viernes, 6 de junio de 2014

MISCHIEF NIGHT (2014): UN SLASHER ACTUAL (Y ROMPEDOR)



El “slasher” es uno de los subgéneros de terror que menos ha avanzado desde que allá a finales de los setenta Bob Clark definiera un patrón a seguir con “Black Christmas” (después mejorado por Carpenter en “La noche de Halloween”). Es decir, un cuento de terror que tiene normalmente como protagonista a una joven (a poder ser virginal) que verá como sus dudas morales (y católicas), toman forma de asesino en serie que, a modo del hombre del saco, asesinará a todos y cada uno de sus amigos/compañeros (que en realidad son los propagadores de estos conflictos). Hemos visto cientos de veces como el único personaje casto que mantenía sus principios ha conseguido salir con vida, manteniendo en la mayoría de los casos unos principios de lo más carcas y que para nada tienen algo que ver con los nuevos tiempos que corren. Ha habido muchos, variados y sobre todo, muy interesantes ejemplos desde entonces, pero muy pocos se salían de la norma o intentaban reinventarlas. Estamos de acuerdo en que algunas lo consiguieron – pongo de ejemplo, “Inocentada sangrienta”, mi admirada "Intruso en la noche" o incluso la saga “Scream”-, pero aún así no encuentro que fuesen todo lo “sorpresivas” que debieran si tenemos en cuenta eso de salirse de la "norma". Ahora estamos en pleno siglo XXI… y aunque en el cine de terror actual no cese de mirar (quizás demasiado) a la década de los setenta y ochenta, la constante del “slasher” ha dejado de estar desgastada para pasar directamente a dejar de tener sentido. Pocas cintas consiguen alejarse de sus predecesoras para actualizar sus pautas a los tiempos que corren. Sin ir más lejos, tan solo se me ocurren tres ejemplos más o menos actuales que me han parecido pasmosamente adecuados a nuestros tiempos: una es la película israelí “Rabies” (de los directores de “Big Bad Wolves”, recientemente estrenada en salas) de la que ya he hablado en más de una ocasión; otra sería “Tú eres el siguiente” de Adam Wingard, actualización en clave indie del género con una súper final girl de padre y muy señor mío; y la última (y filme en cuestión del cual os quería hablar) es “Mischief Night” de Travis Baker. Lamentablemente si cuento algo destrozo la película y no es cuestión de ir jodiendo al personal a troche y moche. De hecho, creo que advirtiéndoos de que este film intenta romper con el “slasher” standard ya es un spoiler en toda regla, así que lo siento mucho. En todo caso, ya que estoy, algo tendré que escribir, así que sí, efectivamente, esta película rompe y de qué manera con sus predecesoras y mira a su final girl protagonista (Brooke Anne Smith) con unos ojos más actuales y, ante todo, originales. Y aunque es de agradecer, estos cambios a veces tan bruscos en una película de estas características puede resultar un arma de doble filo. El peligro que corre “Mischief Night” es que el espectador (y fan de este tipo de cintas) desconecte. Lo que Baker propone al consumidor asiduo del “slasher” es meterte de lleno con un inicio cargado de clichés desgastadísimos  y/o guiños (enmascarado acechando a niñera durante la noche previa a Halloween, llamadas acosadoras y hasta la aparición de Malcolm McDowell, que también apareció en los dos "Halloweens" de Rob Zombie, ni más ni menos), para después abandonarlo bruscamente y luego volver a él en el último acto del film, aunque de una manera mucho más cerebral que visceral (por llamarlo de algún modo). Es por eso que, aunque muchos arruguen la nariz, y muy a pesar de que a mí mismo me pareció demasiado heavy la manera en la que Travis rompe con el género, “Mischief Night” pueda ser considerada como un “slasher” actual y consecuente con los tiempos que corren. Quizás el que más. "Mischief Night" es un golpe en los morros dirigido a un público habitual que, aunque no se comprendo de primeras, debería dársele el mérito que se merece. Aunque sólo sea por su valentía.


No hay comentarios: