viernes, 14 de febrero de 2014

Entrevista a Javier García Carreras, subdirector del Festival de Cinema de Terror de Sabadell



El próximo día 17 arranca la que será la 3ª edición del Festival de Cinema de Terror de Sabadell, un certamen que, pese a su corta vida y su carácter más bien modesto, capea plausiblemente las dificultades económicas actuales, dando muestras de la buena salud que tiene el cine de terror en nuestro país y más concretamente en territorio catalán, habiendo obtenido una gran acogida por parte del público en los dos años anteriores. Mientras ultima los preparativos de esta nueva edición, Javier García Carreras, subdirector del festival, ha sacado tiempo para atendernos y contestar a esta entrevista.

Viendo el panorama político actual, en el que la cultura no encuentra demasiado apoyo por parte de los organismos oficiales, no parece una tarea fácil levantar un festival de cine de terror de estas características. ¿Qué nos puedes explicar acerca de la gestación delFestival de Cine de Terror de Sabadell?

Está claro que las ayudas a los proyectos culturales son prácticamente nulas en todos los ámbitos, incluido el relativo a los festivales de cine. Básicamente nos mantenemos gracias a las aportaciones de los patrocinadores que se adhieren al festival, que en estos tiempos de crisis son aún más valiosas. La otra vía de ingresos es la venta de entradas, pero estas nunca se sabe cómo van a ir, lo que en un momento dado tiene éxito lo puede dejar de tener al año siguiente, de forma que se hace difícil hacer una predicción correcta. Dejando de lado el tema económico, cada vez necesitamos más gente dispuesta a ser voluntaria en el festival, puesto que a mayor número de actividades, mayor carga de trabajo y mayor dificultad en coordinar a todas las personas que participamos. Cuando se acercan las fechas del certamen las llamadas y los mails son casi inabarcables.


Debido a la proliferación de este tipo de eventos a lo largo del territorio catalán (sirva de muestra elCardoterror de Cardedeu, el Festival de cine de Terror de Molins de Rei, el Fantosfreak de Cerdañola del Vallés o el Horrorvisión de Barcelona, por poner tan solo unos ejemplos), ¿os esperabais el éxito que ha tenido el festival, completando prácticamente el aforo en las dos ediciones ya celebradas?

Desde un buen inicio no esperábamos que acudiera tanto público, sobre todo el primer año, más que nada porque, a veces, los proyectos que empiezan no llegan a oídos del público potencial que tienen, y además hay gente que es reacia a las nuevas iniciativas porque está la duda de cómo saldrán.
Por otro lado, no creo que la cantidad de festivales que proliferan en Cataluña afecte a la afluencia de público. Cada uno de ellos tiene sus propias características y su propia filosofía, con lo cual también tienen diferente tipo de público.

¿Y cuál es ese rasgo identificativo que os diferencia del resto?

Nuestro rasgo distintivo es la programación. La filosofía del festival es la de intentar dar las mejores películas de terror de los últimos años, que no hayan sido estrenadas en el circuito comercial de los cines convencionales. Entonces jugamos con un margen mayor al no obligarnos a dar películas de este mismo año necesariamente, de manera que si un año no podemos dar una película porque es demasiado cara, podemos esperarnos y dejarla para siguientes ediciones, cuando se pueda asumir su coste. En sí, la cantidad de festivales existentes sirve para que podamos aprender los unos de los otros y podamos ofrecer mejores propuestas.

En este sentido, formáis parte del TAC, la Federación de Asociaciones Cinéfilas “Terror Arreu de Catalunya”. Para quien no la conozca, ¿de qué se trata y cuál es su objetivo?

Es una asociación, no solo de festivales, sino de todo tipo de organizaciones que tengan algo que ver con la temática del terror como eje conductor del entretenimiento – es decir, literatura, arte, cine, etc. – en Cataluña, con el objetivo de promoverlo. Claramente lo que tiene más presencia es el apartado de festivales de cine que, como bien has dicho, empezamos a ser ya una cantidad considerable a lo largo de Cataluña.

Desde su nacimiento, el Festival ha ido creciendo de forma exponencial. De un día que tan solo duró el primer año, el anterior ya pasasteis a tres, celebrando la maratón en los históricos cines Imperial de Sabadell en lugar del centro cultural l’Estruch, sede habitual del certamen. En lo que respecta a la presente edición, podremos disfrutar de varias proyecciones a lo largo de la semana. Parece que la buena acogida con la que el público ha recibido el festival ha propiciado que haya pegado un pequeño pero considerable estirón en apenas tres años. Cuéntanos algo sobre las diferentes novedades que tenéis preparadas…

Hemos conseguido que varias asociaciones de la ciudad quieran participar en el conjunto de actividades que conforman el festival. De otra manera no sería posible agrandar el festival respecto al segundo año ya que nos faltarían medios y, sobre todo, tiempo para lograr programar una semana entera de actividades.L’Alliance Française de Sabadell y el MECAL (Festival Internacional de Cortometrajes y Animación de Barcelona) son los nuevos colaboradores de esta edición. Por parte de L’alliance Françoise, el lunes 17, como apertura del festival, proyectará la película Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960) de Georges Franju, mientras que el MECAL adaptará uno de sus habituales pases en L’estruch al género de terror el miércoles 19. También las actividades que hacemos nosotros como organización se han visto ampliadas. Prueba de ello es que casi toda la programación del viernes da inicio a secciones que no habíamos hecho nunca, ya sea el pase de una película clásica del cine de terror o la sesión de cortometrajes, que esperamos se puedan perpetuar en el tiempo apareciendo en siguientes ediciones.


Este año rendís homenaje a Jorge Grau, uno de los directores que, aún no habiendo transitado mucho por el género, realizó una de las películas más importantes e internacionales del cine de terror patrio, No profanar el sueño de los muertos. ¿Por qué os habéis decantado precisamente por él?

Por lo que representa. Jorge Grau no es un director prolífico en el mundo del terror puesto que solo ha hecho Ceremonia sangrienta (1973) y No profanar el sueño de los muertos (1974) pero esta última, a nuestro entender, es una de las mejores películas de la historia del género de terror, más concretamente del subgénero de zombis. Aún y así no es una película que goce de la misma fama que otras de su misma categoría, de directores como George A. Romero o Lucio Fulci. Homenajearlo este año es una forma de restituir el mérito que tuvo al hacer esa gran película.

Para el cartel de esta tercera edición utilizáis el póster de la mencionada No profanar el sueño de los muertosacompañado de la imagen de la Torre de l’Aigüa, uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, un diseño que se asemeja bastante al de los carteles de los últimos años del Festival de Sitges. ¿Es algo totalmente premeditado, una forma de homenaje a Sitges, como si dijéramos?

Aunque el festival de Sitges es el referente de todos, tanto a nivel nacional como internacional, en este caso la similitud es pura casualidad. Lo que pretendemos al colocar la Torre de l’Aigüa en los carteles y en los spots es asociar el festival con la ciudad. Queremos que la gente cuando piense en la ciudad de Sabadell se le venga a la cabeza nuestro festival como dos elementos interrelacionados.

La tradicional maratón de este año estará compuesta por las películas The Divide (2011), Mon Ami (2012), Citadel(2012), Splinter (2008) Doghouse (2009) ¿qué nos puedes comentar sobre ellas?

The Divide es una película de un viejo conocido del festival, Xavier Gens, del cual ya pudimos disfrutar en la primera edición de su film Frontière(s) (2007). Esta nueva película profundiza en las relaciones humanas ante situaciones extremas y ante el encierro prolongado de sus personajes en un bunker tras el lanzamiento de un ataque atómico sobre Estados Unidos. Citadel, ópera prima de Ciaran Foy, representa para mí, personalmente, una de las películas más terroríficas de los últimos tiempos, en la que el miedo es el hilo conductor por el que transcurre la película de principio a fin. Completamente en el lado opuesto tenemos aMon Ami y Doghouse, ambas con dosis de humor a raudales, pero sin perder de vista un argumento basado en el terror. En la primera un secuestro desastroso es llevado a cabo por dos tipos que se acaban tornando en entrañables para el espectador y en la segunda una legión de mujeres zombi querrán acabar con los protagonistas de esta divertidísima historia. Por último tenemosSplinter de Toby Wilkins que, sin ser una película de monstruos al uso, se asemeja mucho a la dinámica de dichos films. Unos completos desconocidos tendrán que arreglar sus diferencias para enfrentarse a un terrible peligro que les amenaza. Una película muy entretenida sin duda.


¿Qué criterio seguís a la hora de elegir las películas a proyectar? Atendéis a vuestros gustos personales, a realizar una selección variada y para todos los gustos…

En primer lugar nos ceñimos al presupuesto ya que tampoco tenemos para grandes excesos. Alguna que otra película se ha quedado fuera por estos temas, aunque confiamos en que podamos traerlas tarde o temprano. Un buen ejemplo de ello esHobo with a Shotgun (2011) de Jason Eisener, que es una película que nos encanta, es muy especial y muy apta para estar en el festival pero por el momento tendremos que esperar. O también hay películas que quedan descartadas porque por temas de distribución no nos las dejan exhibir aún, como es el caso deTucker & Dale vs Evil (2010) de Eli Craig.
Quitando estos imprevistos, nos regimos por nuestros propios gustos personales, eso sí, intentando al menos la última película de la maratón sea lo más entretenida posible para que los valientes que se queden hasta el final no tengan excusa y se queden pegados a la pantalla hasta el último minuto.

El Festival de Cine de Terror de Sabadell servirá también de presentación y estreno de El árbol sin sombra de Xavier Miralles. ¿Qué nos puedes avanzar de esta película?

El árbol sin sombra es una perturbadora película acerca del paso de la juventud a la madurez, con la consecuente pérdida de la inocencia. La historia transcurrirá durante una excursión de unos jóvenes que van al bosque a pasar un día en el campo y que se tendrán que enfrentar a unos siniestros personajes que frecuentan el lugar.


¿Os habéis planteado seguir dando a conocer pequeñas películas de género dirigidas por realizadores catalanes en sucesivas ediciones, como el caso de El árbol sin sombra?

En teoría la idea es dar a conocer cualquier película que merezca la pena, sea del país que sea. Dentro de este grupo de películas también entran las producciones catalanas ya que muchas no gozan de la difusión suficiente.

Como no solo de largos vive el hombre, también dais cabida a un concurso de micrometrajes. ¿Qué tal funciona la competición? ¿Os llegan muchos cortos?

Este es uno de los temas que nos preocupa ya que la participación de este año ha sido muy baja, bastante menor que la de la edición anterior. Quizás las bases del concurso cambien sensiblemente de cara a nuevas ediciones o se intente incentivar la creación de obras de otra forma. Habíamos considerado erróneamente que la facilidad para inscribirse en el concurso iba a animar a más gente ya que hoy en día gracias a las nuevas tecnologías cualquiera dispone de un teléfono móvil con cámara de video, y un corto de menos de 30 segundos se puede hacer con  poco tiempo de rodaje y con pocos medios.

Siguiendo con el formato pequeño, una de las novedades del festival con respecto a la pasada es la ya aludida exhibición de cortometrajes de terror

Sí, esto es una extensión de la filosofía del festival, ofrecer obras que son de complicado acceso por parte del público en general. Hay muchos trabajos de gran calidad que no pueden entrar ni en maratón ni en la categoría de microcortos. Con lo cual, decidimos crear este apartado al brindársenos la oportunidad de programarlos en la sala de l’Estruch y el Cine Imperial, permitiéndonos de este modo mostrar algunos de los cortometrajes que más nos han gustado de la producción reciente.

¿Qué tenéis preparado para el último día del festival?

La información se ha publicado hace escasos días en la página web. Consiste en la celebración de una feria de cine, en la que se colocarán varios stands a lo largo de la calle de la Plaça Major. Durante todo el día se podrán comprar todo tipo de productos relacionados con el cine, ya sean DVD’s, pósters, libros, etc.

¿Qué metas persigue el festival de cara al futuro? ¿Hay algo que, por motivos presupuestarios o por falta de infraestructura, no os podáis permitir todavía?

Como he dicho antes, el presupuesto nos penaliza en cuanto a la elección de las películas y a su vez a la hora de elegir los invitados también es importante el dinero. Quizás si conseguimos más presupuesto en las siguientes ediciones podamos invitar a alguna personalidad de fuera de nuestras fronteras. Pero de todas formas creemos que el festival va por buen camino y que cumple su función principal, que no es otra que la de dar a conocer al público otro tipo de películas. Para el futuro esperamos poder organizar alguna sección paralela, en la que nos desmarquemos del cine de terror, dando opción a películas de otros géneros que no hemos podido ver en cines, ya que ante todo nos consideramos amantes del cine y este engloba todos los tipos de géneros. Ojalá se pueda conseguir dentro de unos años.

Muchas gracias por tu tiempo, Javier. Por mí eso ha sido todo, si quieres añadir algo más…

Simplemente daros las gracias por interesaros en nuestro trabajo, y esperamos que podáis acercaros por el festival y que disfrutéis de la experiencia. Muchas gracias.

No hay comentarios: