Como queda poco para el estreno de “Los mercenarios 2” y además
he escuchado una noticia la mar de suculenta en la que se decía que en la tercera entrega podriamos encontrar en el
reparto a Clint Eastwood, Harrison Ford, Nicolas Cage y, si la
justicia lo permite, Wesley Snipes, he corrido raudo y veloz para
escribir cuatro cosas sobre los que para mi son, han sido y serán,
los grandes “mercenarios” del cine americano.
CHARLES
BRONSON (03/11/1921 – 30 /08/2003), Ehrenfield, Pennsylvania, USA.
Méritos: Sin lugar a
dudas es el héroe rudo por excelencia, además de sentar las bases
de las películas sobre justicieros nocturnos o “vigilantes” con
la mítica “El justiciero de la ciudad”. A pesar de todo, su
carrera ha venido marcada por las puertas que fue abriendo Clint
Eastwood.
Primer golpe: En la serie
de televisión “Fireside Theatre”. Después de aparecer en varias
películas y series sin acreditar vino “My six convicts” del
argentino Hugo Fregonese, “Los crímenes del museo de cera” y
“Ola de crímenes”, ambas de André de Toth o “Apache” y
“Veracruz” de Robert Aldrich, acreditado en todas ellas como
Charles Buchinsky (su nombre auténtico es Charles Dennos Buchinsky).
Golpe de suerte: La serie
de TV, “Man with a camera” y su rol principal en “Machine-gun
Kelly” de Roger Corman le abrió las puertas para intervenir en
papeles de mayor envergadura y consiguió ser uno de “Los siete
magníficos” de John Sturges.
Grandes golpes: Ha sido
uno de los convictos de “Doce del patíbulo”, de nuevo con Robert
Aldrich, y el misterioso pistolero llamado “Harmónica” en “Hasta
que llegó su hora” de Sergio Leone. Intervino en la excelente
“Fríamente… sin motivos personales” de Michael Winner y junto
a éste encarnaría al eterno vigilante Paul Kersey en “El
justiciero de la ciudad” (1974), a la que le seguirían cuatro
secuelas.
Último golpe: Aquejado
de Alzheimer, Charles Bronson apareció por última vez como Paul
Fein en la tercera parte de “Familia de policías”, después se
retiró y murió en 2003 de una neumonía.
CLINT EASTWOOD
(31/05/1930), San Francisco, California, USA.
Méritos: Aparte de
haberse labrado con el tiempo una digna carrera como realizador que
le ha valido el título de ser el “último director clásico vivo”,
habría que señalar que gracias a su desalmado personaje de
pistolero sin nombre y al poco rudimentario inspector Harry Callahan
de la saga de “Harry, el sucio”, Clint Eastwood cambió de una
vez por todas la figura del típico héroe americano, dando píe al
cine de acción que más tarde invadió la gran pantalla.
Primer golpe: En un
pequeño papel en la secuela de “La mujer y el monstruo”,
“Revenge of the creature”, dirigida por Jack Arnold en 1955.
Golpe de suerte: Aunque
muchos atesoren su éxito a la trilogía de Sergio Leone realizadas
en tierras almerienses, habría que decir que no habría conseguido
su papel de pistolero sin nombre sino hubiera sido por su papel de
Rowdy Yates en “Rawhide”, una serie de televisión mediante la
cual consiguió forjarse una fama bastante considerable en Estados
Unidos.
Grandes golpes: Hablar de
“grandes golpes” cuando estamos frente Clint Eastwood es hablar
de prácticamente toda su filmografía. Aún así, podríamos
destacar “Por un puñado de dolares”, “La muerte tenía un
precio”, “El bueno, el feo y el malo” – todas ellas dirigidas
por el italiano Sergio Leone -, “Harry, el sucio” – dirigida
por Don Siegel y que conoce cuatro secuelas -, y la eclosión de
todos sus meritos en la imperecedera obra maestra “Sin perdón”,
filme por el que ganó el Oscar al mejor director y a la mejor
película.
Último golpe: a la
espera de que se estrene “Trouble with the Curve” dirigida por
Robert Lorenz, la última incursión en la gran pantalla de Clint
Eastwood fue en la mítica “Gran Torino”, dirigida por él mismo
y vehículo que le serviría como catarsis para todos aquellos
papeles de tipo duro que había encarnado a lo largo de su carrera.
“Gran Torino” fue la muerte de Harry Callahan, tal y como muchos
dijeron, y el actor anunció su retirada, cosa que finalmente y
gracias a Dios, no ha sido así.
FRED WILLIAMSON
(05/03/1938), Gary, Indiana, USA.
Méritos: Con permiso de
Jim Brown, Fred Williamson - primero jugador de fútbol americano,
después arquitecto y más tarde actor -, se convirtió en el más
celebre “black action hero” de los setenta y ochenta. También se
ha atrevido a ponerse tras la cámara y ha escrito los libretos de
varias de sus películas.
Primer golpe: La primera
aparición de Williamson la encontramos en la serie de TV,
“Ironside”.
Golpe de suerte: Su papel
de Steve Bruce en la serie de TV “Julia” le abrió las puertas a
su participación en la película de Robert Altman “M.A.S.H.”
Grandes golpes: Su papel
de luchador en “Hammer”, dirigida por Bruce D. Clark y producida
por Al Adamson, “El padrino de Harlem” y “Hell up in Harlem”,
ambas de Larry Cohen, “Aquel maldito tren blindado”, “1990: Los
guerreros del Bronx” y la bizarra “Los nuevos bárbaros”, todas
ellas bajo las órdenes del italiano Enzo G. Castellari y la
sobrecogedora “Vigilante” de William Lustig, son buena muestra de lo que Williamson es capaz de ofrecernos. A finales de los ochenta
encarnaría al Teniente Robert Malone en la producción trasalpina
“Black Cobra” de Stelvio Massi, personaje que volvería a repetir
en tres ocasiones más. Por lo demás, casi que cabría destacar su
participación en “Abierto hasta el amanecer” de Robert Rodríguez
y “Starky y Hutch” de Todd Philips... y poco más.
Último golpe: Como
parece ser que no está invitado a la fiesta de Stallone, Williamson
sigue sobreviviendo en algunas series de TV y productos directos a
DVD. Su último golpe se llama “Last ounce of courage” y tiene en
la recamara “The Gold Rush Boogie”, “Life outside” y la
comedia de animación/horror “Styky Fingers: the movie”.
CHUCK NORRIS
(10/03/1940), Ryan, Oklahoma, USA.
Méritos: Aparte de ser
el prototipo de novio que toda madre le gustaría para su hija y de
preservar muchos valores como la familia y el matrimonio en sus
películas, Chuck Norris es campeón del mundo de karate y creador de
una arte marcial propia, el “chun kuk do”.
Primer golpe: Su primera
aparición sin acreditar fue en la película “La mansión de los
siete placeres” de Phil Karson.
Golpe de suerte: Su
aparición en “El furor del dragón” donde se las tenía
que ver con Bruce Lee, es la pelea más mítica del cine. En el
recuerdo colectivo sigue aquel terrible momento en el que el actor
hongkonés le arrancaba a Norris una buena mata de pelos del pecho.
Grandes golpes: A Norris
le van los papeles de grandes patriotas, como soldados, ex
combatientes de la guerra del Vietnam o sheriffs. Gente con un gran
sentido del deber. “Los valientes visten de negro” de Ted Post,
“Furia Silenciosa” de Michael Miller, “Desaparecido en combate”
de Joseph Zito o “Delta Force” de Menahem Golan, no serían lo
mismo sin su presencia. De hecho, incluso algunas películas malas en las que ha actuado, no son malas sólo por su presencia. Otro
ejemplo: no conozco a nadie que haya visto un solo capítulo de la
serie “Walter, Texas Ranger”. Nadie. Pero todo el mundo sabe de
qué serie se trata e incluso de que va.
Último golpe: Que ha
nadie le quepa le menor duda que “Mercenarios 2” será un bombazo
porque “Chuck Norris lo ha aprobado”. Incluso ha pasado por alto
que la película esté cargada de violencia (o eso dicen), cosa rara
en él… En la recamara guarda “The Novice”, dirigida por su
hermano Aaron Norris.
SYLVESTER STALLONE
(06/07/1946), Nueva York, USA.
Méritos: Atendiendo a
sus inicios, Sylvester Stallone es de todos los “mercenarios” el
que mejor se ha sabido adaptar a los tiempos, con permiso de Clint
Eastwood, claro.
Primer golpe: La primera
aparición de Stallone fue en una pequeña película porno titulada
“The party at Kitty and Stud’s” en 1970, por la que ganó 200
dólares.
Golpe de suerte: De nuevo
Roger Corman está presente en la suerte de otro “mercenario” al
producir dos películas en las que Stallone tendría papeles más
destacados: “Capone” y “La carrera de la muerte del año 2000”.
Grandes golpes: La
filmografía de Stallone está compuesta por algunas películas que
han marcado a toda una generación, pero además ha sido él mismo el
que se han encargado de idearlas y en bastantes ocasiones, llevarlas
a la gran pantalla. Ha estado nominado al Oscar al mejor actor, además de otro más por el de
mejor guión. La culpable fue “Rocky”, película que lo catapultó
definitivamente. Después de dirigir y escribir dos secuelas del
famoso boxeador, abordaría otro personaje que le haría eterno, John
Rambo. “Acorralado” cambiaría por completo las películas de
acción (y de guerra) para siempre. Con el paso del tiempo los
músculos de Stallone se han ido inflando y los muertos de sus
películas comenzaron a multiplicarse por 100. “Máximo riesgo”
de Renny Harlin y “Demolintion Man” de Marco Brambilla, fueron
sus dos películas más destacables de los noventa, junto a “Juez
Dredd” de Danny Cannon, que a pesar de ser bastante digna no tuvo
el éxito que se merecía. Después vendrían algunos títulos sin
mayor trascendencia pero cuando parecía que no había salida,
Stallone consiguió reciclarse a los tiempos que corrían. Primero
poniendo el broche final (¿?) a sus dos personajes míticos en dos
películas impresionantes, “Rocky Balboa” y “John Rambo”, y
segundo escribiendo y dirigiendo un festín de acción con aroma de
los ochenta en “Los Mercenarios”, donde además consiguió
reunir a algunas de las estrellas del cine de acción.
Último golpe: A pesar de
la trágica muerte de su hijo, el futuro parece optimista para
Stallone. “Los mercenarios 2” (y una posible tercera entrega de
ésta), “The Tomb” junto a Schwarzenegger, “Bullet to the Head”
dirigida por Walter Hill y una comedia junto a Robert De Niro llamada
“Grudge Match”, serían los siguientes proyectos que tiene en la
recamara.
ARNOLD
SCHWARZENEGGER (30/07/1947), Thal, Styria, Austria.
Méritos: Schwarzenegger
fue Mr. Universo antes que actor, así que posiblemente se podría
decir que fue el primer “héroe” ultra hormonado de la historia
del cine. Después de Arnold, nada volvería a ser igual.
Primer golpe: Después de
ser Mr. Universo, el joven Schwarzenegger haría su incursión en el
cine en la olvidable “Hércules en Nueva York”.
Golpe de suerte: Su papel
de bárbaro en “Conan, el Bárbaro”. Pese a que muchos no
encuentran en la película John Milius todo el enriquecedor universo
que creó Robert E. Howard, no cabe ninguna duda que no habrá ningún
otro Conan como el que interpretó Arnold Schwarzenegger.
Grandes golpes: Pues la
filmografía del actor austriaco, al igual que la de Stallone, está
compuesta por algunas películas que han marcado a toda una
generación. Además de la ya citada “Conan, el bárbaro”, en la
filmografía del actor encontramos títulos tan míticos como
“Terminator” y su segunda parte, dirigidas por James Cameron,
“Depredador” y “El último gran héroe”, ambas dirigidas por
John McTiernan o “Desafío Total” de Paul Verhoeven. A pesar de
volver a encarnar al androide asesino en “Terminator 3” y que se
viera su imagen mediante efectos infográficos en “Terminator.
Salvation”, Schwarzenegger no ha intervenido en películas de mayor
trascendencia, salvo quizás la notable “Mentiras arriesgadas” de
nuevo con James Cameron.
Último golpe: Después
de abandonar su nefasta carrera como gobernador de California, con
escándalos sexuales de por medio y algunas sentencias de muertes que
el actor autorizó, Schwarzenegger vuelve a la palestra realizando un
papel con más peso en la segunda parte de “Los mercenarios 2” de
Simon West, además de tener en la recamara “The Last Stand”,
dirigida por el director surcoreano de culto Kim Jee-woon, y “The
Tomb”, dirigida por Mikael Hafström, que protagonizará junto a
Sylvester Stallone.
STEVEN
SEAGAL (10/04/1952), Lansing, Michigan, USA.
Méritos: Steven Seagal
es cinturón negro y séptimo dan en “aikido”. No lo parece, pero
el tipo es una auténtica máquina de matar. A pesar de eso, sus
personajes son mucho más comedidos que los de otros “mercenarios”
del cine de acción. También le mola la música y ha escrito algunos
de los temas de sus películas.
Primer golpe: Su primera
aparición fue directamente como protagonista en “Por encima de la
ley” de Andrew Davis.
Golpe de suerte: Trabajar
en “El reto del samurái” o “Nunca digas nunca jamás” -
donde le partió la muñeca a Sean Connery mientras le “enseñaba”
artes marciales -, le abrió las puertas a Hollywood.
Grandes golpes: Además
de la citada “Por encima de la ley”, Steven Seagal protagonizó
“Difícil de matar” de Bruce Malmuth, donde interpretaba a otro
letal héroe que, sin embargo, terminaría respetando la ley y no
se tomaba la justicia por su mano (o al menos no tanto). Quizás su
película más celebrada sea “Alerta máxima” también dirigida
por Andrew Davis, donde interpretaba a un simple cocinero de un barco
militar que antiguamente había sido un Navy SEAL y que tras el
abordaje de un grupo terrorista, deberá hacerles frente. En 1994
encontramos su única incursión en la dirección con la cinta de
acción con mensaje ecologista, “En tierra peligrosa” y en 1996
protagonizó junto a Halle Berry y Kurt Russell, “Decisión
crítica” de Stuart Baird. Por lo demás, casi podríamos saltar
hasta su pequeño papel de villano en “Machete” de Robert
Rodríguez y Ethan Maniquis.
Último golpe: A la
espera de poder reunirse junto a los demás mercenarios en una
hipotética tercera entrega de “Los mercenarios” (al parecer el actor no ha podido aparecer en ninguna de las dos entregas anteriores por la negativa
de uno de los productores de la cinta que, por lo que se ve, no lo
quiere ver ni en pintura), tan sólo podemos encontrar subproductos
como “Maximum Conviction” o la serie de TV creada por el propio
Seagal, “True Justice”.
BRUCE
WILLIS (19/03/1955), Ida-Oberstein,
Alemania.
Méritos: Ha sido capaz
de albergar en su filmografía productos puramente mainstream
con otros más arriesgados e independientes como “Pulp Fiction” o
“Four Rooms”, de la mano de un primerizo Tarantino, además de
adaptarse con bastante facilidad (e incluso éxito) en otros géneros
ajenos a la acción. También tiene una banda de rock, pero por lo
que se ve en la música no le va tan bien como en el cine.
Primer golpe: Su primera
aparición fue en “El primer pecado mortal” de Brian G. Hutton,
filme protagonizado por Frank Sinatra en el que Willis no salía ni
acreditado.
Golpe de suerte: Por
supuesto, no conoceríamos a Bruce Willis si no fuera por la serie de
TV “Luz de Luna”, en la que aparecía junto a Cybill Shepherd, la
mujer que en aquellos tiempos quitaba el sueño a muchos jóvenes.
Grandes golpes: Sin duda
haber protagonizado “Jungla de cristal” de John McTiernan. Su
desgraciado personaje de John McClane estaba cargado de frases
lapidarias e ironía y Willis demostró que no hacía falta estar
ciclado hasta las cejas para ser un héroe mítico. A “Jungla de
Cristal” le siguieron tres secuelas más, siendo la última,
estrenada en el 2007, una desvirtuación total de lo que en su día
fue su personaje. Dentro de su filmografía cabría destacar otro
personaje mucho más sombrío y decadente que su mítico McClane: el
Joe Hallenbeck de “El último Boy Scout” de Tony Scott. Por lo
demás, salvo estrepitosos fracasos puntuales como “El gran halcón”
de Michael Lehman, se podría decir que la carrera de Willis ha
estado más o menos equilibrada y llena de éxitos. “Pulp Fiction”
de Quentin Tarantino, “12 Monos” de Terry Guilliam, “El último
hombre” de Walter Hill, “El quinto elemento” de Luc Besson, “El
sexto sentido” y “El protegido” dirigidas por M. Night
Shyamalan, “16 calles” de Richard Donner, “Sin City” de
Robert Rodríguez y Frank Miller, “Planet Terror”, de nuevo con
Rodríguez o la reciente “Moonrise Kingdom” del director de culto
Wes Anderson, dan fe de su buen ojo a la hora de escoger proyectos.
Último golpe: En “Los
mercenarios 2” tendrá un papel como Dios manda y lo veremos
pegando tiros como antaño, pero en la recamara guarda “Looper”
de Rian Johnson, “G.I. Joe: la venganza” de John M. Chu y la
adaptación al cine del videojuego “Kane y Lynch” que
dirigirá F. Gary Gray.
DOLPH LUNDGREN
(03/11/1957), Spanga, Estocolmo, Suecia.
Méritos: Tras esa cara
de pocos amigos se esconde una persona muy culta. Tiene el doctorado
en ingeniería química y además sabe cinco idiomas, entre ellos el
español. También se ha atrevido a dirigir y escribir algunos de sus últimas películas (directas a DVD).
Primer golpe: En
“Panorama para matar” de John Glen, una de las entregas de James
Bond en la que aparecía en un breve papel junto a su pareja por
aquel entonces, Grace Jones.
Golpe de suerte: Su papel
de boxeador ruso llamado Ivan Drago en “Rocky IV” de Sylvester
Stallone, supuso un punto y aparte en su filmografía.
Grandes golpes: Aunque
fue un fracaso en su momento, “Masters del universo” de Gary
Goddard y “Red Scorpion” de Joseph Zito, fueron dos de sus
películas más recordadas. Igual de memorable es “Vengador” de
Mark Goldblatt, adaptación al cine del cómic “Punisher”, que
una vez más no obtuvo el éxito merecido. Así que tras varias
películas no demasiado boyantes se enfrentó a Jean-Cleaude Van
Damme en “Soldado universal”, una de las pocas cintas
interesantes de Roland Emmerich que obtuvo cierta repercusión y dos
secuelas directas a video, siendo la tercera, “Soldado Universal:
Regeneración” de John Hyams, la película en la que retomaría su
personaje. También ha aparecido en “Johnny Mnemonic” de Robert
Longo o en “Blackjack”, telefilm dirigido por el mítico John
Woo. Después poca cosa más a destacar salvo, como no, su papel de
Gunnar Jensen en “Los mercenarios” de Sylvester Stallone, el
personaje más memorable de la cinta ya que incluso fue capaz de
resucitar para posibles secuelas.
Último golpe: Retoma su
personaje en “Los mercenarios 2”, además de volver a la
franquicia de “Soldado Universal” en una cuarta entrega, de nuevo
junto a Jean-Cleaude Van Damme.
JEAN-CLAUDE VAN DAMME
(18/08/1960), Bruselas, Bélgica.
Méritos: A algunos he
escuchado decir que Van Damme, en realidad, no sabe artes marciales y
que su flexibilidad se debe única y exclusivamente al ballet que
estudió durante su juventud. Pues bien, este belga practica el
karate, el kickboxing y el full-contact, a la perfección, además de saber ballet, por supuesto.
Primer golpe: Su primera
aparición en la gran pantalla la encontramos en la comedia “Monaco
Forever” dirigida por William A. Levey, donde interpretaba a un
karateka gay.
Golpe de suerte: El astro
belga luchó duro para labrarse una carrera. De hecho llegó a
ganarse la vida como podía haciendo de taxista o repartiendo de
pizzas. El hecho es que un buen día fue al gimnasio de Chuck Norris
y éste se quedó impresionado ante la pericia de Van Damme con las artes marciales, así que
le ofreció intervenir en “Desaparecido en combate” de Joseph
Zito, como especialista. Un año después tendría un papel de
villano en “Retroceder nunca, rendirse jamás” dirigida por el
hongkonés Corey Yuen.
Grandes golpes: Su
primera etapa fue la de mayor éxito llegando a encadenar varías
películas de cierto prestigio como “Contacto Sangriento” de Newt
Arnold, la pseudo secuela de “Masters del universo”, “Cyborg”
de Albert Pyun, “Kickboxer” de Mark DiSalle y David Worth,
“Lionheart, el luchador” y “Doble impacto” ambas dirigidas
por Sheldon Lettich y en las que Van Damme colaboró como guionista,
la citada “Soldado universal” de Roland Emmerich, “Blanco
humano” de John Woo y la notable “Timecop, policía en el tiempo”
de Peter Hyams, ambas producidas por Sam Raimi. Y por último cabría
destacar “Sudden Death (Muerte súbita)” de nuevo con Peter Hyams
tras las cámaras y la desfasada “En el ojo del huracán" de Tsui Hark. Después de varios
fracasos y títulos poco trascendentales, entre ellos su debut como
director en “The Quest”, Van Damme resurgió de sus cenizas con
la excelente “JCVD” de Mabrouk El Mechri, donde demostraba que
aparte de ser puro músculo también es capaz de hacer una interpretación de Oscar (aunque bueno, hacía de él mismo).
Último golpe: Pues a la
espera de, una vez más, “Los mercenarios 2” donde volverá a
encarnar a un villano, Van Damme tiene pendiente protagonizar la
cuarta parte de “Soldado Universal”, dirigida por el hijo de
Peter Hyams, John Hyams, “Enemies Closer” donde se pondrá de
nuevo a las órdenes de Peter Hyams (¿parece que se llevan bien, no
creen?) y la cinta de ciencia ficción “U.F.O” de Dominic Burns.
8 comentarios:
¿Y una selección española?. No se, por ejemplo, con Coronado, Sancho Gracia, Bardem, Torrebruno...
Pues no lo descarto, querido Cahiers. No lo descarto...
Gran repaso, porque los "sustitutos" de ahora: Vin Diesel o Dwayne Johnson no les llegan a la altura. Yo hubiera incluido ahí a Mel Gibson por la saga "Arma Letal", pero así ha quedado muy completa la lista.
En los méritos de Stallone te falta uno muy grande: Este tipo, a pesar de sus limitaciones, cae muy bien... ah1 me olvidaba de que fue un gran portero de futbol, le paró un penalti a los nazis!!!!
Pues tiene usted mucha razón, y a alguno más que me he dejado.
El motivo por el cual, Gibson ha sido omitido/olvidado es por el simple hecho que a mi Arma letal no me agrada demasiado. De hecho, creo que tan sólo he visto la primera parte y de ella apenas recuerdo nada (es aquella en la que le tiran al mar esposado y se disloca un hombro para salir a flote?)
Jajajaja! En esa película era casi tan bueno como Pelé!
Buen dosier y selección. Yo también hecho en falta al loco Mel. Su última gansada "Get the gringo" (2012), no tiene desperdicio.
Buen artículo, aunque ver al sr. Eastwood con tanto descerebrado proteínico me ha chocado. De ahí salvaremos también al Bronsón pre-justiciero, a Willis y algún titulillo de Schwarzi. Saludos!
Publicar un comentario