Y continúa el goteo de información sobre el Festival de Sitges de este año.
"Sitges
– Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se ha
consagrado como una catapulta de prestigio para proyectar nuevos
talentos del cine de terror y, a la vez, nuevas maneras de representar
este género. Es la reflexión que hizo su director, Àngel Sala, que
aprovechando un encuentro con fans celebrado ayer, jueves 12 julio, en
el FNAC del Triangle de Barcelona subrayó la apuesta de Sitges por los
directores emergentes y avanzó nuevas confirmaciones que estarán en la
parrilla del Festival, que se celebrará del 4 al 14 de octubre. Toda
esta savia nueva, que engloba diferentes estilos bajo la misma bandera
de la innovación, también estará representada en la presente edición del
certamen con películas como The ABCs of death, V/H/S, Antiviral, Excision o You’re next.
Todas ellas son el máximo exponente de este cambio de tendencia del
cine fantástico y de terror. Un golpe de autoridad para mostrar lo que
algunos ya conocían como el talento del nuevo milenio.
David Cronenberg y su
hijo Brandon pondrán la nota de color en un de duelo generacional, que
ya exhibieron en el Festival de Cannes y que, en Sitges –más que en
cualquier otro sitio– refleja la evolución que ha experimentado el
género en los últimos años. Así, mientras el padre presenta el oscuro
drama Cosmopolis, con el mediático Robert Pattinson en cabecera del reparto, el heredero de los Cronenberg debuta en el festival con Antiviral, una historia que retrata la obsesión de una adolescente que se dedica a vender virus de celebridades a sus enfermizos fans.
Ahora bien, si de lo que se trata es de contentar a los seguidores más fervorosos, esta misión le corresponde a The ABCs of death.
Original en el planteamiento y en la ejecución, la película reúne 25
directores de todo el mundo –todos ellos, evidentemente, vinculados al
cine fantástico y de terror– y les adjudica una letra del alfabeto. Su
reto: escoger una palabra a partir de esa letra y, como si fuese una
cadena creativa, rodar un cortometraje basado en la muerte que tenga la
palabra seleccionada como eje central. Un juego de pistas rocambolesco
para hacer las delicias de un público que también ha dicho lo suyo. Y es
que la última letra del abecedario, la número 26, estaba reservada para
el director amateur que fuese más votado en el concurso T is for Toilet. En este caso, Lee Hardcastle.
En una línea similar, V/H/S
también es el resultado final de una convención de directores de
antología, entre los que se encuentran Adam Wingard, David Bruckner o Ti
West. Cada uno de ellos se ha encargado de uno de los diferentes cortos
que conforman esta película coral, basada en un grupo de delincuentes
chapuceros que son contratados para recuperar una cinta de vídeo. Un
cadaver rodeado de antiguas cintas VHS es el punto de partida de una
historia que, a medida que va avanzando, se vuelve cada vez más
espeluznante.
Igualmente violenta, aunque con un punto más cómico y surrealista, llega el film Excision,
escrito y dirigido por Richard Bates. El argumento se centra en una
estudiante perturbada que como única meta tiene triunfar en el campo de
la medicina, tal y como le ha inculcado su controladora madre. Esto la
llevará hasta situaciones extremas, en las que tendrá que superar el
rechazo social que genera sus fantasías sexsuales y su afición a la
cirujía macabra. Una obra sangrante y delirante que muchos han definido
como una Carrie dirigida por John Waters.
Y, finalmente, You’re next. Un sugerente título en el que Adam Wingard toma el subgénero slasher
y lo gira como la piel de un conejo para transformar completamente las
historias de psicópatas sanguinarios y, de paso, ganarse la complicidad
del espectador con un resultado final ciertamente original. La historia
empieza con una familia que se reúne para celebrar el aniversario de
boda de los padres. A partir de aquí, la irrupción de una banda de
asesinos con intenciones misteriosas les fastidiará la fiesta.
Y como el nuevo
talento no existiría sin la influencia de los veteranos cineastas que
les han mostrado el camino a seguir, los jóvenes directores del terror
del nuevo milenio tendrán en Sitges un padrino de excepción: Dario
Argento. El artífice de obras maestras omo Suspiria i Profondo Rosso, estará presente en Sitges con su nuevo largometraje: Dracula 3D,
una producción de Enrique Cerezo protagonizada por Thomas Kretschmann
(Mejor Actor en Sitges 2007), Rutger Hauer, Asia Argento, Marta Gastini y
Unax Ugalde."
No hay comentarios:
Publicar un comentario