martes, 10 de enero de 2012

TERROR, CENSURAS Y WILLY FOG


Este año los reyes han venido algo pobres... Algo pobres para un servidor, pero para los demás miembros de la familia Lazoworks han venido cargados. Aún así, a Baltasar - creo que fue él -, se le cayeron un par de cosillas que el que esto escribe recogió con sumo regocijo... Se trata de tres perlas en forma de libros que ningún ser vivo debería perderse.


Así pues, "Sesión sangrienta" escrito por Jason Zinoman es uno de esos libros imprescindibles que todo amante del cine de terror debe tener en su estantería. En él se nos hace un repaso - quizás demasiado breve -, por la década de los setenta (y finales de los sesenta), justo cuando se desarrolló eso que llaman "el nuevo cine de terror". De ese modo y con una narración de lo más fluida, el amigo Zinoman nos adentra en la perpetración de clásicos contemporáneos que cambiaron de una vez por todas un género no muy dado a ser precisamente reconocido. "La semilla del diablo" de Roman Polanski, un proyecto que en un principio iba a dirigir el hombre-espectáculo William Castle, y "La noche de los muertos vivientes" de George A. Romero, son según el autor, el arranque definitivo de ese nuevo terror del que nos hablan, y las que sientan definitivamente las bases que trazaron obras maestras como "Psicosis", poniendo especial acento en los grandes hallazgos de la cinta de Polanski y Romero, es decir, en filmes que no tienen la necesidad de explicarnos el origen del horror y, en el caso de "La semilla...", que juega magistralmente con la ambigüedad de lo real y lo onírico. También se nos habla de Wes Craven, uno de los iconos del cine de terror que, no por menos, ha sido capaz de rescatarlo en cuatro ocasiones ("La última casa a la izquierda", "Las colinas tienen ojos", "Pesadilla en Elm Street" y, pese a quien le pese, la saga "Scream"); de John Carpenter y su cruzada como director de culto que creó todo un clásico instantáneo, "La noche de Halloween" (bueno, bajo mi modesta opinión, tal vez realizó más de una [y de dos] master piece); de Brian de Palma, un director que, tal y como explican en el libro, es mucho más autor de lo que la gente piensa; y sobretodo, se realza la figura de Dan O'Bannon, una de las mentes más brillantes del género que, sin embargo, y tal y como se nos relata en el libro, no tuvo el reconocimiento que se merecía ni una filmografía lo suficientemente extensa como para disfrutarlo como era debido (aparte de ser uno de los principales creadores del "Alien" de Ridley Scott, tan sólo dirigió la emblemática "La divertida noche de los muertos vivientes" y la lovecraftiana "The resurrected"). Prestar especial atención a la batalla que se libra entre Carpenter y O'Bannon... En definitiva, un libro que se devora de una sentada y totalmente disfrutable.


De la mano del Sr. Ausente, Jorge Cascante, Jordi Costa, Rubén Lardín, el omnipresente Jesús Palacios, Joan Ripollès Iranzo, Nelson de la Rosa y Frank G. Rubio, nos llega "Ven y mira. El cine fantástico y de terror en la zona prohibida", otro repaso, aunque esta vez más profundo y analítico, al cine que por hache o por be, fue censurado por los necios de siempre. Y no sólo se habla, gracias a Dios, de "A serbian film" o las obligadas "Freaks", "La naranja mecánica" o "Saló o los 120 días de Sodoma". En "Ven y mira..." hay cabida para delicias no muy conocidas como las excelentes "Pesadillas de una mente enferma" de Romano Scavolini, "Thriller: a cruel picture" de Bo Arne Vibenius, "La angustia del miedo" de Gerald Kargl o "Cada ver es" de Ángel García del Val. Imperdibles son los artículos que giran entorno al "Holocausto Canibal" de Deodato, el shoxploitation mediterráneo o el artículo escrito por Don Palacios que gira entorno a la figura de los niños y que, como es lógico, tiene una carga extra de mal rollo. 


El último libro que se le cayó a los reyes en realidad no era para mi sino para mi hijo, pero la verdad es que, de momento, el que lo está disfrutando soy yo... Jejeje... Se trata de "Abuelito, dime tú. Los dibujos animados de nuestra niñez" de Guillem Medina y que, ¡¡Aleluyah!!, además de hablarnos de Heidi y su puta madre, se nos hace un repaso a series de televisión infantil tan entrañables como "Ulises 31", "Dragones y mazmorras", "D'artacan y los tres mosqueperros", "La vuelta al mundo de Willy Fog", "David el gnomo", o el puto "Osito Misha" y "Jack, el oso de tallac"... Pero es que además, y he aquí el gran hallazgo del libro, aparte de explicarnos algunos detalles de cada producción, se nos realiza una breve descripción de los personajes, algunas fotos del merchandising que generaron, la correspondiente lista completa de los capítulos que componen cada serie y... ¡lo más importante! Las letras de las canciones de nuestros dibujos favoritos. Una gozada con la que más de uno soltará una lagrimilla...

2 comentarios:

miquel zueras dijo...

No te podrás quejar de estos Reyes. Me interesa bastante "SESIÓN SANGRIENTA", ayer precisamente revisé "La semilla del diablo" y no recordaba el cameo que hace William Castle como el hombre que espera a que Mia Farrow salga de una cabina. También me hace gracia "ABUELITO, DIME TÚ" con personajes como el Osito Picha como lo llamaban en mi cole. Saludos. Borgo.

Pepe Cahiers dijo...

¡Ostras, Jesús Palacios, el tipo que calificaba a "Las tortugas ninja", casi como obra maestra. Prepárese para las siguientes navidades y haga sitio en su morada para una avalancha de juguetes.