domingo, 4 de septiembre de 2011

JASON X: X MOMENTOS PARA NO DESTRIPARLA


El slasher es un género muy poco valorado incluso por los amantes del cine de terror. El hecho de que se sucedan infinidad de secuelas con el mismo leit motiv, - matar a adolescentes irresponsables y con las hormonas a flor de piel -, ha desembocado a que muy pocos se tomen en serio lo que se les explica en este tipo de films. La saga Viernes 13 es bastante extraña, pues a pesar de seguir estos patrones, como bien sabrán, el supervillano protagonista en cuestión, Jason Vorhees, no se llega a formar del todo (es decir, no llega a tener algo con lo que identificarle expresamente: su máscara de hockey), hasta la tercera parte. Pero por si fuera poco, Jason Vorhees no alcanzaría su máxima expresión (un monstruo inmortal) hasta, si no recuerdo mal, la sexta entrega. Aún así, durante dicha saga no han faltado los mismos clichés y una tras otra se han ido repitiendo las mismas tramas con, eso si, algunas débiles novedades. No sería hasta 1993 que la franquicia volviera a Sean S. Cunningham (director de la primera entrega) e intentó darle un aire nuevo, aunque esta vez desde una posición de productor. Viernes 13 IX: Jason se va al infierno (Jason Goes to Hell: The Final Friday, Adam Marcus, 1993), pretendía ser desde sus primeros minutos de metraje un film que rompiera de algún modo con lo establecido anteriormente, otorgando más diversión y fantasía al conjunto. No nos ha de extrañar que nada más empezar la película nos topásemos con la típica chica que llega al campamento de Crystal Lake, y en la soledad de la noche le diera por desnudarse... Jason, brazo ejecutor de la represión contra el libertinaje, no tarda en perseguir a la chica por todo el bosque hasta que un grupo de soldados especializados le tienden una emboscada y lo hacen añicos con munición pesada. Todo formaba parte de un plan: la chica era un señuelo. Como comprenderán, ya habían pasado muchos años (y muchas películas) como para saber que Jason iba a picar. Esta fue una forma de dejar de lado la tan sobada trama del campamento sangriento de las anteriores entregas (*). Jason había muerto, al menos aparentemente pues estaba echo añicos, pero en esta ocasión el mal se propagaría a través de una especie de gusano (que, según parece, habitaba en el corazón de Jason [¿o era esa su forma real?]), y que se transmitiría de boca a boca pasando de un cuerpo a otro durante la película. Pues bien, a pesar que esta novena parte no logra despegar en sus momentos más cañeros (aunque tiene uno brillante dentro de una tienda de campaña en la que una pareja está pegando un polvo sin condón), Viernes 13 IX lograba ser muy divertida y en ella incluso no faltarían los guiños a Posesión Infernal o Terroríficamente muertos de Sam Raimi y Pesadilla en Elm Street (su final fue el que propició Jason contra Freddy).

¿El hombre elefante? No, Jason Vorhees.
Realizar otra vuelca de tuerca o algo que pudiera verse con cierto interés suponía algo realmente difícil. La batalla contra el señor de los sueños y Jason podría ser el camino idóneo, pero todavía faltarían unos cuantos años más para que se lograra un guión que fuera el adecuado y con el que ambos monstruos se sintieran a gusto. Así pues, esta décima parte tiene la valentía de desarrollarse en el espacio. ¡¡En el espacio, señores!! Después de años de reclusión, un grupo gubernamental decide estudiar a Jason, - un ser que, recordemos, es inmortal -, y a pesar de las advertencias de Rowan (Lexa Doig), - desde entonces encargada de custodiar a este peligroso monstruo -, deciden congelarlo para que en última instancia Jason consiguiera herir mortalmente a Rowan y juntos permanecer en hibernación durante siglos. No sería hasta más de 400 años después que un grupo de ¿piratas espaciales? los encuentran entre los destrozos y decidan revivirlos. Pronto, el jefe de la embarcación espacial, al conocer la leyenda que se esconde detrás de Jason, ve en esta horripilante criatura una oportunidad de oro para hacerse rico, pues podrá exhibir al más letal de los asesinos después de 400 años. Iluso...

Pues bien, por una vez y, repito, después de tantas y tantas entregas muy similares (algunas de ellas, calcadas), James Isaac (director que venía de dirigir House III, y que había sido especialista en efectos especiales de películas como los Gremlins, El retorno del Jedi, Profundidad Seis, y existenZ, La mosca y El almuerzo desnudo estas últimas de David Cronenberg) y el guionista y actor Todd Farmer lograrían un nuevo y muy entretenido slasher ambientado, como ya hemos apuntado, en el espacio. Jason X no es de lejos una gran película y en algunos momentos el ritmo baja considerablemente, pero desde luego este TBO no se merecía el vapuleo crítico que recibió, y merecía que al menos se viera el empeño de sus impulsores a la hora de ofrecernos algo que fuera novedoso dentro de una saga en peligro de muerte. Así pues, destacaré 10 de los momentos por los que este film no merece ser destripado:

(UNA ÚLTIMA COSA, A CONTINUACIÓN EXISTEN SPOILERS)


1.- La breve pero suculenta aparición de David Cronenberg al inicio de la película. Recordemos que James Isaac fue un habitual dentro de la filmografía del director canadiense, así que tampoco nos tenemos que extrañar si durante el metraje vemos algunos rostros familiares que también habían aparecido en algunas de las películas más reconocidas de Cronenberg, como Robert A. Silverman o Markus Parilo.



2.- Algunas muertes que se dan son auténticamente absurdas y grotescas. Véase esa en la que un tipo, al intentar sacar a Jason con su machete congelado, se le cae y le corta un brazo sin querer; o esa otra con unos fx brillantes en la que Jason le congela la cara a una tía y luego se la espachurra contra la mesa.


3.- En lo que se refiere al sexo, en Jason X no se escatima en regalarnos una escena sado de lo más cómica en la que una tipa le retuerce los pezones a Jonathan Potts con una enorme pinza.


4.- Lisa Ryder encarna a una androide "enamorada" de un humano. (Incluso se llegará a poner unos pezones de pega para que éste la acepte). Finalmente, esta androide será la que le plantará cara a Jason, y para ello se enfundará un modelito muy sexy.


5.- Jason muere a manos de la androide, pero por "accidente" cae encima de un regenerador y vuelve a la vida... pero esta vez en forma de Uber-Jason, es decir, Jason en su forma suprema y exuberante. Su antigua máscara de hockey es sustituida por una de metal y parte de su cuerpo queda también metalizado.



6.- La realidad virtual es utilizada en un par de ocasiones a lo largo de la película. En una de ellas, un par de zorritas virtuales le enseñarán sus atributos a Jason... Lástima que éste no esté mucho por la labor y utilice sus sacos de dormir para golpearlas contra un árbol.


7.- Finalmente nuestros protagonistas consiguen huir en una pequeña nave y hacen explotar la principal con Jason en su interior. Lamentablemente la explosión hace que Jason ¡¡vaya derechito a ellos!! Ver para creer.


8.- Repentinamente, aparece Peter Mensah enfundado en un traje de astronauta rojo y con autopropulsión en los píes, y consigue atrapar a Jason antes de que éste intercepte la nave en la que se escapan nuestros protagonistas.


9.- Peter Mensah agarra a Jason y lo empuja hacía la Tierra, que no es el planeta Tierra que conocemos sino un planeta de reemplazo llamado Tierra-2 ya que la primera nos la cargamos. Al entrar en contacto con la capa de ozono ambos empiezan a quemarse.




10.- Una pareja de enamorados mira las estrellas frente a un lago. Ven una estrella fugaz... Piensan que todo aquello forma parte de algo romántico pero cuando vemos los restos de la máscara de Uber-Jason sabemos que, efectivamente, aquí no ha acabado todo. Que Jason jamás morirá.

(*) Aunque Viernes 13 VIII: Jason toma Manhattan se desarrolla en un crucero y en la ciudad de Nueva York, se podría decir que, a groso modo, se siguen las mismas pautas que en las anteriores.

10 comentarios:

Charlie dijo...

Lo de esta saga es curioso, al menos para mi, porque las 3 secuelas que siguen a la "Viernes 13" original, son mejores; cosa tampoco dificil, porque "Viernes 13" era un coñazo importante. Pero el refrito que vino después de la cuarta entrega (que se nos anunciaba como "Viernes 13: último capítulo"), era a cada cual peor. Mira que "Viernes 13, el final: Jason va al Infierno" llegaba ya a ser horriblemente mala, pero este "Jason X" a mi me pareció un dolor.

Un saludo, compadre.

Lazoworks dijo...

Pues no estoy muy de acuerdo con usted Mr. Charlie. Más bien porque las tres primeras partes de Viernes 13 son practicamente iguales. El refrito que dice de la cuarta con Corey Feldman fue un poco más "innovadora" pero no sería hasta la sexta, cuando Jason es mostrado como una especie de monstruo inmortal. ¡Jason revive gracias a un rayo!
Aún así, no encuentro que la cosa siguiera demasiado novedosa hasta que la novena y décima parte, cuando la saga fue distribuida por la New Line Cinema. En la nueve, con el gusano que viaja de boca en boca, por lo menos se intentó darle una nueva dimensión y desde el inicio se buscó romper de algún modo con todo lo anterior. Lástima que la cosa no terminase de despegar y le faltase algo de ritmo.
Jason X es puro TBO y no se puede decir que, al menos, no intentaron ser lo más originales posibles.
Si no recuerdo mal en Halloween 6 ya decían que querían enviar a Michael Myers al espacio. En Halloween, como es lógico, no se atrevieron, pero con Viernes 13, una saga que no tiene ninguna entrega sobresaliente (Halloween de Carpenter es una obra maestra), le echó huevos al asunto. Y, bueno, el resultado es al menos divertido y entretenido.

Charlie dijo...

Cierto es que las 3 primeras son prácticamente lo mismo, pero lo cierto es que a mi me parecieron más entretenidas. La cuarta si que fue más innovadora (la mejor para mi), sobretodo por el personaje del bueno de Corey Feldman como bien dices (lo del refrito no lo decía por la cuarta, sino por las que le siguieron). Las siguientes, pues más o menos lo mismo, pero cada vez más flipada. Y cierto es que la 9 y la 10 tenían algo de novedoso, pero que a mi no me termina de convencer, y encima me parecieron muy aburridas.

Por otra parte, no me sorprenden que hagan secuelas de "Psicosis", "La noche de Halloween" o "Pesadilla en Elm Street", porque son buenas películas, pero si me sorprende de esta, porque como te digo, mon ami, "Viernes 13" era una película bastante aburrida, donde lo que más merece la pena son los últimos 10 minutos.

En fin, a ver si algún día me animo y les hago la crítica, y las comento más detalladamente :-D

Lazoworks dijo...

Yo tambien opino como tú, Viernes 13 4 es la mejor. De hecho, la saga debería haber empezado así ya que por fin un personaje, el que hace Corey Feldman, continua en dos películas mas y luego ya pasaron de él.
Lo de los remakes... Pues la verdad es que no lo he visto, pero por lo que veo, creo que es un remake de las tres o cuatro primeras, porque en la carátula ya sale con la puta máscara de hockey, jejeje...
No te voy a negar que la primera parte no sea un poco aburrida, pero eso no quita para que tenga su valor. Esos fx de Tom Savini! Esa muerte de Kevin Bacon! No se, pero para mi está bastante bien. Lo malo es eso, que es una saga muy reiterativa y algunas parecen remakes con finales distintos.
No sé, como ya te he dicho, la cosa deberia haber empezado en la 4 o asi. Jejeje.
Espero esas reseñas suyas con anhelo!!

Lazoworks dijo...

Joder, que mal he escrito el comentario. Que conste que es porque los escribo desde el puto telefono...

Anónimo dijo...

hola tio¡creo que el slasher tiene bastante salida en cine, y (antiguamente) en unos lugares que se llamaban videoclubs, pero primo, es verdad que se menosprecia, pero porque es un genero que hay que tomarlo así, mierdones divertidos que gusta a adolescentes y gente que ve el cine como el que mira un anuncio de tampax, aunque hay excepciones claro, hallowen y un puñado más, en fin, tengo que estar en mal estado para ver pelis como la 10 de jason...ya tengo ganas de que escribas aquello que me comentaste, saludos brother¡

Lazoworks dijo...

Jajaja! Pero que mania tiene todo el mundo con la 10. Si te ríes un montón!
Ya mismo me pongo con aquello que te dije. Este jueves te enseñare toda la bibliografía que he recopilado. Menuda montaña, tío! Luego a lo mejor sale una mierda, pero hay que intentarlo.
Un besito primo!

Quimérico Inquilino dijo...

Yo me quedé en la 9ª entrega de la serie (no es coña). Así que tendré que animarme y coger esta por que por ver, hasta ví su enfrentamiento con Fredy.
Muy entretenido el repaso...

Quimérico Inquilino dijo...

Ahora que he leído los comentarios añado: para mí las mejores la 4ª y la 6ª.
Spolier:
Y la quinta me es super simpática por bizarra:¡Una secuela de Jason sin Jason!

Lazoworks dijo...

Ah! Si... Que al final era un tío que llevaba una ambulancia que se volvía hijoputa... Jajaja!
Hombre, si te pones a mirar detalladamente, en las primeras se intentaba sorprender. En la primera con el niño Jason saliendo del agua. En la segunda con la madre saliendo del agua (¿era la segunda?, menudo lío). En la cuatro Corey Feldman se encabronaba y mataba a palos a Jason... Siempre habían estas cositas.
Durante las cinco primeras, las muertes iniciales se hacían con cámara subjetiva para mantener el misterio y luego ya se mostraba a Jason, a la madre que lo parió o al tío de la ambulancia con una máscara. No sería hasta la sexta, creo, cuando Jason es mostrado desde el principio, como un monstruo que es resucitado por un rayo o algo así, creo recordar. La sexta... Si creo que era bastante bizarra y entretenida.
La sexta marcó un punto y aparte en la saga. Al menos yo lo veo así. Y además era bastante divertida también.
Pero bueno, la más divertida es esta junto a la nueve. En serio. Yo me descojoné y por si fuera poco, la encontré muy entretenida. Es un TBO y hay que tomárselo como tal sino uno se puede enfadar mucho...