jueves, 2 de junio de 2011

"X"

La ilustración de la cubierta es de Mingering Mike, ni más ni menos.
Últimamente pocas veces consigo leerme un libro hasta el final. Si el libro no me engancha, a pesar de que es algo que, según dicen, no se debe hacer, lo abandono y me adentro rápidamente en la lectura de otro que tenga por ahí pendiente. La cuestión es leer algo que de verdad te llene y bueno, está bien, no siempre es así, pero me he impuesto esta norma: si a mitad del libro todavía no me ha conseguido atrapar, lo dejo. Cada vez soy más consciente que el tiempo es algo muy valioso y los días pasan cada vez más rápidos, así que hay que aprovechar los pocos momentos libres de los que disponemos. El tiempo es oro, que dicen…  

El hecho es que esta vez no voy a hablar de cine. Esta vez vamos a hablar de un libro. Un libro cojonudo. Su nombre, X ("Erasure", - que significa borrón -, es su título original), y el autor es el desconocido por estos lares, Percival Everett, poeta y escritor afroamericano, de estos que gustan llamar "satíricos", que con esta novela se da a conocer ¡al fin! en España. (Entre sus otras obras, repito inéditas en este país, encontramos títulos tan llamativos como "I'm not Sidney Poitier", un libro protagonizado por un tipo que se llama Not Sidney Poitier [¿lo entienden?]. Así que… ¡Queremos más!). 

Pues bien, X nos cuenta la historia de un escritor de color llamado Thelonius Ellison que después de contemplar con cierta perplejidad el éxito de un libro lleno de clichés racistas escrito por una mujer llamada Juanita Mae Jenkins, decide algo hastiado escribir una especie de parodia del mismo bajo el pseudónimo de Stagg R. Leigh. Pero ante su sorpresa comprobará como su “broma” escalará puestos sin que él pueda remediarlo… Su libro, en un principio titulado “Mi problemática” y después “Porculo”, se convierte en todo un éxito de ventas y Ellison se verá entre la espalda y la pared: ¿debe seguir con toda esa farsa o por el contrario debe ser fiel a sus principios y renunciar a cuantiosas sumas de dinero?

Por si fuera poco, su hermana, una enfermera que trabaja en un centro para abortar, muere asesinada por un fanático y debe hacer frente en solitario a la enfermedad de su madre (ya que su hermano homosexual está prácticamente loco); y por otro lado descubre que su difunto padre tuvo un affaire con otra mujer y que tiene una hermanastra secreta en algún lugar del país.

Lo apasionante de esta novela es la gran habilidad de Everett para innovar y crear una obra totalmente apasionante y original. De ese modo, mientras leemos X nos encontraremos, por ejemplo, pequeños fragmentos de divertidas conversaciones entre Resnais y Rothko, De Kooning y Rauschenberg o D. W. Griffith y Richard Wright; o encontrarnos una novela dentro de la propia novela, y que no es otra que “Porculo” la obra ficticia del protagonista.

X es divertida y mordaz pero a la vez es muy triste y reflexiva. Es una novela apasionante sobre el arte, las editoriales, los problemas raciales, ¡sobre tantas cosas! que ha conseguido lo que últimamente tanto me cuesta: engancharme. Leérmela de un tirón y disfrutarla de cabo a rabo. ¡GRACIAS! Pero lo que más me ha gustado es que, a pesar de tratar (de manera única) asuntos como todo el tema este del racismo, un tema con el que un “blanco” se puede sentir tan poco identificado, Everett consigue que, no sólo comprendas al protagonista de su novela, sino que además te conviertas en él y que, una vez termines, eches de menos estar “allí”, en el “borrón”, dentro de esa “X” del título, en el mundo “ficticio” creado por este excelente escritor.

Un libro que aconsejo muy fervientemente. Cosas de estas no ocurren todos los días, en serio. ¡Ah! Por cierto, el final... ¡¡¡ESPECTACULAR!!! Así que leanlo hasta el final, jejeje...

7 comentarios:

Álvaro Quintana dijo...

Queda apuntado, tiene muy buena pinta. Otro par de libros estupendos publicados por la misma editorial:

http://espitolas.blogspot.com/2011/02/blackie-books-contraculturales.html

Un saludo.

miquel zueras dijo...

Precisamente me han encargado ilustrar la portada de este libro para una edición de bolsillo, si lo recomiendas ya me vienen ganas de leerlo. Saludos. Borgo.

Lazoworks dijo...

Vaya!!! Menuda sorpresa Mr. Zueras!!!
Aviseme para que vea ese trabajo suyo!!!

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

me lo apunto rapidamente. Gracias por la recomendación.

Lazoworks dijo...

Pues si Mr. Fanaka!
Me acordé de ti nada más leerlo. Estoy convencido que te gustará!

Larsvondick dijo...

Es usted muy guapo, Sr. Rodríguez...
Nunca se lo habían dicho?
Tiene un aire a lo Michael Nouri cuando hizo "Flashdance" que hace que los heterosexuales sintamos cosas raras cuando le vemos en pantalla...

Quimérico Inquilino dijo...

Muy sugerente esta propuesta de un autor que desconozco. Me apunto la sugerencia, gracias.