domingo, 5 de junio de 2011

SITGES 01

Pues si, llegó el 2001 y con él Angel Sala se convertía en director del Festival de Sitges que aquel año arrancaba con Fantasmas de Marte de John Carpeneter. Pero no sólo Carpenter estaría representado en aquella edición, claro está... También se proyectó películas tan potentes como Vidocq de Pitof; Jay y Bob el silencioso atacan de nuevo del ahora tristemente retirado del mundo del cine Kevin Smith; El pacto de los lobos de Christophe Gans, la película de zombies yonquis, Dead creatures de Andrew Parkinson; esa cinta de acción con toques a El Mariachi de Rodríguez: Full time killer de Johnnie To y Wai Ka Fai; Donnie Darko de Richard Kelly; Real Fiction de Kim Ki-Duk; la segunda parte de la trilogía de Dead or Alive del genial Takashi Miike; o la muy interesante Jeepers Crepers de Victor Silva. Joder, aquel año se pudo ver Mulholland Drive de David Lynch, ni más ni menos, o algunas retrospectivas en las que se exhibieron Les diaboliques de Henri-Georges Clouzot, Les yeux sans visage de George Franju (un título al que, por cierto, han recurrido bastantes veces, en el 2009, sin ir más lejos, se pudo volver a ver), e incluso un excelente Maratón Giallo compuesta por Bahía de sangre de Mario Bava, La casa dalle finstre che ridondo de Pupi Avati y La perversa señora Ward de Sergio Martino que, además, asistió a la proyección... Y yo que hacía... Si alguien ha leído las anteriores entregas de este remembering, sabrán de sobras que en aquellos años estaba prácticamente "perdido", que no era yo... Además, al no haber demasiadas películas, si no pedías las entradas por anticipado te exponías a tragarte la peor película del año... 


Revelation de Stuart Urban rezaba algo así en el folleto: "una sociedad secreta está dispuesta a lo que sea para hacerse con una reliquia que se han disputado durante siglos las fuerzas del bien y del mal". Su director, el tal Urban, presente en la proyección, nos pidió que no reveláramos la "revelación" que se da al final de la película. Que la mantuviéramos en secreto. "Vaya", pensemos, "esta película debe tener un final muy impactante para que el director, el padre de la criatura, nos pida semejante cosa". Pues si, no voy a desvelar la "revelación" de la película porque ni me acuerdo, ni quiero acordarme... Creo que aquella película se me borró de la mente nada más salir de la sala. Lo más curioso e intrigante de todo es que este film consiguió estrenarse en nuestro país en DVD... ¿Cómo lo consiguió? He aquí el verdadero misterio de la película...

Por lo demás, cabría decir que en el 2001 la sección "Gran Angular" seguía haciendo de las suyas con películas totalmente ajenas al fantástico como La maldición del escorpión de Jade de Woody Allen, pero en cambio se creó la sección Orient Express, así como un premio bajo ese mismo nombre a la mejor película asiática del año. 

Los principales premios de aquel año a parar a:

MEJOR PELÍCULA: Vidocq de Pitof
MEJOR DIRECTOR: Brad Anderson por Session 9
MEJOR ACTOR: Eduard Fernández por Fausto 5.0
MEJOR ACTRIZ: Yuki Amami por Inugami
MEJOR GUIÓN: Richard Kelly por Donnie Darko
PREMIO HONORÍFICO MÁQUINA DEL TIEMPO: Peter Greenaway.
PREMIO ORIENT EXPRESS: Millenium Actress de Satoshi Kon.

No hay comentarios: