domingo, 27 de marzo de 2011

SUCKER PUNCH (2011): VALIENTE PROPUESTA

Zack Snyder ha demostrado tener muy buena mano a la hora de realizar una serie adaptaciones que no resultaban para nada fáciles. Desde el remake de Zombi de George A. Romero en su magistral El amanecer de los muertos, al universo del cómic al adaptar la obra de dos pesos pesados de la novela gráfica, Frank Miller y su 300, y Alan Moore y su Watchmen, una obra que por cierto, muchos decían no se podía adaptar al cine y Snyder lo consiguió con creces. (También se pasó al cine de animación con Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes, en 3-D, adaptación de la novela de Kathryn Lasky). Pues bien, después salir airoso de estos retos y antes de enfrentarse a uno nuevo (Superman: Man of steel, producida por Christopher Nolan), Zack Snyder ha podido demostrar, por fin, lo que es capaz de hacer partiendo de una idea propia, Sucker Punch, un experimento de lo más arriesgado, delirante y valiente que le puede crear muchos enemigos. Imaginaos aquella película de la AIP  Reformatorio femenino de Edward Bernds o mejor aún, La residencia de Chicho I. Serrador, métanlo todo en una institución mental muy al estilo Alguien voló sobre el nido del cuco o la reciente Shutter Island, pónganle una pizca de estética que evoque al videoclip, el animé y los videojuegos, y después den rienda suelta a un thriller que se desarrolla en tres niveles y jueguen con el espectador como si fueran el Brian De Palma más "depalmaniano". Está claro que Sucker Punch no tiene la fuerza de una base literaria o cinematográfica tan sólida como la de sus anteriores películas, pero es de agradecer la valentía que ha demostrado Snyder a la hora de crear este cuento grotesco repleto de acción gratuita, que lo mismo convierte a sus protagonistas en unas prostitutas cabareteras que en unas poderosas guerreras que luchan contra samuráis gigantes, zombies nazis, dragones medievales o androides futuristas. En Sucker Punch la historia se bifurca y plantea la acción desde el prisma de la fantasía y la locura, obviando de ese modo cualquier elemento dramático a favor del puro artificio. Aquí, tal y como se acaba demostrando, lo importante no es la historia sino la finalidad de los acontecimientos.
Emily Browning interpreta a la heroína indirecta de esta aventura. Su papel, pero, carece por completo de carisma y está mal dibujado, el gran error de Snyder, un error que no sólo se limita a la protagonista, sino que es algo que vemos reflejado en todos y cada uno de los personajes que aparecen en el film. La acompañan pues, sin demasiada gloria, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung y Abbie Cornish, y como guía, no sé si espiritual, nos encontramos a Scott Glen. A pesar de ello, Sucker Punch nos regala una buena tunda de escenas para el recuerdo y, repito, una valiente propuesta que nos hace intuir el poderío que nos puede seguir ofreciendo este director en el futuro. Ay, que ganitas tengo de ver esa versión de Superman que está preparando, que lo hizo que Bryan Singer no tiene perdón…
Y ahora, unas cuantas instantáneas:




7 comentarios:

DMB Kinski dijo...

La ví anoche y solo puedo decir que si esas imágenes tuvieran una sólida idea en la que apoyarse hubiera sido un peliculón.
Snyder visualmente es de lo mejorcito en USA pero al no tener el respaldo de una buena idea ya contrastada (hizo 1 remake y 2 adaptaciones comiqueras) la cosa tiene momentos en que se diluye y la música es horrible (versiones modelnas de clásico del rock).
Espero con ansia su Superman que ya anunció que tendrá HOSTIAS, y a ver si se confirma la presencia de del gran Michael Shannon como el malo de turno.
Las tias de la peli estan muy buenas pero como la Carla Gugino...
Ah, y ¿Scott siempre fue un anciano, no?.
Hasta otra.

Lazoworks dijo...

Pues yo si encontré que tenía una idea sólida (bueno, más bien original), lo que pasa es que, aunque las protagonistas están muy buenas, no tienen carisma ninguna.
Emily Browning tiene menos luz que los ojos de Espinete.

DMB Kinski dijo...

La idea es original pero solida no, el esquema de fases de videojuego no me convenció. Espero que las malas criticas no le pasen factura a Snyder pero que le sirva de lección a lahora de realizar guiones.
La Browning ni fu ni fa, puedas cambiarla por otra actriz y no la echas en falta, tienes razón.
Y queria decir que a Scott Glenn siempre lo recuerdo hecho un viejuno, incluso cuando era joven.
El cambio de hora me afecta.

Lazoworks dijo...

jaja! si para Scott Glen no pasan los años.
A mi si me hizo gracia el rollo videojuego, toda esa acción gratuita me pareció un gran acierto...
Y la música... Bueno, tampoco me mató mucho pero hay algún tema excelente como aquel de Björk que no recuerdo como se llama.

DMB Kinski dijo...

A ver que te parece esto:

http://www.uruloki.org/felipeblog/filminos/filminos-s02e10

Pepe Cahiers dijo...

Scott Glen ya era viejo en "Silverado". Me quedo con esa propuesta de "Superman" con ese par de nombres en la dirección y en la producción.

Lazoworks dijo...

Kinki: Jajaja! Pues si que está bien el cómic, si. Snyder es un flipao!

Pepe: hasta en Apocalipsy Now era viejuno... Tenga fe en Superman, ya verá que bien lo hace Snyder, "collons".