jueves, 2 de diciembre de 2010

MEME(CES)

Si alguien puede presumir de ser el mejor creador de listados, es decir, un "listador" (menudas tonterías se me ocurren, eh), ese es Pepe Cahiers que desde su blog, La Guarida del Eremita, nos vislumbra, día sí y día también, con un sin fin de excelentes listas (entre otras muchas cosas) que recogen lo mejorcito del séptimo arte. En este caso, se ha puesto de moda una cosa que se llama "meme", que supongo que será un diminutivo de memez, en el que se elucubra algunos momentos y aspectos de lo mejor de la cinematografía universal. Como es lógico, yo, un tipo muy bien parío, no me he podido resistir ha confeccionar mi propia "memez". ¡Ahí va amigos!

COMIDA MEMORABLE
Erase una vez en America de Sergio Leone.
Hay comidas que saben a gloria y otras que nos resultan demasiado empalagosas (véase la comida más vomitiva del cine, El Sentido de la Vida), pero si hay una comida memorable de verdad, en la que la gula se nos presenta de un modo saludable e incluso tierno, esa es la escena en la que un jovenzuelo, con muchas ganas de perder su virginidad con una gorda comepasteles, decide tirar al traste un polvo de mierda por el deleite que supone comerse un buen pastel de nata (o de merengue, o yo que sé). Nunca antes, una comida resultó tan conmovedora. 
MEJOR GOL
Días de Fútbol de David Serrano.
Ernesto Alteiro, Aberto San Juan, Natalia Verbeke, Secun de la Rosa y Fernando Tejero (cuando Fernando Tejero todavía hacía gracia), actúan en esta excelente comedia vapuleada injustamente por la crítica nacional, en la que un puñado de loosers montan un equipo de fútbol como única escapatoria a sus fracasadas vidas. 
MEJOR GRAFFITI
Candyman de Bernard Rose.
Justo cuando Virgina Madsen se dispone a descubrir algunos aspectos turbios ocurridos en los suburbios negros, se topa con un graffiti con un boquete que dice "no entres idiota". Pero entra. Claro.
MEJOR PELÍCULA POLÍTICA
The Balcony de Joseph Strick.
El país se viene abajo y en las calles se siente la revolución. Pero antes de que todo se pierda definitivamente, Peter Falk, que encarna al comisario de la ciudad, visita un prostíbulo y descubre en su interior a tres degenerados que, vestidos de Obispo, Juez y General del Ejercito, pretenden realizar sus más oscuras fantasías con las prostitutas del burdel. Así pues, Falk decide sacarlos a la calle para que se hagan pasar por altos cargos auténticos, para que la ciudadanía siga pensando que el país no se ha ido a pique.
MEJOR PELÍCULA CON AVIONES
Mister Deathman de Michael D. Moore.
Trepidante blaxploitation de acción, en la que David Broadnax encarna al black hero de turno y en la que, al final de la película, para deleite de todos, agarrará un Harrier para acabar con los malos de una vez por todas. Pequeña película que seguramente sirvió de inspiración (por que yo lo digo) a James Cameron y su mega-producción Mentiras Arriesgadas.
MEJOR PELÍCULA CON TRENES
Dead Man de Jim Jarmusch.
Johnny Deep llega a una ciudad en tren en busca de trabajo y lo único que consigue es que matar al marido cornudo de la (difunta) mujer a la que se estaba tirando. Excelente western rodado en blanco y negro que contó con la impresionante banda sonora de Neil Young, y que incluye una de las últimas actuaciones de Robert Mitchum.
MEJOR ROAD MOVIE
El autoestopista de Ida Lupino.
Excelente film noir realizado por la también actriz Ida Lupino. En él un par de pescadores recogerán a un psicópata que les amenaza con matarlos si no le ayudan. ¡Lo peor de todo es que el muy hijodeputa duerme con un ojo abierto!
PELÍCULA PREFERIDA POR SU ALTA SENSUALIDAD
El forajido de Howard Hughes.
Doc Hollyday y Billy el niño, amigos con ciertos reparos, verán como su relación se crispa aún más al conocer a Rio, la voluptuosa Jane Russell, que con esta película y sus turgentes senos volvió medio locos a los censores de la época... ¡Hasta seis años tuvieron que pasar para que El Forajido de Hughes pudiera ver la luz!
MEJOR ESCENA DE SEXO EN UNA PELÍCULA NO PORNOGRÁFICA
Cashback de Sean Ellis.
En realidad en esta escena no hay sexo propiamente dicho. Sino una imagen de una sensualidad tan fascinante que me dejó clavado en la butaca del cine cuando la vi. Imagínense: un niño y una sueca, la sueca sube unas escaleras, el niño mira hacia arriba y un tremendo culo, como para tocar el tambor en él, ocupa toda la pantalla. ¡Sexo imaginario amigos!
ESCENA PREFERIDA EN UNA PELÍCULA DE PAUL VERHOEVEN
Showgirls de Paul Verhoeven.
Otra de esas películas injustamente vapuleadas por la crítica... Aquí el bueno de Verhoeven nos metía a una impresionante Elizabeth Berkley haciendo un apasionado petting a Kyle MacLachlan
MEJOR PEOR VIAJE OCASIONADO POR LAS DROGAS
La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky.
Todavía no tengo demasiado claro que demonios nos quería decir Jodo con esta película pero desde luego es un flipe. No por menos, fue el film favorito de miles de hippis puestos hasta las cejas de ácido.
BORRACHO PREFERIDO (Ex-aequo)
Barfly de Barbet Schroeder.
Mi admiradísimo Mickey Rourke encarnó al borrachuzo Chinaski, alter ego de Charles Bukowski (guionista de la película), en esta, una de las mejores películas de los últimos tiempos.
(y de postre): James Stewart en El invisible Harvey.
PELÍCULA PREFERIDA EN LA QUE EL PROTAGONISTA ES UN CANTANTE
Carretera Asfaltada en dos direcciones de Monte Hellman.
James Taylor interpreta a un conductor que junto al bateria de los Beach Boys, Dennis Wilson, su mecánico, competirán en una carrera sin final contra Warren Oates. Una película de carreras sin carreras. Imprescindible.
PELÍCULA EN LA QUE HAY UN HOMENAJE A UN CUADRO O PINTOR FAMOSO
Santo contra el Doctor Muerte de Rafael Romero Marchent.
El cuadro de los Borrachos de Velázquez ha sido robado y sustituido por otro pintado con tumores (¡!), todo esto y más, en la mejor película de El Santo.
MEJOR NOVELA BASADA EN UNA PELÍCULA
Hollywood de Charles Bukowski.
Extraordinaria novela en la que Bukowski realizaba una fábula entorno a sus experiencias en la participación de la película de Schroeder. Rabiosamente divertida y súper interesante. Uno de los pocos libros que he conseguido leerme de una tacada.
MEJOR ADAPTACION LIBRE DE UNA NOVELA
American Psycho de Mary Harron.
Mary Harron adaptó junto a la actriz Guinevere Turner la polémica novela de Breat Easton Ellis. Como es lógico quitó toda la pornografía y el gore del libro, pero el mensaje quedó inmaculadamente intacto.

MEJORES CRÉDITOS INICIALES
Enter the void de Gaspar Noe.
Creo que jamás unos títulos de crédito fueron tan apasionantes como los que luce Enter the Void nada más comenzar. Pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí les dejo el fragmento. ¡¡No apto para epilépticos!!



MEJOR TOMA LARGA
Hijos de los hombres de Alfonso Cuarón.
Muchos problemas está teniendo Cuarón para llevar a cabo su próximo proyecto, Gravity. Una película en la que pretende realizar 20 minutos de plano secuencia. Al menos tenemos algunos maravillosos planos secuencia que nos regaló en una de las últimas obras maestras de la ci-fi de los últimos años, Hijos de los hombres.
MEJOR PELÍCULA ACTUAL EN LA QUE SE UTILIZA TECNOLOGÍA OBSOLETA
La felicidad de los Katakuris de Takashi Miike.
Remake a lo Miike de The Quiet Family de Kim Jee-won, en la que el director japonés mezclaba comedia, terror, musical y algunos fragmentos de animación surrealista perpetrada con plastilina.
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN (NO PIXAR NI DISNEY)
Historias de amor y masacre de Jorge Amorós.
Obra maestra de la animación española que recoge seis sarcásticas historietas de dibujantes de la talla de Gila, Fer, Perich, Ivá, Fer, Chumy Chumez o el propio JA. Brillante por su sentido del humor sangriento, escatológico y mordaz. Antológico el episodio del anciano invidente que quiere cepillarse a una oronda y lasciva fémina.
MEJORES CRÉDITOS FINALES
Aullidos de Joe Dante.
Después de los créditos finales en Aullidos disfrutamos de una grata sopresa, ya que después de ellos vemos un televisor donde aparece ni más ni menos que Lon Chaney Jr. y Maria Ouspenskaya en la mítica El Hombre Lobo del 41.
MEJOR BANDA SONORA
2046 de Wong Kar Wai.
Wong Kar Wai realizó la que para mi es su mejor película, 2046, y para ella utilizó algunas de las más bellas canciones que se han compuesto jamás. De ese modo podemos escuchar partituras del gran Xavier Cugat, el Sway de Dean Martin y una extraordinaria música compuesta por Shigeru Umebayashi.



MEJOR UTILIZACIÓN DE UNA ESCALERA EN UNA PELÍCULA
Al final de la escalera de Peter Medak.
Nunca antes una pelota rodando escaleras abajo había causado tanto pavor.
MEJOR CLUB NOCTURNO DE PELÍCULA AL QUE ME GUSTARÍA IR
Carne de Neón de Paco Cabezas.
Estén atentos porque en Enero (creo) se estrena Carne de Neón, así que prepárense para visitar el Club Hiroshima. Un lugar lleno de bellas damiselas, donde uno se encuentra como en casa.
MEJOR PELÍCULA NORTEAMERICANA RODADA POR UN NO AMERICANO
La mujer del cuadro de Fritz Lang.
Sin palabras. Es la mejor.
MEJOR PELÍCULA DENTRO DE UNA PELÍCULA (Ex-aequo)
Demons de Lamberto Bava
(y de postre): Angustia de Bigas Luna y Matinee de Joe Dante.
Cine dentro del cine. Geniales. No escribo más que estoy cansado.
MEJOR TRAICIÓN FÍLMICA
Spider-man 2 de Sam Raimi
Harry Osborn descubre que Peter Parker es Spider-man, el asesino de su padre, así que, con la máscara del Duende en la mano termina una de las grandes obras maestras del cine de súper heroes. En la tercera también hubo traición, pero esta vez de Raimi... a los espectadores...
MEJOR PELÍCULA DE NAVIDAD
Game Over, se acabó el juego de René Manzor.
Si ha habido una película que me marcó las navidades, esa es Game Over. Una mezcla de Sólo en casa y Rambo, en la que un niño tendrá que hacer frente a un asesino disfrazado de Papá Noel. Para flipar.

8 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Gracias por sus halagos, pero este listado lo lanzó Crowley, aunque bien es cierto que soy un maldito fanático de las listas. Debo reconocer que, la primera vez que me plantearon un meme, pensé que era alguna clase de obsenidad. Usted y yo somos las dos caras de una misma moneda, pero quién es la cruz y quién la cara. Desde luego, no cabe duda, que su relación es original, hasta tal punto que me ha saltado el traductor de Google. "Días de fútbol" muy simpática y buen reparto. La sueca espléndida, no creo que me la pueda quitar de la cabeza en varios lustros. Había olvidado "Showgirls", culpa mía, aunque sea una broma cinematográfica."Carretera asfaltada en dos direcciones" podría figurar también con los mejores créditos finales, con esa película chamuscada y rota. Con los títulos de "Enter the void" acaba de darme un ataque epiléptico. Con su film de animación me ha venido a la cabeza otra rareza como era "Vampiros de la Habana". Vuelve a reivindicar "Aullidos". "La mujer del cuadro" imprescindible. ¡"Game Over", un clásido de los videoclubs!. Buena y original lista, querido amigo.

miquel zueras dijo...

Buen listado Lazoworks y creo que voy a amenazar con poner el mío. Me gusta mucho lo de "Dead Man" por el detalle del tren que se dirige al oeste y se ve como los viajeros adoptan una imagen menos urbana y más "fonteriza" a medida que el tren se acerca a su destino. Saludos. Borgo.

DMB Kinski dijo...

Tengo que ver Dead Man de una puta vez.

angelpito injurioso dijo...

Hala,yo también me apunto a esto,pero me retorceré el celebro para buscar detalles tontunos.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Muy divertida e ineteresante lista. Añadamos a la película navideña la entretenidísima Christmas Evil (1980), veremos si Dick Maas la supera con Sint (2010).

Pere Koniec dijo...

Fantástica lista!

Lazoworks dijo...

Pues muchas gracias a todos. Aunque estos listados dan mucho trabajo... Meterte en internet buscar portadas, o buscar el DVD para capturar la escena que quieres.... Uff...
Mejor le dejo la faena a Cahiers que se le da muy bien, jejeje...

Alimaña dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de la pelotita de las escaleras, ya se lo comenté a Pepe en la lista de su blog, gran lista Lazoworks y me uno al club YNHVDM (yo no he visto Dead Man) caerá pronto porque con ese título ya sabes que...

Un saludo