domingo, 19 de diciembre de 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA (2010): "¿Y vosotros de que circo sois?"

El cine de De la Iglesia siempre ha sido excesivo y violento. Puede que su anterior película, Los crímenes de Oxford se alejase un poco de estos estandartes, pero desde luego, el exceso, el humor negro y grotesco y la violencia han sido la marca que han distinguido el cine del director bilbaino. 
Partiendo de la base que Muertos de Risa es mi película favorita "made in De la Iglesia", esta Balada triste de trompeta ha surgido como una grata sorpresa ya que una vez más, de la Iglesia vuelve a colocarnos como protagonistas a dos profesionales del humor enfrentados por algún motivo. En este caso una mujer, Carolina Bang, que participó en una de las series españolas más buenas que ha dado la televisión de los últimos años, Plutón B.R.B. Nero y que, como no podía ser menos, corría ha cargo del actual presidente de la Academia de Cine. Pues bien, lo jodidamente bueno de esta, su última película, es que Álex parece no poner freno a ninguna de sus manías, y convierte Balada triste de trompeta en una metáfora de la España dividida, - con un payaso tonto violento y derechista, y un payaso triste tierno y de izquierdas (que después se radicaliza) -, que se batirá en duelo por la belleza de una mujer (que bien podría representar al pueblo llano español).
En Balada triste de trompeta encontramos a un Alex de la Iglesia de toda la vida, pero a la vez completamente diferente. Balada... vuelve a los orígenes del director. Vuelve a sus Mirindas asesinas. El universo cómic, algo de lo que De la Iglesia ha mamado toda su vida (sirva de ejemplo su creación, Burdijaun, el primer súper héroe vasco), está más presente que nunca (yo diría que incluso por encima de Acción mutante) y le dan al film un tono onírico y diferente a lo que nos tenía acostumbrados. Y e aquí precisamente el punto fuerte de la película: su ambiente onírico (o más bien pesadillesco) e irreal. Un paso adelante en la filmografía del director, tal vez propiciado por la ausencia de Jorge Guerricaechevarría (algo que se palpa muy mucho a lo largo de la película y que incluso se llega a echar en falta) que puede hacer que más de un espectador salga algo confuso de la sala. 
Balada triste de trompeta, ya desde sus excelentes títulos de crédito (por cierto, prodigiosa la banda sonora compuesta por Roque Baños), se nos presenta como un film abrupto. Una película que no da tiempo a digerir y que aún así, dará pie a la reflexión después de vista. En ella nuestros protagonistas se pelean por que si. Existe una mujer, claro, pero ella se nos antoja como una víctima de una lucha que no es la suya. Natalia (Carolina Bang) parece aferrada a Sergio (Antonio de la Torre), - un tipo violento y dictatorial que le dará unas palizas brutales -, sin motivo aparente o más bien porque no tiene otro remedio. Mientras que Javier (Carlos Areces, desde luego en una actuación soberbia), - un tipo romántico y tierno que plantará cara Sergio y luchará por el amor de Natalia -, se verá abocado a clamar venganza al ver que Natalia sigue enamorada/atrapada por el posesivo Sergio a pesar de sus malos tratos. Es entonces cuando Javier explota y, después de desfigurar a Sergio violentamente, se transforma en un monstruo sediento de venganza que, no sólo irá contra Sergio, sino contra la propia Natalia. 
Hay una escena que me encantó, en ella, Natalia le pide a Javier que no se transforme en Sergio (es decir que no se vuelva un ser violento y desalmado), que ella lo ama de verdad. Esto, como es lógico, tiene un calado que va mucho más allá de esas simples palabras. Y eso es algo que el espectador tiene que saber ver. Al igual que esa otra escena en la que, después del atentado contra Carrero Blanco, nuestro payaso tonto se encamina hacia un coche repleto de etarras, y les pregunta: "¿y vosotros de que circo sois?".
Como he dicho, mi película favorita es Muertos de Risa, pero cada vez que pienso en Balada triste de trompeta me gusta más y más. No sé, me es muy difícil decidirme por cualquiera de sus obras maestras. El día de la bestia, 800 balas, Perdita Durango, La comunidad, Acción mutante, Crimen Ferpecto... Todas forman parte de un imaginario cinematográfico inimitable y que sólo puede ser obra de un GRAN MAESTRO.  

Raphael y su Balada de la trompeta. Sin un Adiós de Vicente Escrivá (1970).

14 comentarios:

Anónimo dijo...

magnicidio de carrero: atentado demasiado sofisticado para la eta de 1973.......

Pepe Cahiers dijo...

Alex de la Iglesia creo que es un tipo singular dentro del panorama cinematográfico español y, por supuesto, uno de mis favoritos. Lástima que rechazara dirigir aquella "Alien resurrección". Además, nació el mismo año que yo, lo cual quiere decir que es un genio indiscutible y lo digo desde mi modestia casi insultante.

DMB Kinski dijo...

Pués habrá que sacar tiempo para verla, que elegí Tron Legacy por el temanostalgico de la primera entrega, del ordenador Spectrum y los videojuegos de los 80.
Y ahora que lo pienso no veo ninguna de Alex de la Iglesia desde Crimen Ferpecto.

angelpito injurioso dijo...

Estoy de acuerdo con tu apreciacion de Pluton brb nero,yo no me perdi un capitulo,lastima que tve la matase por el soporte publicitario,tambien me gustaba la muchachada nui y ahora el museo Coconut,son chorradas hechas con mucho morro y por eso me hacen gracia,ahora esta preparando con el Buenafuente lo de los Goya,y yo como sigo sus programas hace años y sin la publi de tve estoy encantado.Por cierto,que te he mandado un regalo de Navidad,mira el correo electroniquico.

Lazoworks dijo...

Anónimo, puede ser. Pero la verdad es que me da igual.

Pepe, ¿del 65? pues la verdad es que te hacía más joven... Unos 35 años o así. Mamma mía! 45 años que tiene el tío... Quiero decir, el señor.

Kinski, yo también tengo ganas de ver Tron. Pero prefiero Alex de la Iglesia. Donde va a parar!!

Angelpito, ya he recibido eso!! Pulalo y estrénelo de una vez!

Pepe Cahiers dijo...

Ya ni me acuerdo que hacía con 35 años. Pero, a pesar de ser un anciano, tengo mentalidad de niñato. Además me ha llamado usted señor. De eso, a mandarme a un parque geriátrico hay un paso...

Lazoworks dijo...

Si... Creo que yo seré como usted dentro de 15 años... Siempre me he considerado un poco Peter Pan.

miquel zueras dijo...

Me ha gustado mucho pero coincido en que mi preferida es "Muertos de risa" una película que no se le ha hecho suficiente justicia. Borgo.

miquel zueras dijo...

Me ha gustado mucho pero coincido en que mi preferida es "Muertos de risa" una película que no se le ha hecho suficiente justicia. Borgo.

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

La vi anoche. una película visceral, enferma, beligerante, negrísima y para mi fascinante (la vi con dos amigos y a ellos no les gustó absolutamente nada). Confieso que los ultimos trabajos de Alex de la Iglesia me habían alejado bastante de su cine. Yo también estoy de acuerdo en lo que comentas sobre Muertos de risa aunque aquí ha desaparecido el sustrato pop de aquella. Creo q Balada...es la obra más personal y madura de Alex aunque le va costar encontrar un público. Sin lugar a dudas uno de los films españoles menos complacientes y más estimulantes de los últimos años.

Lazoworks dijo...

Absolutamente de acuerdo.
Balada triste tiene unos momentos increibles. Como la de Areces en el bosque o la escena final en el valle de los caidos.
A mi particularmente me encantó, pienso igual que tú, pero, efectivamente, le costará encontrar su publico.

Anónimo dijo...

Yo soy del "Teatro Chino Manolita Chen" ó me hubiese gustado serlo, aunque siempre quise ser trapecista. A ver si veo pronto "balada..." Comento para decirter que me gusta este blog y también Mil Lunas, jajaja. Naschy... rojo Sangre me flipó, y estoy deseando ver Empusa. Saludos cordiales. http://ripial33.blogspot.com/

Lazoworks dijo...

Pues muchas gracias, Sr. RiP.
Está bien que le guste "Mil Lunas" (espero llegar al menos a las 1000, jejeje), que los hay que no prestan atención a la exhaustiva investigación que hago cada mes en busca de filmes licántropos no muy conocidos.
Me iré pasando por el suyo, que parece interesante, en cuanto tenga algo de tiempo.
Saludos!

RiP dijo...

Vale, Lazo. Ahora he visto que no son mil lunas sino Lunas Llenas ,sin más. Es que soy más de imágenes, jajaja. Pero me gusta un montón, con decirte que lunas llenas me convenció para buscar Creature Feature, que pasada, no me lo esperaba (claro, sólo me fijé en la chica de las calabazas) Mi espacio acabo de empezarlo, al principio con ánimos, ya veremos lo que duran éstos. Por otra parte no soy especialista en nada, sólo un parado que pierde el tiempo en la red (y que descarga todo lo que puede, incluida la perra wafen ss)
y ahora estoy deseoso de ver Werewolf in Bangkock. A pasar buenos días, no te molesto mas.