sábado, 27 de noviembre de 2010

SITGES 98

En 1998, el año de Cube de Vencenzo Natali, nuestro querido Festival de Sitges proyectó varias películas de gran calidad que una vez más me perdí. Eran otros tiempos y yo, todavía un mocoso de apenas 17 años, tenía que apañármelas para llegar a Sitges en tren con sus amigotes. Eramos jóvenes, alegres, estábamos solteros, nos fumábamos nuestros porritos a escondidas. Vamos, que estábamos por otros menesteres, pero en realidad siempre, siempre, tenía unas ganas locas de volver a Sitges y ver películas "diferentes".

En este caso, tras leer una sinopsis argumental que rezaba algo así como "una familia de lo más aburguesada se deshinibe gracias a los extraños efectos de una rata mascota que trae el padre", la elegida fue Sitcom, del enfant terrible francés (o al menos eso era hace años), François Ozon. Una vez más, y lamento ser tan pacotilla, no consigo recordar gran cosa (¿qué sentido tiene hacer un remember de las pasadas ediciones de Sitges si no consigo recordar nada? Seré capullo...). Pero bueno, en la película había una familia de lo más variopinta: el padre, la madre (Evelyne Dandry), el hijo marica, la hija suicidaria (que tras tirarse por la ventana se queda postrada en una silla de ruedas), la criada hispana... Total que el padre trae una rata y eso empieza a cambiar a la familia y cada vez se vuelven más extraños. Así que el padre, encabronado (tras tener algunos pensamientos homicidas respecto a su familia), decide zamparse al animalito y para sorpresa de todos, allá al final de la película, se transforma en una rata gigante. Como ven una "sitcom" (comedia de situación) pero a la francesa, con  bastante mala baba, humor negro y algunos momentos para el recuerdo, como cuando, sin que nadie se lo espere, vemos a la criada (Lucia Sánchez) practicándole una cubana al novio de la minusválida...


Entre las películas que se exhibieron cabría destacar Solo contra todos de Gaspar Noe (un habitual del Festival), la menospreciada Small Soldiers del gran Joe Dante, la notable Out of Sight de Steven Soderbergh con George Clooney y Jennifer Lopez (¿no es lo mejor de Soderbergh con diferencia?), Verano de Corrupción de un Bryan Signer post- Sospechosos Habituales (¿Signer a hecho algo medianamente bien después?), la interesante e incomprendida Revenant de Richard Elfman, con Casper Van Dien y Udo Kier (¿a alguien le gustó esta película de chupasangres pijos? ¡a mi si!), The quiet family, ópera prima de Kim Ji-woon (otro habitual del festival al que hemos podido ver en la presente edición), así como algunas retrospectivas en las que se pudieron ver El hombre con rayos X en los ojos de Roger Corman (otro más al que hemos podido ver este año).

Los principales premios del 98 fueron:

MEJOR PELÍCULA: Cube de Vincenzo Natali
MEJOR DIRECTOR: Michael DiJiacomo por Animals.
MEJOR ACTOR: Jarred Harris por Trance.
MEJOR ACTRIZ: Evelyne Dandry por Sitcom.
MEJOR GUIÓN EX-AEQUO: Vincenzo Natali, André Bijeli y Graeme Manson por Cube. Y Gaspar Noé por Solo contra todos.
LA MÁQUINA DEL TIEMPO: Roger Corman.

22 comentarios:

Pepe Cahiers dijo...

Un niño marica, una suicida inválida, una criada hispana haciendo cubanas, un padre que se convierte en una rata, o era una criada inválida, un niño cubano, una rata hispana y un padre suicida. ¿Lo de los porritos eran ustedes o los del festival de Sitges?. Por cierto, el amigo Singer si que hizo cosas interesantes después de "Sospechosos habituales",¿o me va a decir que no le gustan las dos primeras entregas de X-men?.

Lazoworks dijo...

Ahí le quería ver yo, Sr. Cahiers... ¡Me parecen una mierda! No me gustan nada!! y el Superman que hizo, ya no le digo nada.
Los X-Men de Signer, son muy gélidas. El Lobezno no tiene ese carisma que tiene en realidad en los cómics (como odio a Hugh Jackman)... A mi me aburren, y con la segunda me quedo hasta dormido... Si al menos le hubieran puesto un poco de escote a Halle Berry, como hicieron en Catwoman de Pitof...
Signer es uno de eso directores que parecía que iba a tener una carrera impresionante, y después de "Sospechosos Habituales" y "Verano de corrupción", no ha realizado nada medianamente loable.

Pepe Cahiers dijo...

De manera que quiere pelea. La tendrá. Creo que las dos primeras entregas de X-men devuelven la dignidad que las adaptaciones del cómic al cine habían perdido de la mano de los Batman de Schumacher. Seriedad, buen guión, buena puesta en escena, buena musica, buena dirección y magníficos actores. ¿Qué Jackman no la aporta carisma a Lobezno? ¿Lo prefería vestido con traje de licra amarilla e interpretado por Torrebruno? Halle Berry está para comérsela con ese pelo blanco y ese cuero ajustado, eso por no mencionar a Mística. ¿Catwoman de Pitof? ¿en serio?. Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!

Lazoworks dijo...

Hombre, Catwoman era una mierda pero al menos se la podía cascar uno a gusto, ¿sabe a que me refiero?
El problema de Singer es que el tío no consigue transmitir un carajo. La gente habla muy mal de los Batmans de Schumacher pero al menos, la que salía Tommy Lee Jones haciendo de Dos Caras estaba interesante... Lo malo de sus películas (de Schumacher) es que carecían de personalidad. Intentaba emular a las de Burton pero con colorines y payasadas...
No negaré que sabe filmar, que obtiene unas buenas interpretaciones... Pero Singer no transmite interés. Buena prueba de ello es Valkyria, una película con una puesta en escena excelente y con un Tom Cruise en buena forma que se va al garete porque a uno le acaba sudando los huevos que cuatro tíos quieran acabar con Hitler.
Vamos Cahiers... No me negará que cuando llegó Sam Raimi y su Spider-man (y sobretodo su segunda parte), el cine de super heroes volvió a brillar como antes (¡con él si!). Está bien, Raimi también se tomo sus libertados y el Peter Parker de Maguire parece retrasado, pero te transmite mucho más que la porquería que hizo Singer con los X-men.

DMB Kinski dijo...

Singer jamás ha filmado pelis de X-Men, sino de Lobezno y algunos X-Men que pasaban por ahí. Joder! el metraje de Cíclope en la trilogía no llega a los 10 min, y es el puto lider del grupo.
Tampoco le sacó el jugo al resto de secundarios pero solo hay 2 horas de metraje, así que Logan por un tubo.
Raimi lo tenia más facil al tener menos personajes con los que tratar pero logró buenos resultados a pesar de la tercera parte.
DC comics sacó mejores resultados con menos películas que Marvel. El Batman de Nolan, Watchmen y V de Vendetta son grandes adaptaciones y sobretodo grandes películas en general.
Singer pasará a la historia por Kaizer Soze y producir la serie House.

Pepe Cahiers dijo...

Raimi hizo auténticas afrentas a Spiderman. La primera es usurpar la muerte de Gwen dándonos el cambiazo. La segunda quitárle la mascara a Spiderman cada vez que le salía de los cataplines. La tercera sacrificar a un malo como Venom en una última secuela lamentable. Eso sin contar que Spiderman jamás gozó de la popularidad de las masas como para hacerle un homenaje como el de la tercera entrega. Aunque Cíclope fuera el lider de X-men, Lobezno es más popular, sobre todo en los últimos tiempos. Amigo Lazoworks, usted dice que, por lo menos, Catwoman le ponía palote, pero es que para eso tiene usted las películas de Pajares y Esteso, las del despelote hispànico. En lo único que estoy de acuerdo es que DC ha sacado mejores resultados que Marvel.

Lazoworks dijo...

Pues a mi me parece totalmente loable lo que Raimi hizo por ejemplo en Spider-man 2: Descubrir al héroe. Está bien, mata el espíritu del cómic, del súper héroe enmascarado y tal, pero sin duda, el momento de Spidey en el tren es una de las mejores escenas del cine de súper héroes de todos los tiempos. Eso si, estoy totalmente de acuerdo en que desaprovechó el mejor villano de todos, Venom...
V de Vendetta y sobretodo Watchmen son cojonudas! Y los Batmans de Nolan también.
Pero yo no voy a entrar en el error de criticar a Singer por sus libertades a la hora de adaptar X-men. Además, mi favorito siempre será Lobezno. Yo le critico (y a sus películas) porque el tío no sabe transmitir emociones. Sus películas estarán todo lo bien que uno quiera, pero aburren.
Las adaptaciones no tienen porque ser como la que hizo Robert Rodriguez o Znyder con Watchmen (aunque ojo al final, menudo cambiazo que pegó que se comió a los pulpos), lo importante es que la visión del director aporte algo nuevo, y Sam Raimi e incluso Tim Story, lo han sabido hacer en estos últimos tiempos (aunque la segunda con Silver Surfer no me gustó nada).
Me alegra que por fin haya un debate por estos lares!!

Pepe Cahiers dijo...

Pues la escena del tren de Spiderman me produjo un cabreo monumental que casi me transforma en Hulk. Una de las obsesiones fundamentales de Spiderman es que no se le vea nunca el rostro y aqui hay un exhibicionismo lamentable. ¿Que se cargaron los pulpos en Watchmen?. Menos mal, porque no me dirá usted que no queda ridículo Calamardo (el de Bob Esponja) causando estragos a nivel atómico.

Lazoworks dijo...

Hombre, prefiero el final de la película que el del cómic (Watchmen).
A mi por el contrario, siempre me puteo el hecho de que nunca le fuera reconocida la tarea heróica de Spidey, por eso celebré esa pequeña incursión exhibicionista en la segunda parte de Raimi. Fabulosa... Fabulosa... No me sea fan-cabeza cuadrada. Es excelente.
Ah, también hemos olvidado otra buena adaptación: Ironman!!! (todavía no he visto la segunda parte, por eso). Otro exhibicionista, aunque creo que esto en el cómic ya salía...

Pepe Cahiers dijo...

Pero usted niega lo que caracteriza al personaje de Spiderman. Nunca reconocido, vilipendiado y perseguido por la policía. Eso era lo bueno, el tratamiento injusto de un héroe perdedor. Iron Man está bien, sobre todo por Robert Downey Jr. que es un jeta simpático de mucho cuidado. Bueno, querido amigo, me voy al sobre, depués seguimos si a usted le parece oportuno.

Lazoworks dijo...

Pero tampoco se da a conocer a todo el mundo! Sólo a un pequeño grupo de personas que le guardarán el secreto...
No me sea tan "asin"...

DMB Kinski dijo...

Me reincorporo tarde pero tengo cosas que decir:
El problema de la saga X-Men es que no refleja la dinámica de grupo y solo se centra en un pàr de ellos. Creo que los comics de grupos lo más importante es tener unos buenos personajes secundarios que puedan aportar sus cosillas sin necesidad de estar en primer plano, en este caso Rondador Nocturno, Coloso etc..
En la trilogía solo vemos Lobezno, Lobezno y aunque es el más molón no es el más importante, el soso de Cíclope tiene una vida que ni la Esteban.
No soporto a Spiderman en comic pero me gustan las películas de Raimi.
Lazoworks no me creo que le guste Los 4 Fántasticos, solo se salvan Michael Chiklis y Julian McMahon de un casting y un film funesto.
Singer no trasmite como tampoco lo hace Favreau, no lo necesitan, con contentar al Freak made in USA con momentos "cool" tienen más que suficiente. Pero si creo que Singer se ha echado a perder.
Temo por la peli de The Avengers con el pelma de Joss Whedon al frente, no soporto Buffy ni nada salido de la pluma de semejante vendepeines.
Y la mejor peli de superheroes es el Superman de Donner, como me emociona la banda sonora de Williams y Reeve despidiendose al final del film. Eperemos que Zack Snyder no lo joda todo.

Pepe Cahiers dijo...

Le parece poco, mostrar su rostro en el metro a hora punta. Nada, es darle la vuelta a las cosas. Es como si Batman fuera al club de la comedia. Pues no y no, incluso no. Sr.Kinski dice usted que no soporta a Spiderman. ¡Blasfemo!. Le mandaré mis testigos para retarle a un duelo al amanecer. Bueno, mejor pongo a parir el Superman de Donner. El tiempo ha pasado sobre esta película como una apisonadora. Una acción que no es acción, un enemigo que no es enemigo. Una Lois Lane que tiene memos atractivo que Carmen de Mairena. Mucho mejor Superman II, con unos enemigos a la altura. No se enfade por retarle a duelo. Ya saben lo que dicen: perro ladrador, poco mordedor.

Lazoworks dijo...

El problema que tiene los cuatro fantásticos es que no tiene ese aura de seria. Parece una películilla del montón, pero es una buena película. La segunda me pareció una mierda, por eso.
Puede que tenga razón en lo de los X-men. Hace mucho que la ví, y si le soy sincero con la segunda parte hasta me dormí.
Es normal que uno de los personajes coja protagonismo, lo malo es que el protagonista no consiga captar el más mínimo interés.
Por ejemplo, "Las tortugas ninja". Raphael tiene más protagonismo que Donatello, Leonardo y Michellangelo, pero las demás tortugas complementan el caracter testarudo de Raphael. Incluso, si no recuerdo mal, se enfadaba con Leonardo y April le cuidaba después de haber recibido una paliza (e incluso parece que va a ver una secuencia de zoofilia mutante). Son cosas que mantienen el interes, ¿no? Joder, poca broma con "Las tortugas ninja", puede Singer deba verla antes de volver hacer otra de los X-men.
Confio en Znyder y su buen hacer a la hora de adaptar comics.

Lazoworks dijo...

Cahiers!! Que Louis Lane del Superman de Donner no es guapa!! Margot Kidder es preciosa, canalla! Tiene que tener unas tetitas muy dulces....
Eso si, Superman II también estaba muy bien, pero la uno no creo que haya perdido tanto. Más ha perdido los X-men de Singer en menos años... Jejeje...

DMB Kinski dijo...

Señor Cahiers le explicaré mi problema con Spidey, comencé a leer sus aventuras en el época de La Saga del Clon!!!, una obra que jamás debería haber visto la luz y siempre le he tenido manía al arácnido y a lo de: Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Superman tiene un casting insuperable, Reeve tenia la misma edad que Routh pero poseía un aspecto mas maduro vamos que era más hombre y lo mismo con la Kidder, en Superman Returns Lois parecía una adolescente.
En cuanto al duelo... ¿ha visto vd. Los Duelistas de Ridley Scott?
Los 4F es un bodrio aquí y en la China Comunista, ignorando el concepto de exploradores Sci-Fi de Lee y Kirby.
Mi personaje Marvel favorito es Hulk pero odio la versión de Ang Lee con ese origen rebuscado sin embargo la ponen por las nubes en comparación con la de Leterrier, que a mi me encanta y es mas fiel al personaje a parte de ser la secuela de una película que no existe. Porque ignora la de Ang Lee y explica el origen en los créditos a modo de Previouly on Hulk.
Ya para finalizar quiero aclarar que siempre seré un fan de Dc comics pues fue con quien comencé en este mundillo, también leo Marvel y reconozco sus grandes méritos pero que otra editorial tiene un personaje como Batman, un vigilante y no un superhéroe, pero todos lo ven como tal. Punisher no cuenta (Horribles sus pelis).

DMB Kinski dijo...

Raimi se adelantó al desenmascaramiento de Spidey en Civil War que para colmo de males se "arregló" con el Mefistazo y toda la ola de resurreciones y alteraciones en la sacrosanta continuidad. Los autores no dejan de darme motivos para despotricar contra Spiderman.

Lazoworks dijo...

Perdone, perdone... Pero la película de Punisher protagonizada por Dolph Lundgren, no estaba mal del todo. Mark Goldblatt no ha vuelto ha realizar ninguna película desde entonces, pero tenía muchos puntos buenos. Todo el rollo samurai estaba muy bien.
Lo malo es que no parecía una puta película de super héroes y en la historia del Vengador apenas se adentra...
Luego esta Punisher (The War Zone), un direct to DVD, bastante sangriento. Me lo recomendaron y la verdad es que no estaba nada mal.

Pepe Cahiers dijo...

"Los quelonios karatekas" no tiene desperdicio. Me imagino que será una broma, pues de lo contrario mucho me temo que está usted irremediablemente perdido para esta sociedad, bueno, para cualquier sociedad. Aún recuerdo como me carcajeaba con la crítica que hizo el ínclito Jesus Palacios en Fotogramas con motivo del estreno de "Los galapagos judokas".
¿Margot Kidder es preciosa?. Jajajajajajaja...! y doña Rogelia también, ya puestos.
Amigo Kinski, es que se enganchó usted a Spiderman en la peor etapa. Comience con la época de Romita padre y verá lo que es bueno. Respecto a Hulk estoy con usted. Menudo coñazo psicológico nos largó Ang Lee. Mucho mejor la segunda. Las de Punisher, los 4F, Daredevil, Superman Return y los Batman amariconados de Joel Schumacher a la hoguera.

Lazoworks dijo...

¡¡Blasfemia!! ¡¡Blasfemia!!
Bueno, ya sabe por donde me paso yo lo que dicen los críticos. Para eso estoy confeccionando un PDF con los films más impactantes de la historia.
Dios... Se nota que uste ni tiene ni nunca tuvo corazón... ¿Cómo les ha llamado? ¡¡Quelonios!!
Vivan las tortugas ninja, y su segunda parte, "El secreto de los mocos verdes", con Vanhila Ice cantando aquello de "Go ninja, go ninja, go!!".
¿Dónde ha visto usted a unos super héroes que digan: "¡de puta madre!". Cuando yo vi aquello me llevé la mano a la boca y miré de reojo a mis padres, como diciendo: la hostia, lo que han dicho!!
Hay dos, mentira, tres películas que me marcaron de pequeño. Una fue Howard el pato, la otra fue Las tortugas ninja y la última y mejor, fue Los masters del Universo. Un shock ver aquello en el cine...
Y vuelvo a reincidir en que la Punisher de Lundgren y la reciente secuela direct to DVD, estan muy bien aunque no quiten el sueño. Así como la primera Cuatro Fantásticos...

DMB Kinski dijo...

Amigo Cahiers a Spiderman simplemente no lo tolero, si todavía sigo sus andanzas es porque a mi hermano si le gusta y cuando termino mi tocho de comics le cojo alguno pa echar un vistazo.
Romita padre era muy bueno pero tampoco me enganchó, quizá la mejor etapa (para mi) fue la de Roger Stern y Romita hijo.
Viva Howard el pato!!!

Pepe Cahiers dijo...

¡Ostras de la China!. Su defensa de "los quelonios tai chi" es muy heavy, heavy metal, thrash metal o sea muy heavy...