lunes, 30 de agosto de 2010

"AGUJEROS": MIEDOS de Joe Dante y LA PUERTA de Tibor Takacs



Debido al estreno de The Hole de Joe Dante y que aquí han títulado con el explícito nombre de MIEDOS (o MI3DOS), no me he podido resistir el rescatar una exquisita joya de los 80 protagonizada por un primerizo Stephen Dorff.


Primero habría que decir que todavía no me entra en la cabeza como en USA se estrenan películas como, por ejemplo, el insufrible remake de Pesadilla en Elm Street, con ese Freddy Krueger meapilas, pederasta y sin ninguna gracia, mientras que The Hole, una peli de miedo como (algunas de) las de antes, sigue sin distribuidora. ¿Será que a los yanquis no les gusta ya el miedo de calidad, añejo, sin monstruos y a la vez divertido? Perdonen pero es que no he podido resistir romper una lanza en favor de unos de los directores más interesantes que dio el nuevo cine americano y que, lamentablemente, es marginado de una manera vergonzosa por la indústria estadounidense.


La cinta de Dante, realizada en 3D, - nada de 2D y luego recalchutarla a la tercera dimensión como nos ha hecho el tío Burton con su fallida Alicia en el país de las maravillas -, nos cuenta la historia de una familia que se va a vivir a una casa en la que existe una misteriosa trampilla y que da una especie de sótano oscuro y sin fondo, despertando en ellos sus miedos más primarios.


La de Takacs, por su parte, nos contaba la historia de unos chicos que, tras la tala de un arbol del jardín, descubren un misterioso agujero y sin quierer abren un portal que da directo al infierno. Así pues, los chicos se las tendrán que ver con unos diminutos diablillos, el cadáver de un obrero emparedado tras las paredes de la habitación y a un gigantesco monstruo, y sólo tendrán como armas unos cohetes, un disco de heavy metal (¡¡yeaaaah!!) y... ¡ah, si! la escopeta de papá.


Ambas tienen ciertas similitudes (en las dos los niños se quedan solos, se contempla la típica pelea entre el hermano grande y el pequeño, y en uno de ellos se da la llegada de la pubertad), pero son muy diferentes a la hora de desarrollarse y de contar su historia ya que, mientras la de Dante es una maravillosa película sobre los miedos de la infancia a los que nos tenemos que enfrentar con el paso de los años, la otra es una cinta "lovecraftiana" llena de gore, en la que unos niños que se portan muy mal, son castigados por fuerzas infernales. Mi3dos está filmada exquisitamente y su 3D no tiene nada que envidiar a la "revolucionaria" cinta de James Cameron (es más, yo creo que incluso están más conseguidos), pero aún así se nota cierta flaqueza en los efectos especiales (francamente cutres en las apariciones de la niña y el poli muertos), mientras que La puerta es soberbia tanto en su dirección como en sus insuperables efectos especiales. Unos efectos especiales a cargo de Randall William Cook y Craig Reardon (suyos son los trabajos de films tan míticos como Los Cazafantasmas, Los Goonies, La mujer explosiva, Noche de Miedo o La cosa), que a día de hoy siguen siendo tan impactantes y resultan tan impresionantes como lo fueron antaño.

En fin, tanto una como otra son películas que merecen la pena ser vistas, ni que sea por lo cautivador que nos resultan esas historias sencillas y llenas de moralejas. ¡¡No se las pierdan!!




6 comentarios:

Juls dijo...

Tienen muy buena pinta esas dos pelis, me las apunto inmediatamente. ¡Gracias!

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Buena recuperación. The hole,exceptuando sus brillantes trabajos televisivos, es el mejor film de Dante desde Matinee. me resultó una película maravillosa y toda una lección a la hora de afrontar los primeros miedos. Y la banda sonora de Javier Navarrete resucita inesperadamente a Jerry Goldsmith. Para mí, una de las grandes sorpresas del año.
¡Grande joe dante!

DMB Kinski dijo...

A Dante le daba ya por defenestrado pero me despertado el interes por esta Miedos 3D.

Anónimo dijo...

Jodido Maestro este Joe Dante.Miedos es uno de los estrenos que mas espero .Cuando era aÚn mas crio que los protagonistas de THE Gate,esta película era una de las que mas me fascinaban de las estanterias del videoclub.Durante años,aquellas crituras y esos efectos stop motión acompañaron mis fantasias cinéfagas,incluso el poster de la película compartió mi pared. Aprobecharé el tropezarme con esta entrada para volver a verla y volvere a investigar si hay nuevas noticias sobre MIEDOS.Yo soy delos que no suelen esperar a la version doblada al castellano.Un saludo y larga vida Post -Nuclear

Lazoworks dijo...

Para mi, la mejor película de Dante es Matinee (y eso que Aullidos para mi es una obra maestra). La vi en su día en el cine y flipé, todo ese homenaje a la serie B y a William Castle, joder... Cuando sea mayor haré un post en condiciones para esta película. No me extraña que desde entonces el mercado yanqui haya intentado acabar con su carrera. ¿Para cuando un Joe Dante's film made in Europe?
Saludos y muchas gracias a todos.

Gárgola dijo...

Me encanta The Gate, lastima de segunda parte, la cagaron enterita.
The hole, o miedos 3d, mi3Dos o como la quieran llamar(¿quien se encargará de las traducciones al español?), no se no se, le daremos una oportunidad a Dante.