jueves, 8 de julio de 2010

Anvil: El sueño de una banda de Rock (2008)


Cuando Sacha Gervasi, el director de este documental, tenía unos 15 años fue a ver un concierto de Anvil, su grupo de rock favorito. El tío flipó tanto que cuando Anvil terminó de tocar no se pudo resistir a ir a saludarlos al camerino... Pero el grupo, en vez de ser las típicas estrellas del rock que mandan a tomar por el culo a sus fans, le ofrecieron a Sacha el trabajo de técnico y que les acompañase en su gira de verano. El niño, como ustedes comprenderán, alucinaría en colores y sin haber tomado ningún ácido (bueno, eso creo). Pues bien, después de aquello, sus vidas se distanciaron pero Sacha seguía preguntándose que sería de aquel grupo y tras muchos años se puso en contacto con ellos... Lo que relata este documental es lo que se encontró.


Durante el documental, un ejectivo de estos importantes de la dicográfica EMI, dice que su historia, - la historia de Anvil -, vale mucho. Y tiene toda la razón. Su historia vale mucho más que ganar millones vendiendo discos. Este documental y lo que cuenta merece ser visto.

Veréis, como yo de música no entiendo mucho y hay ciertas cosas que "musicalmente" se me escapan, he pedido la inestimable ayuda de mi hermano, que al igual que los protagonistas de este documental toca en un grupo de rock y malvive haciendo conciertos por 10 Euros o por consumiciones gratis en locales de mierda, mientras que por otro lado sobrevive trabajando en una hamburgueseria friendo patatas y carne hasta las tantas. La vida del cantante de rock es muy dura y él lo sabe, así que, ¿quién mejor que él para ilustrarnos en este mundillo? Leamos lo que dice este zagal:


La historia de ANVIL por Fernando Rodríguez

"Algunos se preguntarán quien coño son esos Anvil. Ni si quiera yo lo sabía hasta hace bien poco.
Pues bien, resulta que son un grupo de speed metal (y un poco de power metal) que influyó a grupos como Metallica, Slayer, etc... y que ahora son poco más que unos fracasados...
Pero en sus años tenían una increíble puesta en escena (Lips, el cantante, tocaba la guitarra con un vibrador e iba vestido como un sodomita rollo Hellraiser), la calidad de los músicos era cojonuda y lo mas importante, - y sin embargo menos útil en la industria musical, -: viendo este documental, uno se da cuenta de que Anvil, o al menos sus dos miembros fundadores, Steve Kudlow (Lips) y Robb Reiner, son personas fieles a sus orígenes. Humildes. Compañeros durante 30 años y con una positividad incalculable a pesar de todo.

Este documental nos cuenta lo que ha pasado con este grupo tras 25 años de carrera y la verdad es que te rompe el corazón. Actualmente vemos como salen grupos y grupos, y te das cuenta que lo único que saben hacer es venderse (otros lo llamaran innovar) y no se merecen ni la mitad del éxito que han conseguido.

Ejemplos rápidos:
Metallica: ST. Anger no tiene ningún solo de guitarra; en vez de la batería parecen que estén zurriendo ollas; parece “nu metal”...
Marilyn Manson: después de una trilogía bestial (Antichrist Superstar, Mecanical Animals y Hollywood), nada de nada… Ahora parecen “emos”.
Dover: ahora se han vuelto discotequeros.

Y así, se podría llegar a enumerar una lista interminable de grupos mierdiles con gran éxito.

Yo bien creo que esta gente, Anvil, son auténticos heavys. Peña que nunca ha cambiado su forma de ser ni su forma de tocar. Fieles a lo que ellos crearon pero que sin embargo no se han sabido vender.
¿Y eso es malo? parece ser que sí. Pero no jodamos, esto es totalmente injusto. Yo personalmente les voy a dar una oportunidad y, ahora que los conozco, los voy a escuchar a ver que tal."


Pues ahí queda dicho. Por cierto, que lo olvidaba, gracias a este documental Anvil actualmente y por fín, parece haber conseguido el éxito que merecían. Esperemos que no sea una simple moda pasajera y si finalmente lo és, que sigan siendo ellos mismos y que toquen buena música.
Título original: Anvil! The Story of Anvil (USA, 2008)
Director: Sacha Gervasi.
**DOCUMENTAL**

3 comentarios:

Raúl H. Pérez dijo...

He escuchado mucho de esa cinta y se ve muy bien. Buen comentario.

Saludos desde México

DMB Kinski dijo...

Yo lo vi ya hace unos meses en ingles, descargado de internet, y nunca creí que llegaria a estrenarse en castellano. Me pareció un buen documemtal, muy cercano al espíritu de This is spinal Tap pero con una banda real. Nunca habia escuchado a Anvil pero estos tios se merecen el cielo. Por cierto, el director de Spinal Tap es Rob Reiner y el bateria de Anvil Robb Reiner, curioso.

Anónimo dijo...

Eaa to puto, a ver si encuentro algo de anvil x ahi y me compro un cd xdxdxd por cierto ma gustao la critica. Un abrazo, el puto de tu hermano.