jueves, 14 de enero de 2010

El Milagro de P. Tinto (1998)


Creo que fué el pasado sábado cuando echaron por la tele El Milagro de P. Tinto (1998) en el programa ese de Versión Española que presenta Cayetana Guillen Cuervo (que cara de mala tiene esta tía pero que buena está... ¡Y pensar que estuvo con Garci!). Pues bien, como ultimamente ando algo liado y no sé que demonios escribir he pensado hacer una reseña de una de las grandes películas que ha dado el cine español y que dirigió mi admiradísimo Javier Fesser.


El Milagro de P. Tinto se abre con un corto subtitulado y en B/N llamado (valga la redundancia) La llave, en la que un gordo llamado Joselito (Pablo Pinedo) se escapa de un "manikomien" custodiado por una especie de mad director encarnado por Pepe Viyuela; para después entrar en el fantástico y atemporal universo creado por los hermanos Fesser.

Y es que El Milagro de P. Tinto es un cuento muy negro y muy tierno acerca de la paternidad, la infancia y sobretodo la madurez. Y puede que sea esa mezcla tan radical que muestra esta película, lo que a mucha gente no le acabe de gustar... Y es que, en el film pasamos de ver a una escena en la que P. Tinto (Bermudez, en su etapa jóven) se enamora de Olivia (Goizalde Núñez), una jóven ciega. A otra en la que el jóven, ante algunas sospechas de que esta no ve muy bien, coloca en mitad de la carretera a su amada invidente para que se aparte cuando vea venir un camión a toda velocidad (manda huevos).


Por lo tanto, los más sensibles se encontrarán totalmente descolocados, ya que por un lado contamos con la ternura que despierta el personaje de P. Tinto, un tipo con una inocencia de lo más ridícula pero conmovedora, que interpretó de manera abrumadora el enorme Luis Ciges, demostrando con este papel todo lo que podía dar encarnando papeles importantes y dió de morros a todos los que siempre le calificamos como un "secundon". Y por otro, la mala baba de la que siempre ha echo gala el tandem Fesser (si alguién no ha visto todavía Camino, que la vea y se ponga las pilas...).

Aparte el bueno de Fesser supo otorgar al film una inusual estética viejuna (este hombre fué capaz de meter dos marcianos enanos, Javier Aller y Emilio Gavira, en un coche-volante y la mayoría de la gente lo aceptó), pero sin caer en la caspa y la roña en la que cayó Santiago Segura con su mega-éxito Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), que paradojicamente se estrenó el mismo año y que le arrebató el Goya al mejor director novel. Algo que, - aunque a mi me guste el primer e incluso segundo Torrente - , me pareció totalmente injusto. Y eso que en la película cuentan con Usillos (Janfri Topera), un manitas "arreglatodo" que en apariencia es algo similar al personaje de Segura.

El Milagro de P. Tinto debe ser más valorada y menos comparada con el universo Caro-Jeunet, ya que tiene todas los elementos necesarios para ser vista como una obra única y de lo más personal. ¡Viva Fesser! ¡Viva Ciges esté donde esté! ¡Y viva El Milagro de P. Tinto!

Olivia y P. Tinto después del tralarí-tralarí.

Título original: El Milagro de P. Tinto (España, 1998).
Director: Javier Fesser.
Guión: Javier & Guillermo Fesser.
Actores: Luis Ciges, Pablo Pinedo, Sivia Casanova...

4 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Da gusto ahora la te-uve-e sin publicidas.Eso si,hay que ir ya meao a verla porque no hay pausas.Es memorable la escena del ovni-seiscientos descapotable.Recuerdo un corto de los Fesser de un repartidor de butano y aquellos de la agüela chutando a su nieta,por cierto,¿que te parecio lo del Mortadelo?

Lazoworks dijo...

Pues creo que el problema de La Gran Aventura de Mortadelo y Filemon es que a veces no parece "Mortadelo y Filemon", pero a mi me gustó y me reí mucho cuando la vi!
Por otro lado, la segunda parte es muy decepcionante y LO MÁS IMPORTANTE: ¡¿A QUIEN COJONES SE LE OCURRIÓ CAMBIAR A BENITO POCINO POR EL "NENG"?! ESE NOTAS NO ES MORTADELO!!!

Anónimo dijo...

si señor, menudo peliculón tio¡,echo en falta pelis así..la de camino es una cuenta pendiente...
venga primo,hasta la semana que viene
chicoxandal

Buko dijo...

Joder pues no me reí na con la pelicula xdxd
El humor negro mi preferido sin duda.

"Nunca nadie me habia mirado con esos ojos" xdxdxdxdxdxdxdxd