lunes, 2 de noviembre de 2009

This is it (2009)

Que Michael Jackson siempre ha sido una fuente candente de dinero nadie lo duda. Por lo que este documental que recoge los últimos ensayos de lo que iba a ser su retorno a los escenarios, tenía más de un aliciente para que millones y millones de fans de todo el mundo fueran a verla. Estos 50 conciertos que MJ iba a dar en Londres, tenían demasiado jugo como para que su prematura muerte diera al traste con la cantidad de beneficios que prometía. Así que Sony no dudó en hacerse con todo el material rodado durante los ensayos y realizó lo que sería la obra póstuma de este genio excéntrico que tan buenos momentos nos regaló.

Michael Jackson fue (y sigue siendo), una especie de ser divino que muchos desearon alcanzar y que consiguió estar en lo más alto y en lo más bajo del “sueño”, una nueva Fe que mueve a millones de feligreses de todo el mundo, y que predica con el éxito, el poder y la fama. Jackson, al igual que Jesucristo, cayó víctima de su propia religión, y fue su estatus de mega estrella del Rock, del Pop y de la música en general, lo que le enterró en su mansión de excentricismo y lujos. La gente dejó de admirarle y comenzaron a tener miedo de un “ser” incomprendido, que lo único que buscó en la vida fue lo que nunca tuvo: una infancia normal y corriente.

Pues bien, como en toda religión que se precie, siempre habrá algunos que intenten sacar provecho de todo lo que envuelve a este “predicador” y lo que predicó. Este documental sin ir más lejos es un claro ejemplo, pero si lo miramos desde el lado positivo, también es un documento más para seguir la “palabra” de Jacko, un “monstruo” capaz de modificar una sola nota para conseguir la perfección. Es por este motivo por el que más de uno se desconcierta cuando Jackson se muestra siempre lleno de amor y sensibilidad. “Tranquilos, para eso están los ensayos”. “Amor, amor, A-M-O-R”, es lo que más llega a decir nuestro protagonista. Un tipo tan desvirtuado por el éxito y el poder no encaja con estas palabras, sino con “¡¡no quiero esto!! ¡¡Estás despedido!!”. ¿No creéis?


Este documental está lejos de ser un prodigio fílmico (recordemos que son grabaciones realizadas durante los ensayos de This is it, un espectáculo que, en este caso, si prometía muchisimo), pero hará las delicias de todos aquellos que admiraron al más grande, o en su contra, de todos aquellos con buen oído musical (absténganse los amantes de Camela y sucedáneos). This is it, nombre escogido de una de las canciones inéditas de MJ escrita junto a Paul Anka, emociona únicamente por esa figura distorsionada y megalómana, que fue Michael, y como no, por su increible música. Nunca, nunca jamás, volverá a existir nadie como él. Sólo por eso merece la pena acercarse más a este GRANDE de la música y el baile, y conocer un poco al hombre que se escondía detrás de la "marca registrada".

Lamentablemente, cuando sales del cine después de haber visto This is it, uno solo tiene clara una cosa: jamás llegaremos a conocer realmente la persona que fue Michael Jackson.

Título original: This is it (USA, 2009)
Director: Kenny Ortega
**DOCUMENTAL**

No hay comentarios: