lunes, 9 de noviembre de 2009

Sabine recomienda... The Box (2009)


Richard Kelly, director de esa obra de culto llamada Donnie Darko, dejó a más de uno y de dos con la boca abierta cuando presentó la que sería su segunda película, la marciana Southand Tales, una especie de film post-apocalíptico con tintes bíblicos (¿los tenía?) que no duda en saltar de un tema a otro sin ningún tipo de parámetros. En Sitges la pude ver en su versión extendida y sus casi tres horas de metraje provocó la ira de la mayoría de los asistentes. Es normal pues que tras ese batacazo muchos pensaran que Kelly daría un nuevo rumbo a su carrera y enfocaría sus films de un modo más… “claro”. Pues bien, para todos aquellos que estén esperando en esta The Box, la típica película de intriga con tintes fantásticos, están muy equivocados.

Nos encontramos en 1976, un familia acomodada de Boston, formada por Arthur Lewis (James Mardsen), un empleado de la NASA, su esposa Norma Lewis (Cameron Diaz), una profesora del instituto, y su joven hijo (Sam Oz Stone), verán como sus vidas cambian por completo cuando un tipo con la cara desfigurada les entregue una caja con un extraño botón y les haga una peculiar oferta: si pulsan el botón, alguien a quién no conocen morirá, pero a cambio recibirán un millón de dólares…

The Box es interesante en bastantes puntos pero decae en otros tantos. Por desconocimiento dejaré de lado la historia de Richard Matheson en la que se inspira y el episodio de La Dimensión Desconocida basado en él, y me centraré en el film de Kelly y en las más que obvias libertades que se ha tomado el director respecto a la obra original (como el hecho de meter elementos autobiográficos: su padre trabajaba en la NASA, ¡e incluso Cameron Diaz copió el acento de su madre para su papel!). Estas libertades, pueden tener cierto grado de interés, - como por ejemplo la indefinida procedencia del misterioso (e iluminado) Arlington Stewart, interpretado por un grandioso Frank Langella -, y otras pueden parecen elementos incrustados en la historia para inflarla y así conseguir un largometraje de casi dos horas (véase la deformidad del personaje de Diaz, el tipejo que la increpa o todos esos tipejos “zombificados” con ecos a La invasión de los Ultracuerpos de Philip Kaufman).

Creo suponer que The Box va algo más allá de la (aparentemente) simple premisa moral que nos presenta. Richard Kelly intenta crear una obra casi mística (impresionante el bucle que nos plantea la película), que se ve entorpecida por esa vorágine de ideas tan poco definidas (algunas explicaciones son dadas de refilón y hay que cogerlas al vuelo), siendo el personaje de Frank Langella el punto más potente de todo el conjunto. Este Arlington Stewart puede convertirse en uno de los “malvados” (¿sería correcto llamarle malvado?) más carismáticos de los últimos años, y su papel son de esos que, sin ser nada del otro mundo, logran conseguir atraparte desde el primer momento.

5 comentarios:

El Abuelito dijo...

La excusa argumental es IDÉNTICA a la de la (muerto en 1900) portugués Eça de Queiroz, en la que un infeliz es tentado por el demonio, que le deja una caja con un botón, diciéndole que si aprieta el mismo, un mandarín chino a quien jamás ha visto ni verá, morirá y él se convertirá en multimillonario. Como ven, un leit motiv que Matheson tomó para su provecho...
Donnie Brasco es fantástica, gran título de mafia... habrá que ver esta "box" dados los antecedentes del director... con la que no puedo, no puedo, no puedo es con Madame Díez... tendré que darle una nueva oportunidad.

Lazoworks dijo...

Jajaja! No Abuelito, usted se refiere a Donnie Brasco con Juanito Profundo y Alberto Pacino! Con tanto Donnie tanto Donnie, es natural la confusión...

La que realizó este señor se llama Donnie Darko, una paranoia que hara las delicias de los amantes de Robert Anton Wilson y que nos presenta un siniestro conejo gigante que recuerda (solo recuerda) al increible Harvey.

Por otro lado, muchas gracias por su aportación, es usted una fuente de sabiduria, desconocía por completo a Eça de Queiroz y que Matheson hiciera una "revisión" de su historia.

MarioBava dijo...

Se me escapo en Donosti, el puto trabajo me lo impidio... Te hare caso y la vere pero miedo me daaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!!

http://exhumedmovies.netau.net/

BLIS dijo...

al final te has aclarado para la critica??? El relato de Matheson es parecido, pero muy sarcastico, cuando la mujer pulsa el boton esta a solas y alguien llama para decirle que han tirado a su marido al metro. El dinero no es tanto, son solo 50.000 dolares... de un seguro de vida que tenia su marido!!! y cuando llega el hombre misterioso, al ver la sorpresa de la mujer le dice ¿De verdad cree usted que conocia a su marido?

Lazoworks dijo...

Muchas gracias por la información BLIS! La verdad es que por lo que cuentas, la historia de Matheson parece super buena!!
(Ahora habría que leer también la historia de Eça de Queiroz que nos explica el Abuelito).