viernes, 23 de octubre de 2009

Sabine recomienda... The Imaginarium of Dr. Parnassus


En el pasado Festival de Sitges, también se pudo ver la última película de Terry Guilliam, un director que está más que acostumbrado a que las cosas no le salgan todo lo bien que debiera. Tomen ejemplo sino de ese proyecto frustrado (que ahora parece que vuelve a estar en marcha), llamado The Man who Killed Don Quixote o la versión de Watchmen que el director estadounidense pensaba dirigir. Pues bien, su último proyecto tampoco ha estado exento de algunos problemas que a punto estubieron de parar la producción, ya que Heath Ledger murió durante el rodaje. Según Guilliam, cuando escuchó la noticia pensó que se trataba de una broma o un rumor lanzado para promocionar El Caballero Oscuro, pero lamentablemente todo resultó ser cierto. Pero lejos de venirse abajo, Guilliam, que ya había trabajado con el actor en la interesante El Secreto de los Hermanos Grimm, consiguió sacar adelante el film con la ayuda de Johnny Deep, Collin Farrell y Jude Law, todos ellos amigos del malogrado actor (1).

En El Imaginario del Dr. Parnassus, Guilliam nos cuenta la historia de un grupo de feriantes teatreros (muy al estilo de la magnífica Las Aventuras del Barón Munchausen), encabezado por un anciano inmortal llamado Dr. Parnassus (Christopher Plummer) y su encantadora y virginal hija (Lily Cole), que trasladándose de un lugar a otro promocionan un espectáculo que puede abrir las puertas a un mundo lleno de fantasía. Pero por otro lado, puede resultar que todo aquel que se inmiscuya en él caiga en las garras de un maquiavélico Diablo (el mismísimo Tom Waits). Lamentablemente (o afortunadamente), el espectáculo no tiene demasiado éxito, pero la suerte de este grupo cambia radicalmente cuando un día se topan con un tipo ahorcado (Heath Ledger) y le salvan la vida...

Samuel Hadida, productor del film, en el pasado Festival de Sitges.

Siempre he adorado la inventiva de este director y el maravilloso mundo que nos muestra a través de sus películas. Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, (T. Guilliam & T. Jones, 1975), El Sentido de la Vida (Terry Jones, 1983), Las Aventuras del Barón de Munchausen han formado parte de mi y me han marcado (¡y de que manera!) desde mi niñez. Tampoco creo que nadie dude del ingenio y del sentido del humor (negrisimo) que encerraban sus animaciones en Monty Python Flying Circus. Vamos que siempre he sentido cierta simpatía y predilección por este director y su imaginario, siendo sus films más personales, - como Brazil (1985) o la incomprendida Tideland (2005) -, las que más me han gustado.




Uno de mis sketches preferidos.

Aunque puede que esta película no me haya atrapado como lo hicieron las anteriores, -ya bien sea por la muerte de Ledger que creo yo, debío alterar algo la trama (2), o bien por unos excelentes pero desmadrados y algo empalagosos efectos especiales que me recuerdan un poco a las últimas producciones de Tim Burton-, esta película no desmerece para nada el buen hacer de Guilliam tras la cámara y supone un punto y seguido en su estupenda carrera (algo escasa ultimamene debido a los gafes).

No se la pierdan niños y niñas (mayores) del mundo, que se estrana hoy.


(1) Todos estos entregaron el dinero que cobraron por sus papeles a la hija de Ledger. Todo un detalle, la verdad.
(2) Aunque a mi no me acabó de convencer del todo el hecho que el personaje de Ledger cambiara de apariencia (aunque lo encuentro muy loable, ojo), según las propias palabras de Guilliam, la lamentable muerte de Ledger hizo que la película resultara mejor.

8 comentarios:

sangreybesos dijo...

Ganas que tengo de verla, oiga. Comparto su afición por Gilliam y su aprecio por El Secreto de los Hermanos Grimm, que no le gusta a casi nadie, rediez...

cerebrin dijo...

Aunuqe reconozco que tiene una inventiva inigualable y un sentido de lo fantástico fuera de lo normal, lo cierto es que nunca le he pillado el tranquillo a Gilliam salvo en contadas excepciones, Monty Python aparte. Y si ya de por sí, dices que no te ha llenado del todo...

Lazoworks dijo...

El Secreto de los Hermanos Grimm me gusta, pero no obstante prefiero otras películas suyas con guión ageno como 12 Monos.

Referente a lo que dice Don Cerebrin... ¿¡Como no te puede gustar Guilliam hombre de Dios!? Haber si ahora, -a parte de por el del culo gordo-, también nos vamos a discutir por el "cabra loca"...
Mira que como me hagas enfadar te cobro mis colaboraciones en tu paginucha esa...

rubeniperez dijo...

Soy Rubén de Cinefagia y esas cosas. Aprovecho para escribirte varias cosas.

Lo primero que esta peli pinta genial y que tengo ganas de verla de una vez.

Y bueno lo siguiente es que Cinefagia ha dejado de existir y comentarte si quería cambiar links con el nuevo blog (que no es nuevo, sino renovado). ya he colacado tu link.

http://elrinconoscuroblog.wordpress.com

También te comento que subiré tus cortos a la base de cortos que estoy haciendo en este blog.

Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

Hola pixa¡
haber si la veo tio¡..brasil y tideland son de mis favoritas¡, bueno primo, ya me diras si sabes cuando saldra en los cine la de gaspar noe..saludos
xico xandal

Lazoworks dijo...

Hombre Ruben, ya decía yo que no actualizabas...
Bueno, eso está hecho, ya estás linkeado. Respecto a los cortos... Como quieras, tú verás. (Puede que pierdas tu reputación, jejeje...).

Muchas gracias! Ya me dirás que te parecen.

Un abrazo!

cerebrin dijo...

Cobráme las colaboraciones. Con hacer como tú y no pagártelas... :P

BLIS dijo...

voy el miercoles a verla, y el viernes ire a ver The box, la ultima del director de donnie darko, si aun no la has visto tu ya te dire!