domingo, 6 de diciembre de 2009

Los ojos sin rostro (1960)


Una de las obras maestras que se pudieron ver durante el pasado Festival de Sitges fue esta inquietante película dirigida por George Franju, que en aquellos tiempos se adelantó a su época mostrando una escalofriante escena gore en la que Pierre Brasseur realiza una complicada operación quirúrgica, en la que le quita el rostro a una hermosa mujer.


Los ojos sin rostro nos narra la historia de un cirujano, el Dr. Génessier (Pierre Brasseur), que junto a su ayudante Louise (Alida Valli), raptan a hermosas jóvenes para transpantarles el rostro al de su desfigurada hija Christiane (Edith Scob), la cual tuvo un terrible accidente de coche. Pero lamentablemente, todos los intentos de este por recuperar el bello rostro de su hija resultan fallidos y la nueva transplantada se comienza a pudrir. Así que Génessier decide raptar a otra chica y realizar la operación antes de que la chica muera...

Pese a que él siempre lo ha negado, resulta más que evidente que Jesús Franco tuvo que inspirarse, ni que sea lo más mínimo, en la película que nos ocupa para su excepcional Gritos en la Noche (1962). Aunque si bien es verdad que la obra de nuestro tío Jess contenía más elementos que la asemejaban más con el fantástico que la película de Franju, el film francés estaba dotada de una atmósfera realmente terrorífica con fuertes contrastes gracias en parte a la impresionante fotografía de Eugen Schüfftan, alemán exiliado en Francia por la persecución nazi durante los años 30, y creador de los efectos especiales de films tan importantes como Metropolis (Fritz Lang, 1927) y ganador de un Oscar por la fotografía de El Buscavidas (Robert Rossen, 1961).


Los ojos sin rostro es un film verdaderamente inquietante, y para los anales quedará la imagen de Edit Scob con esa máscara blanca de porcelana, que le otorgan tanta fragilidad como elementos espeluznantes. Sin duda una de las cumbres del terror que no por menos también inspiró a otra obra maestra del género, Halloween de John Carpenter (1978).

Título original: Les Yeux sans Visage (Francia/Italia, 1960).
Director: George Franju.
Guión: Pierre Boileau, Thomas Narcejac, Claude Sautet, Pierre Gascar & Jean Redon basado en la novela de este último.
Actores: Edit Scob, Pierre Brasseur, Alida Valli...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola j.p, siempre e querido ver la peli esta, tiene muy buena pinta la verdad,...bueno, po cierto esta en dvd??, ya me la dejaras primo..
chicochandal

Desdémona dijo...

Georges Franju me encanta. Esa la he visto muchas veces y me gusta mucho. Pero está "Judex" y una que hicieron para televisión. "El hombre sin rostro" es del 74 y aparecían los templarios. Tiene una versión para cine recortada, "Noches rojas".

FERNANDO RODRIGUEZ dijo...

Vi está película hace muchos años en una proyección que hubo en la SEMINCI y lo más llamativo eran las tonterias que salían diciendo el público pseudo-culto que pulula(ba) por el festival: que si surrealismo, que si onirismo, que si poética...
Una auténtica obra maestra y una de las películas más hermosas que ha dado el cine fantástico.
Gracias por el post.

Lazoworks dijo...

Precisamente en la charla previa que dieron en el pase que dieron en el Festival de Sitges también soltaron alguna que otra perla de estas, y salí preguntandome que película había visto la chica que dió el discurso.
Eso si, dijo unas cosas preciosas, jejeje...

Gracias Desdemona por la información, aquí le dejo un suculento post de nuestro querido Abuelito la mar de interesante acerca sobre "Nuits Rouges" de Franju:

http://eldesvandelabuelito.blogspot.com/2009/10/nuits-rouges.html

Lazoworks dijo...

Ah! Chico del Chandal! Que yo sepa no está en DVD, al menos en España.
Me la estoy bajando de la mula por eso.

Anónimo dijo...

me la bajé, pero se me descuadra el audio, compadre.
Vi el principio y tiene muy buena pinta. A ver cuando me la dejas.
Cabezagoma