lunes, 12 de octubre de 2009

Crónicas Sitgerianas 2009


Ya estamos de vuelta con un montón de películas bien calentitas, así que me dispondré ha hacer una breve crónica de mi estancia en el Festival de Sitges. Vamos allá:
El primer día se proyectó uno de los últimos films de Takashi Miike, Yatterman, un experimento bastante absurdo y desconcertante basado en unos famosos dibujos japoneses de los años 70. Un auténtico desastre y sin lugar a dudas, de lo peor de la presente edición.

El siguiente día, sin embargo, pude ver con gran satisfacción la incursión de Park Chan-wook en el terreno del cine de vampiros, su fabulosa Thirst, y aunque no logró a las altas cotas que consiguió con Oldboy, me pareció una película bastante original y atrevida.

La notable Misterios de ultratumba también se pudo ver en la presente edición dentro de un pequeño homenaje a Fernando Mendez, junto a El Vampiro. También se proyectó la curiosa El Perro del gran Antonio Isasi-Isamendi, una aceptable película que tan solo se ve entorpecida por una intriga política un tanto torpe. A la noche se pudo ver dentro de una maratón llamada Torture Night, las películas The Loved Ones, una cinta bastante potente que conforme avanza va ganando puntos. La interesante Macabre, un film bastante irregular que sin embargo nos regala alguna que otra secuencia para el recuerdo. Y finalmente Break, una cinta de bajo presupuesto bastante bien filmada pero que no terminé de ver, sobre unas chicas acosadas en mitad del bosque por dos tipos bastante peculiares, muy en la linea de Deliverance y tantas y tantas otras cintas.
El cuarto día dió paso a la última película del gran Pe-nek Ratanaruang, Nymph, una especie de thriller fantástico que ahonda en una pareja en crisis. A la noche pudimos ver Yamagata Scream, una comedia con zombies samurais y adornada de un humor muy "amarillo" que puede divertir y sacar de quicio a partes iguales.

Bronson fué la primera película del quinto día y fué sin lugar a dudas una grata sorpresa, que sin embargo puede ser peligrosa en manos equivocadas. La australiana The Horseman, fué la película que cerró la noche y que nos ofreció lo que buscabamos y punto.


Al día siguiente nos sorpendimos con Tetsuo: The Bulletman, la nueva revisión de Shinya Tsukamoto de su clásico, que resultó mucho más comercial y aclaratoria que sus anteriores entregas. Después asistimos a la visión que tiene Brillante Mendoza de los thrillers con Kinatay, una película contemplativa sobre un día en la vida de un poli novato. La noche se cerró con Black Dynamate, la gran sorpresa del año y todo un festín de risas que nos encantó a todos.


Cada ver es..., filme maldito donde los haya del panorama español, fué una de las mejores y más interesantes películas sobre la muerte que he visto en mi vida. Después se dió paso a la obra magna de Gaspar Noe, Enter the void, toda una proeza visual en la que hubo más de una y de dos espantás. A la noche se pudo ver dentro del apartado Midnight X-treme, la interesante The Human Centipede, un film mucho menos bestia de lo que se intuía desde un principio.
Survival of the Dead es la última incursión del maestro George A. Romero en ese terreno tan manoseado como lo son las películas de terror, regalandonos una aceptable cinta de muy bajo presupuesto que cabalga de refilón sobre el mejor western. Accident resultó ser un efectivo thriller sobre una banda de asesinos a sueldo que cometen sus crímenes fingiendo accidente. Paranormal Activity fué un intento de mezclar el fenómeno Poltergeist con El Proyecto de la Bruja de Blair, que pese a todo lo que se nos comentó, no inquietó a casi nadie. Amer, parecía una excelente película sobre la madurez, pero lamentablemente el cansancio y alguna que otra cerveza de más, hicieron que me quedara K.O. durante la proyección (de esta, como es lógico no haré ninguna reseña). A la noche se nos ofreció una suculenta maratón de cine asiatico y gore, pero con Vampire Girl vs. Frankenstein Girl ya tuve suficiente.
Al día siguiente vimos una obra maestra del género llamada Los ojos sin rostro y la interesante Colin, una cinta bastante digna hecha con cuatro duros que, aunque alguno lo pueda creer, nada tiene que ver con el "troncho-cinéma".

El último día fué para ver la última película de Terry Guilliam, The imaginarium of Dr. Parnassus, la cinta que no pudo acabar el malogrado Heath Ledger y que se consiguió terminar gracias a sus amigos Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell. Y el broche final lo puso la fascinante Symbol de Hitoshi Matsumoto, una película que dice mucho con mucho humor. ¡Bravo Matsumoto!

Para terminar no me puedo olvidar de la emocionante cita que se dió lugar en la sala Tramuntana, el sabado día 10, cuando un desmejorado Paul Naschy confesaba que había pasado por una grave enfermedad de la que todavía le quedaba mucho por pasar. En dicha cita se presentaba el libro biográfico Paul Naschy, la máscara de Jacinto Molina y una novela de Naschy ilustrada por Javier Trujillo sobre uno de sus personajes más representativos, el siniestro Alaric de Marnac. En la cita hubo bromas y Naschy se mostró opitimista y lleno de energia pese a todo, cuando Javier Trujillo fué el primero en decir lo que todo el mundo esperaba: "yo sólo quiero que le den el Goya de Honor a Paul Naschy", dijo de un modo contundente y escueto. Angel Sala, por su parte, también se unió a esa petición poniendo nombre y apellidos al presidente de la Académia Española, y haciendole responsable directo de que esa petición se pueda hacer realidad. "Ahora que tenemos a un presidente que ha visto y vivido este tipo de cine, ha llegado la hora que se le de el Goya honorífico a Paul Naschy".
A mi no me queda otra que unirme a este grito y que de una vez por todas la Academia reconozca una carrera dedicada integramente al cine y aunque, como siempre suele pasar, los premios suelen llegar tarde, creo que Naschy, una persona, actor y cineasta al que admiro, merece dicho reconocimiento con todas las de la ley.


¡¡FUERZA MAESTRO!!

8 comentarios:

El Abuelito dijo...

Un montón de cintas modernas e interesantes, parece, por lo que su crónica se agradece especialmente... de las mentadas sólo conozco Cadáver-es (fui amigo del intérprete, señor Espada), y ese cóctel gótico de cien referencias que es Misterios de ultratumba... Algunas de las asiáticas que nombre parecen apetitosas. De por aquello pagos vien hace tiempo ya lo más innovador en el fantástico... aunque ya sabe usted que el cine en colores no es mi especialidad...
Y me sumo a su petición: un Goya de honor para el señor Naschy,ya mismo, que aunque yo particularmente crea poco en estas cosas de premios y homenajes, les aseguro que a edades avanzadas acaban por hacer ilusión. Y don Jacinto bien que se lo merece...

angelpito injurioso dijo...

Pues te habras puesto las botas con tanto flin de miedito,muchas de ellas no se estenaran por aqui,lastima.

Lazoworks dijo...

Angelpitico: me he puesto las botas, si señor, pero haber si ahora me pongo las botas y me pongo con ese libro de miedo que usted ya sabe...

Abuelito: Caramba, ¡es usted una caja de sorpresas! No me diga que usted conoce al Sr. Juan M. Espada del Coso. ¡¡Que personaje!! ¡¡Que gran tipo!! Lo mejor del film, me fascinó su sabiduría...
Por cierto, dijeron antes de la proyección que ganó un premio a su interpretación (y eso que en realidad no interpretó a ningún personaje). Lastima que ahora mismo no recuerde en que festival se lo dieron.

cerebrin dijo...

Por lo que dices, la última de Romero promete... A ver si hay suerte y ésta si llega a estrenarse en salas en España.

Y por cierto, ni que decir tiene que también me uno a esa petición del Goya honorífico para Molinaschy.

Lazoworks dijo...

Bueno, la de Romero está bien pero creo que ha bajado un peldaño respecto Diary of the Dead, pero al menos está por encima de la anterior La Tierra de los Muertos, para mi la más floja de las que ha hecho dentro de su saga zombie.

Respecto a lo de Naschy, como bien dice el Abuelito, a ciertas edades estas cosas hacen ilusión y, creéme, le vi realmente emocionado cuando dijeron lo del Goya. Aunque los premios no lo sean todo, Naschy se lo merece, al igual que tantos y tantos otros cineastas y actores que han sido marginados por la Academia.
En fin, espero que esta vez se acuerden de él antes de que sea demasiado tarde...
¡¡Animo Jacinto!!

Anónimo dijo...

hola tio¡
...como ya sabemos primo, la calidad de las obras empezo a mejorar hara unos 6 o 7 años,
este año ha habido muchas pelis interesantes, pero solo eso, en fin pocas grandes obras...el festival de este año a hay thryllers interesantes a tutiplén ha destacar; kinatay o accident...de cachondeo (una de mis favoritas) la de black dynamite, de gore bien hecha; the loved ones, y las de siempre como la de "G.Romero survival"...
Tengo pendiente echar un cafelito con el tio paul y mantener una pequeña charla en el bar del melia..venga tio¡
saludos
castro

Lazoworks dijo...

Que no primo que no...
Que este año también ha estado muy bien coño. Bueno va, un pelín más flojo.
Pero ojo, no olvidemos Enter the void... ¡Una obra maestra! Ah, es verdad, que no la vistes... je, je, je...
Bueno, ya sé que a vosotros no os gustó mucho, pero para mi, Symbol de Hitoshi Matsumoto, fue una película bastante redonda. ¡¡Me encantó y cuanto más me acuerdo de ella más me gusta la jodía!

Anónimo dijo...

cierto, me falta ver la de gaspar noe, y la de symbol esta bien, pero su largo metraje (innecesario)se podría haber reducido, con tomas largas que no tienen que ver con la peli, aunque me he reido con alguna cosa, viniendo de mi que no me rio de nada ya es un logro, en fin, la idea es brillante y se podría esplicar en media hora...
las peores sin duda, crows 2 (tomadura de pelo)y la floja tetsuo 3, hasta la proxima primo¡
castro