lunes, 6 de julio de 2009

Sabine recomienda... Stryker (Mad Max 3) (1983)


Hoy, directamente desde Filipinas, con todos ustedes... ¡Stryker de Cirio Santiago! Una de las tantas y tantas exploitations que emergieron a raíz del éxito de la cinta de George Miller y su gloriosa continuación. La sinopsis, - muy similar a otro exploit de la época llamado El Exterminador de la Carretera (pueden ustedes leer su magistral reseña en La Abadía de Berzano) -, reza algo así:

Tras una guerra nuclear devastadora, un futuro muy negro y post-apocalíptico se nos presenta. El agua es, aparte de una fuente de vida de primera necesidad, un elemento de poder, riqueza y control sobre los demás. La película arranca con una frenética persecución (muy bien rodada por cierto) entre unos bandidos y una dulce joven de sinuosos pechos (Andrea Savio (1)). Al parecer, la joven es poseedora de unas suculentas cantimploras repletas de agua y aparte conoce un inhóspito lugar donde el agua fluye como los chorros del oro, y que está salvaguardado por una tribu de Amazonas con unos culámenes que hacen historia. Pero gracias a Dios y a la virgen, un pavo que pasaba por ahí con su coche (William Ostrander) y un vaquero post-apocalíptico llamado Stryker (Steve Sandor), le salvarán el culo a esa nena...

Cirio H. Santiago, uno de los mejores directores de exploits de su país de origen, rodó en el 1983 esta simpática cinta que se vendió directamente en España como la tercera parte de Mad Max, y que protagonizó Steve Sandor y William Ostrander, que por cierto, también colaboraron juntos en la cinta de animación Fuego y Hielo de Ralph Bakshi (1983). William Ostrander, actor que ha intervenido en films como Christine (John Carpenter, 1983), Mulholland Drive (David Lynch, 2001) y la serie Norte y Sur, encarna a un solitario guerrero con ecos Maxianos (que bien queda eso) que ayudará a uno de los heroes más estrambóticos (y con cara de loco) que yo recuerde: Stryker, interpretado por Steve Sandor, un tipo con sombrero de baquero que vive atormentado por la muerte de su esposa que murió a manos de un villano con bigote al que le cortó una mano.


Stryker en si, no es nada del otro mundo. De hecho, contiene todos los cliches de cualquier cinta de acción de la época, pero sin embargo cuenta con una dirección bastante loable y unas escenas de acción muy bien rodadas (sobretodo si tenemos en cuenta los presupuestos que se manejaban en este tipo de producciones). No por menos, Mr. Cirio Santiago (2) fue uno de los directores empleados por Roger Corman para sus producciones, y uno de los pioneros de la blaxploitaition con films como T.N.T Jackson (1974). Pero pese a su buen hacer trás la cámara, se percibe cierto estancamiento a mitad de película. Las escenas de acción, lejos de sorprender, comienzan a cansar y los continuos derroteros de emboscadas y traiciones no hacen otra cosa que marear la perdiz, hasta llegar a un final que te deja algo frío, la verdad... Habrá que ver Road Raiders (2009), película co-dirigida por Jim Wynorski y que supondría el retorno de Santiago al road-movie Post-apocalíptico antes de su muerte el año pasado. Según http://www.imdb.com/ el film lo protagonizará Michael Madsen.

Por último me gustaría destacar la presencia de la playmate Monique St. Pierre en la película que nos ocupa.

¿Qué pasa putica? ¿Quieres ser mi grouppie?
(1) Ex esposa de Tony Curtis.
(2) Cirio H. Santiago (18/01/36 - 26/11/08), fue el fundador de Premiere Studios en Manila. Ha realizado más de una película del género post-apocalíptico. Buena prueba de ello, son Wheels of Fire (1985) o Equalizer 2000 (1986).

6 comentarios:

cerebrin dijo...

Que coincidencia, precisamente... uy, no, que eso ya lo ha dicho Vd. En que estaría yo pensando...

La verdad es que esta peli hace la tira de años que no le pongo el ojo encima, y casí que mejor prefiero guardar su buen recuerdo por lo que comentas.

Por cierto, no sabía nada de ese proyecto a medio hacer con el que se fue el bueno de Santiago. A ver si algún alma caritativa la sube al burro y la subtítula al castellano que sus pelis suelen ser tan divertidas como faltas de originalidad.

Lazoworks dijo...

Yo también estoy deseando echarle el guante a esa película, que como bien dices seguramente será divertida!

Anónimo dijo...

hola que tal estupendo el blog,fantasticos los post super entretenido
sabrian decirme a ciencia cierta 100 % si esta peli stryker existe realmente en idioma español alguien la a visto realmente en español???

Lazoworks dijo...

Pues yo sinceramente la he visto en inglés, pero si que si que la puedes ver en español. Aquí la puedes encontrar en VHS:

http://www.todocoleccion.net/stryker-vhs-steve-sandor-descatalogada-muy-rara--comprobada~x20809635

Anónimo dijo...

ok muchas gracias,
el enlace este que me dejas no me aclara el idioma, y la caratula es un poco estraña no te parece ?

y la pegatina del vhs parece hecha con rotulador jejeje..

es un tanto sospichoso que no halla ni una sola palabra en español no crees jejej

Lazoworks dijo...

Joder, que exceptico eres chico...
En fin, mira este fotocromo de la época. Pone algo en español. Eso si, si ya no te convence y me dices que está escrito con rotulador, me rindo.
http://www.todocoleccion.net/stryker-fotocromo-original-estreno-pelicual-steve-sandor~x10299471

Por otro lado, en el primer comentario, cerebrin dice que la ha visto y yo no tengo porque dudarlo...
Venga un saludo.