martes, 28 de julio de 2009

Sabine recomienda... Pagafantas (2009)


Recientemente fui a ver Pagafantas de Borga Cobeaga, director que debuta en el largo y que ya había sido nominado al Oscar por su cortometraje Eramos pocos (2005). Con este film se suma a la nueva y muy interesante ola de nuevos talentos que poco a poco parece que va dando el cine español, y que cuenta con directores de la talla de Nacho Vigalondo, Koldo Serra o Juan Carlos Fresnadillo...

La verdad es que, pese a que no conocía su trabajo, tenía ciertas dudas de que este Pagafantas fuera a ser de mi agrado. Todo me hacía intuir que tras este proyecto se erigía la típica comedia juvenil que tan buenos y malos ratos nos han ido dando a lo largo de estos últimos años. Y gran parte de culpa de esto la tiene ciertos comentarios que he leído por ahí que definían a Cobeaga como el Judd Apatow español, algo que bajo mi punto de vista no es cierto (al menos no del todo). Está bien, tanto el cine de uno como del otro se nos suele mostrar a los típicos perdedores en un marco pseudoromántico y absurdo que puede hacernos reír a carcajadas (véase Supersalidos), o bien pese a tener algunos puntos interesantes, nos pueden abocar en la más absoluta indiferencia (véase Virgen a los 40). Así pues, ver un film que intenta repetir ciertos cliches de la llamada nueva comedia americana realizada por un director español, no me hacia especial gracia. Asi que cuando vi la película me llevé una grata sorpresa, ya que Cobeaga sabe muy bien lo que significa un pagafantas y no se limita a la típica historia de amor con bonito final feliz a la que nos tienen tan acostumbrados desde el otro lado del charco.


Un pagafantas es un pagafantas, un ser (se sospecha humano) que es víctima de las más viles y sutiles artimañas de una femina aparentemente tonta que resulta mucho más maquiavélica y calculadora que cualquier malvado de película que se precie. Así que siguiendo este patrón, Cobeaga no da tregua a un sin fin de desventuras y desamores protagonizadas por Gorka Otxoa, un actor con el que me he reído mucho en una de las pocas series que me han enganchado de verdad, Cuestión de sexo. Aunque la verdad, creo que Otxoa hubiera estado mejor si hubiera dejado alguno de los típicos tics humorísticos de los que hacía gala en la serie. Por otro lado también nos encontramos con la bellísima actriz argentina Sabrina Garciarena, también aparecida en esta serie y que con su papel de Claudia realiza uno de los personajes más entrañables, adorables... y malvados que se han podido ver ultimamente. También habría que destacar la participación de Oscar Ladoire, que encarna al eternamente enamorado Tío Jaime y que me parece una de los mejores interpretaciones de la película. Por lo demás, no me puedo olvidar de la aparición de los chanantes Ernesto Sevilla y Julán Lopez (1), que bueno, no hacen precisamente los papeles de su vida pero que están muy bien, que coño.


(1) Sevilla y López también participan en una comedia que dentro de poco se estrenará en nuestro país.... Spanish Movie.... Está si que me da bastante miedo....

3 comentarios:

cerebrin dijo...

Contra todo pronóstico en todas las opiniones que vengo leyendo sobre esta cinta la ponéis muy bien. Al final tendré que darle una oportunidad. Y es que, como a tí, su apariencia no me daba muy buena espina que dijéramos... ;)

rubeniperez dijo...

No la he visto todavía, pero no tenía intención ninguna no me llamaba mucho. Pero ya son muchas la personas que la recomiendan, así que habrá que ojearla.

Por otra parte totalmente de acuerdo en eso de la nueva ola de directores españoles.

rubeniperez dijo...

Aprovecho tambien para comentarte si estás interesado en hacer un intercambio de links. Que la verdad tu blog mola.

un saludo!!!