jueves, 2 de julio de 2009

Avance Sitges'09


[REC]2 inaugurará la 42 edición de SITGES 09 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 2 al 12 de octubre. Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a Sitges -presentaron [REC] en 2007- con la esperada secuela que muestra los hechos ocurridos poco después del final de la primera: Han pasado 15 minutos desde que se terminaron las baterías de la cámara de televisión. Han pasado 15 minutos desde las últimas imágenes grabadas para el programa "Mientras usted duerme" en el interior del edificio infectado. Fuera, una multitud curiosa se congrega tras el área acordonada por las fuerzas especiales. Los equipos de televisión presionan para saber qué demonios está pasando...

Alien de Ridley Scott inspira la imagen de esta edición. El Festival contará con la proyección de la película en la versión favorita de su director y con la presencia de invitados aún por concretar.

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC incluirá las novedades más esperadas del género con títulos como la vampírica Thirst, de Park Chan-wook; Yatterman, demencial adaptación del cómic homónimo que ha sido uno de los mayores éxitos en taquilla de Japón, y Crows II, continuación de la primera donde se enfatiza la ultraviolencia juvenil (ésta fuera de competición), ambas de Takashi Miike; Grace, de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano, que participó en Sundance; Kinatay, de Brillante Mendoza, un literal viaje al infierno y paradigmático ejemplo del horror hiperrealista, Premio a la Mejor Dirección en Cannes; Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, Premio Un Certain Regard en Cannes; Musashi, de Mizuho Nishikubo; Surrogates, de Jonathan Mostow, fuera de competición y protagonizada por Bruce Willis y Moon, de Duncan Jones, reciente ganadora del Premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Edimburgo.

En representación del cine catalán y español destacan Orphan, producción norteamericana del director Jaume Collet-Serra, e Ingrid, de Eduard Cortés, llamada a convertirse en película de culto instantáneo del cine fantástico europeo.

El cine europeo contará con títulos como The Countess, de Julie Delpy, un regreso al mito de la condesa Drácula y Ne te retourne pas, de Marina de Van, inquietante tour de force entre Monica Belluci y Sophie Marceau.

La animación estará presente -además de en la sección Anima't- en Fantàstic, con títulos como la sueca Metropia, de Tarik Saleh, película de ciencia ficción de animación en blanco y negro. Por su parte, ANIMA'T incluirá la película más taquillera de la temporada en Francia, Lascars.

En NOVES VISIONS el Festival apuesta por las variantes internacionales del terror histórico y realista, como la australiana Van Diemen's Land, de Jonathan Auf Der Heide; The Forbidden Door, la consolidación del cine de género indonesio o el brutal docudrama inglés Bronson, de Nicolas Winding Refn. NOVA AUTORIA acogerá, un año más, las propuestas de los nuevos jóvenes realizadores en colaboración con SGAE.

ORIENT EXPRESS incluirá entre otras, Goemon, de Kazuaki Kiriya, e Ip Man, de Wilson Yip, protagonizada por Donnie Yen, el número uno mundial de las artes marciales.

El CINE EN 3D será una de las novedades más importantes de SITGES 09, donde destacarán las proyecciones de The Final Destination y Toy Story 3D.

SEVEN CHANCES mostrará títulos como Youth Without Youth, de Francis Ford Coppola, o La Maison Nucingen, de Raoul Ruiz, un clásico en Sitges.

En el apartado de homenajes, además del 30 aniversario de Alien, SITGES 09 recordará algunos flashes de los 80, films que representan las diferentes vertientes del cine de género de esta década y que traerán al Festival invitados de títulos emblemáticos. En este repaso por los clásicos incluiremos El Resplandor, en su montaje americano inédito en el estado español, con metraje y terror extra; y Pesadilla en Elm St, contando con la presencia, entre otros, de John Saxon.

Otra de las novedades que destacan en esta edición es la retrospectiva Els Altres Fantàstics, donde se revisarán producciones que reivindican el cine de género atípico y realizadas por autores catalanes y españoles que no frecuentan el cine de género, como Pedro Olea (La casa sin fronteras); Antonio Isasi Isasmendi (El perro); Vicente Aranda (Las crueles); o Víctor Erice (El espíritu de la colmena).

El autor de novelas de terror Clive Barker será otro de los homenajeados del Festival, donde además presentará dos de las películas basadas en sus novelas: Dread y Book of Blood.

MIDNIGHT X-TREME dedicará espacio al fenómeno del nuevo cine extremo japonés más reciente. En las sesiones de medianoche se proyectarán títulos delirantes como Best Worst Movie, basada en la accidentada e incluso grotesca carrera comercial de la película Troll 2, considerada la peor de la historia por webs especializadas como rottentomatoes.com; Dead Snow, Lesbian Vampire Killers, Black Dynamite, homenaje al blaxploitation, o Smash Cut, resurrección del eterno Rey del Gore Herschell Gordon Lewis.

CATALAN FILMS & TV refuerza su colaboración con el Festival y amplia el programa de actividades paralelas, destacando una sesión de ficción interactiva liderada por Televisió de Catalunya. En SITGES 09 CF&TV apoyará la producción catalana a través de Catalan Focus, participará en la fiesta de inauguración y organizará una jornada sobre videojuegos y la industria de ficción interactiva, diseñada por expertos de TV3. Además se realizarán dos sesiones donde se tratarán las sinergias entre animación y videojuegos y se analizarán los nuevos formatos y los canales de distribución de contenidos. En paralelo, CF&TV está coordinado la llegada de una comitiva de productores mejicanos que participarán en un encuentro de coproducción con sus homólogos catalanes. México es uno de los territorios donde CF&TV trabaja en su plan de actuación para 2009 y por ello trasladó a un grupo de empresas al Festival de Guadalajara el pasado marzo.

Sitges 09 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya continua apostando por mantener el espíritu joven, el público más fiel del Festival. Prueba de esto es la presencia un año más del Jurat Carnet Jove, promovido por la Agència Catalana de la Joventut, y que este año llega a su quinta edición. La misión del V Jurat Carnet Jove es otorgar dos galardones: Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Fantàstic y Premio Jurat Carnet Jove a la Mejor Película de la Sección Midnight X-Treme. La apuesta por los jóvenes también es visible a través de los descuentos en las entradas del Festival a los titulares del Carnet Jove. Más información aquí.

BRIGADOON, contará con dos ciclos de directores esenciales del fantástico español, José Ramón Larraz y Juan Piquer Simón, que se suman a los homenajes que ofrece el Festival. Además dedicará dos especiales a Bollywood -uno al cine más bizarro y otro al más erótico- y una sección dedicada al Asian Trash, con lo mejor de lo peor del cine asiático. Paralelo al homenaje del Festival a Alien, en Brigadoon se proyectarán películas inéditas que se inspiraron en la película dentro del espacio After Alien. Resaltar que el Premio Brigadoon NOSFERATU a una carrera se entregará a Jack Taylor.

SITGES 09 dedicará una especial atención al género de zombies, celebrando una nueva edición de la Zombie Walk el sábado 10 de octubre y con un homenaje a Nueva York bajo el terror de los zombies, de Lucio Fulci, que se estrenó en Sitges hace 30 años.

8 comentarios:

angelpito injurioso dijo...

Ansioso estoy por ver el recdos,por cierto prefiero el rec original a la mierda que hicieron en jolbius.

Anónimo dijo...

vaya tela¡ cuantas y cuantas maravillas, perlas clasicas y muchas rarezas...sin duda, el mejor festival a nivel planetario¡¡, ya tengo ganas de ir a sesin midnight xtreme¡, bueno si me dejan...saludos tio¡
xico xandal

Lazoworks dijo...

Pues si, haber si te deja la Sra. Martinez... Cosa que dudo, jejeje.

cerebrin dijo...

Menuda pasada de programación, sobre todo por acordarse de gente como Larraz, Taylor y mi idolatrado Piquer Simón. A ver si este año puedo hacer una escapadita de fin de semana aunque sea...

Lazoworks dijo...

Hombre Cerebrin, si consigues escaparte ya me darás el toque!

Anónimo dijo...

Lazo, tu tira de la cuerda! Sr. Castro tu este año vas a tener faena, no vas a poder salir al cine. Vas a tener unas vacaciones Santillana.

MarioBava dijo...

Mi socio tiene ganas de ir este año porque su pelicula preferida es ALIEN, pero el problema es que queremos ir tambien a Donostia (llevamos 12 años visitando ese festival) y la pela no da para ir mas sitios...Ya veremos y te diria algo para vernos por alli...

Que pase usted un buen verano..

Un saludo

Jose

Lazoworks dijo...

Si, es lo que tiene el dinero... que a todos nos falta...
Yo llevo yendo a Sitges, desde el 97 así que también hace ya unos 12 años. Eso si, este año no sé si podré ver todas las películas que quiera, que la cosa está muy malita...
Bueno, en el caso de que ustedes vayan, ya sabe que yo estaré encantado de conocerles!
Buen verano!