lunes, 11 de mayo de 2009

Resumen BAFF '09


Bueno, ya ha llegado la hora de que me ponga manos a la obra y continúe con mis labores bloggeras. Así que reseñaré solo las mejores películas que he visto este año en el BAFF. Antes que nada he de decir, que finalmente no pude ver todas las películas que a mi me hubiera gustado ver, y que a última hora cambié algunas de las propuestas que tenía elegidas por otras películas. Pero gracias a ello pude disfrutar de películas como Love Exposure de Sion Sono, cuatro horitas de delirio y risas, y sin duda lo mejor del BAFF de este año.

Las otras películas que vi fueron, Achilles and the Tortoise de Takeshi Kitano, que haciendo gala de un humor negrísimo cierra (al menos eso se cree), la trilogía que comenzó con Takeshi's. The Rainbow Troops, fue una de las sorpresas más gratas de este festival y Riri Riza se ha convertido para mi en uno de esos cineastas que hay que seguir muy de cerca. Breathless, thriller dramático que aborda el espinoso tema de los malos tratos en Corea del Sur, fue el prometedor debut de Jang Ik-june, que produce, dirige, actúa y escribe el guión de la película, aunque para seros sinceros se me hizo un tanto eterna y pesada... Plastic City, dirigida por el director de fotografía Yu Lik Wai, fue una de las grandes decepciones de la presente edición. De hecho, me recordó de algún modo otra película que me pareció bastante aburrida, la insufrible Tropical Malady de Apichatpong Weerasethakul, ya que tanto en esta como en Plastic City, cambian de historia a mitad de película y en ambas hay un tigre de bengala blanco de por medio... No sé, fueron pequeñas similitudes que encontré un tanto curiosas... Aunque lo peor de todo de Plastic City es que desaprovecharan una zagala de las dimensiones y belleza de Tainá Müller, ya que cogen y a media película desaparece, así sin más... Hijos de puta...

Chameleon, es una película entretenida pero que bajo mi punto de vista deja mucho que desear... No me dijo nada de nada... La encontré bastante vacía, además por si fuera poco está protagonizada por el actor más feo del mundo llamado Tatsuya Fujiwara, que valga la redundancia es al parecer un sex symbol allí en Japón... Parking de Chung Mong-Hong es una notable comedia negra que lamentablemente no fue demasiado bien acogida por el público (al menos eso me pareció a mi), ya que muchos esperaban una especie de ¡Jo que noche! de Martin Scorsese. Service de Brillante Mendoza me pareció una gran película, y Crush and Blush del debutante Lee Kyong-mi y con producción y guión de Park Chan-wook, fue una divertida comedia con bastante mala bava sobre una perdedora que está obsesionada con un profesor de la escuela en la que trabaja. Por si fuera poco, Crush and Blush tiene el acierto de tener como trasfondo todo el rollo este de las nuevas comunicaciones y de los messengers, y nos hace ver lo peligrosos que puede llegar a ser un móvil y una cuenta de messenger en manos equivocadas (yo aquí también añadiría los blogs, jeje). Aparte la película cuenta también con la brillante interpretación de Kong Hyo-jin en el papel de la "looser cara-colorada".

2 comentarios:

BLIS dijo...

bienvenido tio
apunto, ya sabes
Ya vi Solo contra todos
yeah

cerebrin dijo...

Gracias por el repaso. A ver si se le puede indicar el diente a alguna de las que dices te gustaron, que supongo no será fácil... ;)