jueves, 16 de abril de 2009

Life Aquatic (2004)


Al oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) no le van las cosas todo lo bien que debería: en el rodaje de su último documental, una extraña especie de tiburón llamada Tiburón Jaguar, se ha zampado a su mejor amigo. Por si fuera poco, el estreno de la primera parte de su documental no ha levantado demasiado entusiasmo y encuentra dificultades para encontrar financiación para terminarlo... y también para encontrar al Tiburón Jaguar y vengar la muerte de su amigo. Pero un día, llega un chico joven y apuesto llamado Ned Plimpton (Owen Wilson) que dice ser su hijo y que está dispuesto a financiar la película con tal de acabarla...


Wes Anderson, es un director al que admiro mucho desde que vi Los Tenembaums. Su sentido del humor siempre es elegante y suele estar rodeado de una aureola trágica que te impide que te pongas a reír a carcajadas (aunque en realidad lo estás deseando). Life Aquatic se rodó en los Estudios Cineccità de Roma y con este film Anderson vuelve, una vez más, a "sumergirnos" en su tragicómico mundo de familias rotas y problemáticas con un personaje de lo más particular llamado Steve Zissou, una especie de Jacques Costeu de pacotilla que no sabe distinguir una salmón de una lubina gigante. Los problemas de Zissou son tan múltiples como personas le rodean: por un lado su mujer que le abandona (Angelica Huston) y teme que vuelva con su antiguo marido (Jeff Goldblum); y por otro lado se medio enamora de una reportera embrazada (Cate Blanchett), y valga la redundancia, la chica prefiere los brazos de su hipotético hijo (Owen Wilson)... Sin ninguna duda, Zissou es un completo desastre tanto a nivel personal como profesional, pero durante el film iremos viendo como este hombre comienza a salir adelante con tal de poder conseguir alcanzar su meta: ¿el Tiburón Jaguar tal vez? ¿O conseguir una estabilidad con las personas que le rodean?...


Bill Murray es uno de los grandes cómicos made in USA salidos del Saturday Night Live, y ha sido un actor que ha marcado, "para bien", a millones de jovencitos allá en los 80 con películas como Los incorregibles albondigas, El pelotón chiflado, El Club de los Chalados, y como no, Los Cazafantasmas. Su aspecto de espabilao y ehcao pa'lante, siempre ha contrarrestado esa mirada triste (pero despierta), otorgando pues a sus personajes cierto carisma incluso en sus papeles más "dramáticos", como en las recientes Lost in Translation y Flores Rotas. (1)


Además no hay que olvidar el gran elenco de actores que intervienen: Angelica Huston, Cate Blanchett (2), Owen Wilson, Michael Gambon, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, y un brasileño que canta canciones de David Bowie en portugués llamado Seu Jorge.

Titulo original: The Life Aquatic with Steve Zissou (USA, 2004)
Director: Wes Anderson.
Guión: Wes Anderson & Noah Baumbach
Actores: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett...
(1) Bill Murray es uno de los rostros indispensables del cine de Anderson y para su papel de Zissou hizo incluso un curso de submarinismo.
(2) Cate Blanchett está realmente preñada durante el rodaje.

5 comentarios:

MarioBava dijo...

Aunque la pongas de puta madre y me ha picado la curiosidad, me niego a ver esto...

Saludotes

Lazoworks dijo...

Jajaja! No hay manera de convencere!

Juan Herron dijo...

Tiene buena pinta. Un saludo.

DMB Kinski dijo...

Yo la vi en el cine en su momento acompañado por un grupo de amigos y eramos los únicos en la sala que se reian. La mejor cinta de Anderson.

El Abuelito dijo...

Me ha picado usted... veré esta película moderna...