martes, 28 de abril de 2009

Al final de la escalera (1980)


John Russell (George C. Scott), pierde a su familia en un accidente de tráfico. Para intentar sobrellevar la tragedia, Russell decide alquilar un viejo caserón y continuar con su trabajo de compositor. Pero parece ser que algo extraño se esconde en dicho caserón e intenta comunicarse con Russell…


Peter Medak, director algo irregular formado básicamente en TV (participó en series como Espacio:1999), realizó su primera incursión en el cine de terror con esta magistral película abordando el subgénero de casas encantadas que tan buenos títulos había dado con películas como La Mansión Encantada de Robert Wise (1963), La leyenda de la mansión del infierno de John Hough (1973) o la genial Pesadilla Diabólica de Dan Curtis (1976), además ese mismo año se estrenaba con tan solo unos meses de diferencia, El Resplandor de Stanley Kubrick (1980) (1).


En Al final de la Escalera, la excelente fotografía de John Coquillon, otorga al film una atmósfera tan bien conseguida que basta con que una pelota baje botando escaleras abajo o que unos incesantes ruidos despierten al protagonista en mitad de la noche, para aterrorizar al espectador. Y es que el modo en que está filmada aporta a la película una fuerza visual arrolladora que ha influenciado claramente a posteriores películas con casas encantadas como las sobre valoradas Los Otros de Alejandro Amenabar y El Orfanato de Juan Antonio Bayona.

En el papel principal encontramos al gran George C. Scott, que después de causar algunos que otros problemas en el rodaje de su anterior película (Hardcore de Paul Schrader, 1979), vuelve a enfundarse en la piel de otro padre coraje que sufre la perdida de sus seres queridos, aunque esta vez desde una perspectiva paranormal. Al parecer Al final de la Escalera está basado en unos extraños sucesos reales acaecidos en Denver durante los años 60.

Titulo original: The Changeling (Canada, 1980).
Director: Peter Medak
Guión: William Gray & Diana Maddox basado en una historia de Russell Hunter.
Actores: George C. Scott, Trish Van Devere, Melvin Douglas…

(1) Por cierto, parece curiosísimo la similitud que existe entre la cinta de Kubrick con Pesadilla Diabólica de Dan Curtis. Aunque bueno, no llamaremos a Kubrick o Stephen King plagiadores no sea que nos amenacen de muerte y nos quieran meter un virus en el ordenador…

6 comentarios:

BLIS dijo...

GRANDISIMA

MarioBava dijo...

Gran pelicula si señor, estos dias tendre que volver a revisarla porque la vi hace no se cuantos años y la verdad no la recuerdo ya muy bien....Solo se que cuando la visione me gusto muchisimo...Un clasico que todo aficionado que se precie no tiene que dejar de ver...

cerebrin dijo...

Un clásico que como bien dices, ha influido muchísimo siendo copiado por infinidad de plagiadores que tanto abundan por el mundo. Por eso mismo, vista hoy en día parece una colección de clichés del género al estilo de "El orfanato".

Por cierto, que que razón tienes en la irregularidad de Medak. Hace relativamente poco vi su capítulo para la segunda temporada de "Masters of Horror" y que cosa más ridícula, madre.

Ah, se me olvidaba, el Medak también le daba a la fotocopia, que lo de la pelotita está sacado de "Operazione Paura" del señor que ha dejado el comentario anterior al mio.

Lazoworks dijo...

Jajaja! Obviamente no he visto "Operazione Paura" del papá Bava! Pero tendré que echarle un ojo cuando pueda!
Medak es un director que no creo que haya tenido mucha suerte con su carrera, ¿quien iba a pensar que después de dirigir esta película, se haría cargo de caquitas como Species II (aunque ojo, me gustó más que la primera)?
Por cierto, que buena está Natasha Hendstrigde, mmmm...

cerebrin dijo...

Más que no haya tenido suerte, para mi que ésta le salió de churro. Es imposible que haciendo un peliculón como este el resto de su carrera no se le acerque ni por el forro... Como se suele decir, el tiempo suele poner a la gente en su sitio.

ElChicoDelChandalDeLos90 dijo...

Bueníiisima, lo mejor de al final de la escalera es la forma como esta filmada y la puta b.s.o, en mi cabeza quedarán imagenes como la pelota cayendo por la escalera,etc.,espero hacer otro cine forum con una peli asi tio,un saludo