domingo, 22 de febrero de 2009

"Valkiria" es una mujer gorda que canta bien


Me veo en la obligación de escribir una reseña sobre la nueva película de Singer, ya que tengo a mi señora (que le encantó) al lado apuntándome con una magnum 44 cargada. "Ya puedes escribir algo y que sea bueno", me dice.

Pues bien, para empezar solo decir que Brian Singer es uno de los directores más sin sustancia y sobrevalorados que existen hoy día. El primer film que vi de él, eso si, suponía una notable cinta de intriga a la que todo el mundo recordará gracias a ese cojo mamón interpretado por Kevin Spacey y ese misterioso hombre llamado Keyser Soze. Después vi Verano de corrupción con Ian McKellen y Brad Renfro, en la que Singer haría su primera incursión en el tema de los nazis joputas. Luego Singer dirigió X-men y su segunda parte, X2, y enigmáticamente, dichas películas me causaron una misteriosa somnolencia que tal vez fue causada por la linealidad del guión, las interpretaciones, y de la propia película en si. No entendía como algunas personas alababan estas películas, cuando la película era un autentico mojón, muy diferente al colorido y entretenido cómic creado por Stan Lee y Jack Kirby. Pero ahí no acababa la cosa, ya que Singer se atrevió con un peso pesado del cómic que hacía casi 20 años nadie se atrevía a llevar a la gran pantalla. Se trataba de Superman Returns y está vez no me dormí viéndola. Todo lo contrario, me quedé despierto y con los ojos bien abiertos porque no me podía creer como este director se estaba cargando a un super heroe tan legendario como lo era Superman. ¡Como te hecho de menos Christopher Reeve! ¡Que Dios te tenga en su gloria!

Visto lo visto, pasé de sentir cierto conformismo ante las películas de Singer, a un profundo odio y repulsión. Pero lamentablemente, ayer me tuve que enfrentar a ese odio y repulsión, ya que me obligaron a ver su nueva y última película, Valkiria...


Bueno... La película arranca muy bien y el ataque en el que el personaje de Cruise pierde el ojo, está muy conseguido. Todo parecía indicar que la película era entretenida (y ciertamente, tengo que decir que lo es). Pero, una vez más, Singer volvió a causarme una terrible somnolencia con la que tuve que batallar durante todo el metraje. Mis ojos se cerraban y yo luchaba contra mis párpados para que el sueño no me venciera. ¿Que demonios le pasa al cine de Singer? ¡Valkyria, podéis creerme, está muy bien escenificada y Cruise está perfecto en su papel de coronel nazi manco! También me pareció muy interesante todo el rollo de querer cargarse a Hitler, pero creo que Singer no consigue encender esa chispa en mi capaz de atraparme y mantenerme despierto e interesado por la intriga que se está viviendo en la película. Una intriga, que por cierto, me pareció deficiente por no decir nula, y el final de Valkiria, por mucho que me digan, no llega a sorprender para nada y resulta insustancial.

Por otro lado, cabe destacar la presencia de Christian Berkel, Waldemar Kobus, Halina Reijn y la hermosa y gran actriz Carice Van Houten, que vaya casualidad, aparecían en otro thriller bélico con nazis hijos de puta, aunque eso sí, con mucha más gracia y estilo narrativo que el film de Singer... Se trata de El Libro Negro, film que supuso la vuelta del maestro Paul Verhoeven a su Holanda natal, y con la que volvió a resurgir después del maltrato al que Hollywood le sometió tras sus batacazos, Show Girls, Starship Troopers y El hombre sin sombra.

Carice Van Houten aparecía en El Libro Negro de Verhoeven (una excelente película con nazis joputas).

Para no ser tan negativo, me gustaría decir que me encantó la escena en la que los niños de Cruise colocan un vinilo, y la cámara comienza a descender dando vueltas hasta que leemos que se trata de La cabalgata de las valkirias de Richard Wagner. ¡Que gran pieza!



1 comentario:

ElChicoDeLaCabezaDeLaGomaDeBorrar dijo...

Si, estoy de acuerdo contigo, lo mejor es la música y el personaje de tom cruise.